Filosofía 4º ESO

Día mundial de la Filosofía 17 Noviembre

PROCEDIMIENTOS:

1disertacion

ficha-disertacion

2.Comentario de texto

3.Las definiciones

4.Mapa conceptual

5.El debate

Mito de Prometeo

Manu Sánchez: Mitología griega

Zeus y Cronos

saturno_color

PRESOCRÁTICOS

-Parménides: 8 bit

SÓCRATES

.Método socrático: Fª 8 bit

EL USO DE ESTE MÉTODO SE DIVIDE EN 4 PASOS:

Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.

Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método:1. Se plantea una cuestión que podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?;

2. El interlocutor da una respuesta que es inmediatamente discutida o rebatida por el maestro (a esta etapa se le suele llamar “ironía”)

3. Se discute sobre el tema y se sume al interlocutor en confusión; (Este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz);IRONÍA

Algunas preguntas de estilo socrático son:

  • ¿Qué quieres decir realmente con…?
  • ¿Cómo llegas a esa conclusión?
  • ¿Qué es lo que realmente se está diciendo?
  • Supón que te equivocas. ¿Qué consecuencias tendría eso?
  • ¿cómo podría saber que lo que dices es verdad?
  • ¿Por qué es esto importante?

4. La intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud);

La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga, aunque muchas veces la discusión queda abierta e inconclusa.MAYÉUTICA

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades (tábula rasa).

Para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.

Aquí  dejo,  el link del libro Menón, de Platón, en el que Sócrates tiene una conversación con Menón, y emplea su método para indagar sobre la vitud: http://proyectotelemaco.wikispaces.com/file/view/Menon.pdf

Practicamos el método socrático sobre las preguntas que planteasteis:

1.¿Qué es el amor?

2.¿Qué es la realidad? 8 bit

3.¿Qué es el mal? 8 bit mal

4.

Preparamos el debate: Socráticos frente a sofistas.

Gracias Grecia

Hipatía Carl Sagan

Hipatia Amenábar

Ramas de la filosofía: Epistemología

¿Para qué sirve la filosofía?

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TEMA 2: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD.

PRECONCEPTOS:

-NOS HACEMOS PREGUNTAS: Pág.33

-Video ¿Quién eres?

-Interpreta la imagen

1

-Características personales que posees.

-Características personales de tu compañero.

-Características que te gustaría tener.

fortalezas

¿Qué HACÉIS para SER?

-Experimento: Reír

1.PERSONALIDAD E IDENTIDAD

  -Personalidad: Temperamento (personalidad recibida)

Carácter (personalidad aprendida)

Personalidad elegida.

-Identidad

Identidad sexual:

Identidad religiosa:

”         política:

”        cultural:

”       nacional:

”       humana:

Actividad: Analizamos una disertación de una pequeña Hipatia

Clase invertida: Khanacademy

2.1.Psicoanálisis

Prueba:

-Comprendemos

-Relacionamos el video con la teoría del alma de PLatón

-Actividad 4 de la página 36 y comentario texto 2

2.2Conductismo

   Big Bang theory

2.3.Teoría sociocognitiva.

Personalidad: Manera peculiar en que cada ser humano organiza          internamente sus conocimientos,expectativas y valores.

Ejemplo: Un profesor nos recrimina

Factores cognitivos: ¿Qué piensas? ¿Cómo percibo la realidad?

Factores conductuales: Aprendizajes relacionados con la experiencia.

Factores ambientales: Medio exterior (Influencia mutua)

Cuestión: ¿Qué nos diferencia?

1.Objetivos en la vida

2.La forma de prever las consecuencias de las acciones.

3.La manera de actuar: ¿Dime como actúas y te diré quien eres?

Investigamos el experimento del muñeco bobo. Actividad pág.38

Temperamentos hipocráticos: Elige tres personas y contesta¿Qué temperamento hipocrático tienen?

tabla-temperamentos

temperamentos

CLASE INVERTIDA: Leer punto 2.4 y definir tus rasgos.

2.4.Teorías del rasgo:Personalidad y comportamientos específicos.NO!!!

-Rasgos comunes: Muchos individuos

-Rasgos individuales: Peculiares de una persona.

-Rasgos cardinales y centrales: Determinan la conducta de un individuo y lo definen.

-Rasgos secundarios: Aparecen puntualmente.

allport

TEORIA DE LOS RASGOS DE EYSENCK

Ejemplo test

tipos-de-temperamento-eysenk

 

2.5.LAS TEORÍA HUMANISTAS

1.Ser humano tiene libertad y dignidad.

2.Es bueno.

3.Es racional y consciente (instintos?)

Desarrollo del YO

-Renunciar a la autenticidad

-Desarrollar el yo pleno (yo integrado)

ACTIVIDAD: La ventana de Johari

 

 

TEMA 3: EL SER HUMANO

Comenzamos: Salí baba. : Sabio o charlatán

Antropología cultural: Los suri y el toreo

Los suri y el fútbol

Antropología filosófica: Los suris en la ciudad

Reflexionamos:¿Rasgos esenciales y universales que nos hacen ser humanos?

PLATÓN

carro-alado.jpg

platc3b3n-concepcic3b3n-tripartita-del-alma

Cuestión: ¿Qué alma os domina?

HOMER DEMONIO

CLASE INVERTIDA:

1.El alma en Platón Hasta el minuto 4:52

2.El alma según Aristóteles Hasta el minuto 3:40

Elabora un guión con las ideas principales. Material: Libro y videos (RAE)

Debate: Platónicos frente a aristotélicos

academia

academia-2

3.El alma en San Agustín (6,25)

4.Descartes

ACTIVIDAD: Elaboramos un guión (deberemos entregar), discutimos,resolvemos dudas   y hacemos el cuadro de aplicación en grupo.

El ser humano tiene sentimientos:   Emotivismo moral de Hume: Canción Chuty

El ser humano como proyecto: Mil vidas Nach

ACTIVIDAD FINAL: cuadro-autores-cuerpo-alma

ACTIVIDAD GRUPO: Culto al cuerpo

ACTIVIDAD GRUPO: Experimento Futurama

Tema 2 filosofia 4º eso

PRESENTACIÓN TEMA 5:

PERDIDOS EN EL UNIVERSO

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