Tema 1: La psicología como ciencia

Estrategias y ejercicios para aprender a estudiar

Material Mc Graw Hill

Conductismo: Watson

Psi-humanista: Presentación

Recapitulamos las principales corrientes psicológicas

55 mejores frases psicólogos

Caso niño supernany

Caso rabietas

Semmelweis

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Día mundial de la salud mental 10 de Octubre

Informe OMS

¿Soy mentalmente fuerte?

FORTALEZA 1: La resiliencia

La resiliencia UNED

Escala de resiliencia

Siete habilidades para aumentar la resiliencia:

1. Regulación de la emoción, identificar, evaluar y expresar emociones y controlarlas cuando es apropiado hacerlo.

2. Control de impulsos, identificar impulsos, resistirlos cuando son contraproducentes para la situación inmediata o para el logro de metas a largo plazo.

3. Análisis de las causas, identificar las múltiples causas de los problemas de forma precisa.

4. Optimismo realista, pensar tan optimistamente como sea posible, dentro de los límites de la realidad.

5. Auto-eficacia, confiar en la propia habilidad para identificar e implementar habilidades de afrontamiento y de solución de problemas de forma ajustada a la situación.

6. Empatía, capacidad para identificar con precisión y conectar con los estados emocionales de otros.

7. Conectar con otras personas, sentirse cómodo y dispuesto a relacionarse con otras personas, profundizar en las relaciones y lograr apoyo en las situaciones difíciles.

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comunicacion-no-verbal-y-docencia

Clase magistral y cerebro

Psicología industrial

Juramento hipocrático

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Psicología fisiológica del cerebro

Etología

Conducta apego: Experimento de Harlow Amor materno

Experimento relación apego madre-hijo

Proyecto BRAIN

Altruismo Darwin

Causas últimas altruismo

Redes: Macacos y humanos


tema-3-cerebro TEORÍA

Presentación

 

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FORTALEZA 2: LA FUERZA DE VOLUNTAD

Debate: ¿La voluntad se aprende,  EDUCAMOS la voluntad?

Según las nuevas teorías sobre la voluntad, no es una facultad con la que se nace, sino cuatro destrezas que se aprenden.

La primera de ellas es la inhibición del impulso. Los niños son impulsivos, y tienen  que aprender poco a poco a controlar su propia acción. Este es un proceso largo y necesario, que coincide con el desarrollo de una parte de su cerebro –los lóbulos frontales- que son los encargados de dirigir el comportamiento. Los niños impulsivos no han aprendido bien esta destreza.¿Y para qué queremos bloquear el impulso, si a lo mejor es bueno? Pues precisamente para eso, para saber si es bueno y debemos seguirlo.

Esa es la segunda destreza: la deliberación. Se ocupa de evaluar la posible acción, de saber si es adecuada para nuestro propósito. (Pros y contras)

Sobre esa deliberación se adquiere la tercera gran destreza: tomar una decisión. Decidirse tiene siempre un aspecto un poco dramático, porque hay que dejar algo de lado. Hay muchas personas indecisas o irresolutas, que tienen una enorme dificultad para elegir. Con frecuencia es el miedo lo que nos hace difícil dar ese paso. El miedo es nuestro gran enemigo y por eso es conveniente ayudar a los niños y niñas a ser valientes.

Llegamos a la última destreza. Ya hemos inhibido el impulso, deliberado sobre el mejor camino a seguir, tomado una decisión. ¿Y ahora qué?

Ahora hay queponerla en práctica, lo que puede significar soportar el esfuerzo. Un ejemplo de acto voluntario es seguir un plan de adelgazamiento. Es fácil tomar la decisión, pero  difícil cumplirla. Nos quejamos mucho de que los niños no soportan el esfuerzo, que tienen poco aguante, que no toleran la frustración, pero no nos tomamos en serio educarles en las virtudes de la acción: la tenacidad, la perseverancia, el aplazamiento de la recompensa, el aguante, la resistencia.

No hace mucho, presenté una ponencia en un Congreso de Psiquiatría señalando que en las sociedades occidentales había disminuido mucho el umbral de la molestia que se consideraba soportable. Y que esta disminución de nuestra resistencia, que tiene un aspecto beneficioso ya que demuestra que nuestras condiciones de vida son más confortables, nos hace sumamente vulnerables. La mayor parte de los participantes estuvieron de acuerdo. Constataban que la capacidad de las personas para enfrentarse con los problemas –el coping del que hablan los psicólogos anglosajones- está disminuyendo dramáticamente, y que eso impulsa a muchas personas a  buscar ayuda exterior –en otras personas o en otras sustancias- para poder seguir adelante.

Saber enfrentarse con los problemas, desarrollar la fortaleza para hacerlo, forma parte de la educación esencial. Ante un problema que nos preocupa o angustia hay dos posibles posturas. La primera es intentar resolver el problema. La segunda, intentar eliminar el malestar que nos produce. Esta solución no suele ser buena, porque elimina los efectos, pero no las causas. Por ello nos parece queeducar los grandes recursos psicológicos de la libertad, que son las destrezas de la voluntad, tiene un especial interés. Y como se van construyendo desde la primera infancia, nos hemos esforzado en que los padres sepan lo que pueden hacer para que sus hijos las adquieran.

Fuerza de voluntad como destreza: https://www.youtube.com/watch?v=pPat8fHsiTc

Experimento sobre la fuerza de voluntad; https://www.youtube.com/watch?v=wTIqlZe-ets

Artículo coping

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