PAEG 2015

PAEG 2015 (Word)

          HISTORIA DE LA FILOSOFÍA                 

PAEG 2015

PRIMERA PREGUNTA

MEDIEVAL:

-Explica brevemente el desarrollo de la filosofía medieval.

-Señala los temas más importantes de la filosofía medieval y explica cómo los abordaron los principales filósofos de la época.

MODERNA

-Presenta brevemente una panorámica sobre el racionalismo,el empirismo y la Ilustración.

-Explica brevemente una visión panorámica del Renacimiento, la revolución científica y el racionalismo.

CONTEMPORÁNEA

-Explica brevemente el desarrollo de la filosofía del siglo XIX

-Explica brevemente el desarrollo de la filosofía del siglo XIX, desde el Idealismo a la filosofía de Nietzsche.

-Haz un breve resumen de las aportaciones de los filósofos del siglo XX

-Explica brevemente el desarrollo de la filosofía del siglo XX, con especial atención a la filosofía española.

SEGUNDA  Y TERCERA   PREGUNTA

CONCRECIÓN DE LAS GRANDES LÍNEAS DE LOS FILÓSOFOS

  • Sócrates
  • Ironía y mayéutica
  • Platón
·        Metafísica

·        Teoría del conocimiento

·        Antropología

·        Ética

·        Política

·        Los dos mundos

·        Dos tipos de conocimiento

·        El alma y el cuerpo

·        Las virtudes y la felicidad

·        La ciudad justa

  • Aristóteles
·      Física y metafísica

·      Teoría del conocimiento

·      Antropología

·      Ética

·      Política

· Naturaleza, hilemorfismo y teleologismo

· Desde los sentidos al entendimiento

· El alma y el cuerpo

· La felicidad y la virtud

· El hombre como animal político

 

  • Agustín de Hipona
  • Prioridad de la fe sobre la razón y adecuación del orden político a la fe
  • Tomás de Aquino
  • Relación entre razón y fe
  • Guillermo de Ockham
  • Separación entre Iglesia y Estado
  • Maquiavelo
  • Si los políticos tienen que cumplir las normas éticas. Relación entre ética y política
  • Descartes
  • Racionalismo y Método
  • Duda metódica y Cogito ergo sum
  • Res cogitans y mecanicismo (la substancia pensantes y la substancia extensa)
  • Locke
  • La tolerancia
  • Hume
  • Empirismo
  • Crítica de la causalidad
  • El sentimiento moral y la simpatía
  • Rousseau
  • Libertad, soberanía del pueblo e igualdad
  • Kant
  • El criticismo: la razón teórica y la razón práctica
  • Las condiciones de posibilidad de la ciencia y la metafísica
  • Ética universal
  • El hombre como fin
  • Hegel
  • La dialéctica
  • Marx
  • Alienación e ideología
  • Materialismo histórico y comunismo
  • Nietzsche
  • Crítica de la cultura occidental
  • El superhombre, el eterno retorno y la voluntad de poder

 

Otras perspectivas sobre las cuestiones 2 y 3

-Explica cómo constituye Kant una ética universal, atendiendo a los siguientes aspectos: qué es bueno, qué es obrar por deber y no por inclinación, qué significa obrar de modo que puedas querer que la máxima de tu acción se convierta en ley universal.

-¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de la ciencia y la metafísica según Kant?

-El criticismo de Kant. Razón teórica y razón práctica.

-Explica la ética kantiana

-¿Cómo es posible, según Kant, la ciencia? Explica por qué la metafísica no es, ni puede llegar a ser, una ciencia?

-Explica cómo entiende Nietzsche el superhombre,el eterno retorno y la voluntad de poder.

-Explica las ideas de Nietzsche sobre la voluntad de poder y el superhombre.

CUARTA PREGUNTA

-¿Por qué es necesaria la razón para la fe, según Aquino?

¿Qué relación guarda el poder político con el poder religioso para Agustín de Hipona?

-Iglesia y Estado según Ockham

-Según Maquiavelo, ¿los políticos pueden saltarse las normas éticas, como no mentir?

-¿Cómo entendía Maquiavelo la relación entre ética y política?

-¿Por qué Descartes es racionalista? ¿Cuáles son los principales rasgos del racionalismo?

Explica la concepción de la tolerancia en Locke

-¿Qué significa que el hombre es un fin en sí mismo?

-Explica la dialéctica de Hegel

-Explica, según Kant, la formulación del imperativo moral que dice que hay que tratar a  todos los hombres siempre como fines y no como medios.

PREGUNTA CINCO: TEXTO

SITÚA: Tener claro el contexto de cada uno de los filósofos.(0,25)

TEMA: Repasar los textos y fijar su temática.(0,25)

IDEAS PRINCIPALES :Repasar las ideas de cada uno de los  textos  (0,5)

LA RELACIÓN O ESTRUCTURA DEL TEXTO (0,5) tener en cuenta cómo está dividido el texto (partes, tesis…)

EXPLICAR LAS IDEAS: Centrarse en explicar  la temática y las ideas del  texto.(1 punto)

ACTUALIDAD DE LAS IDEAS:

Marx: ¿Trabajar para otros supone explotación?

Aquino: ¿Qué importancia tiene hoy día el diálogo entre fe y razón?

Ortega: Si la libertad es un quehacer, ¿qué importancia tiene entonces la libertad humana?

Kant: ¿En qué nos podríamos basar para saber cuándo un comportamiento es moral?

¿Podrías poner algún ejemplo y explicarlo de sucesos actuales en los que no se consideren a las personas como fines, sino como meros instrumentos?

Rousseau: ¿sigue siendo la consecución de la libertad y la igualdad la meta principal de los actuales gobiernos?

¿Por qué es necesaria la política para cualquier sociedad?

EXAMENES 2013-14

OPCIÓN A CUESTIONES:

  1. Explica brevemente el desarrollo de la filosofía griega.
  2. Razón y fe en Santo Tomás de Aquino.
  3. El criticismo de Kant. Razón teórica  y razón práctica.
  4. Ética y política en Maquiavelo.
  5. Texto: “Para que las supremas autoridades del Estado conserven mejor el poder y no haya sediciones, es necesario conceder a los hombres la libertad de pensamiento y gobernarlos de tal forma que, aunque piensen de distinta manera y tengan ideas manifiestamente contrarias, vivan en concordia. Es indudable que esta forma de gobernar es la mejor y la que tiene menos inconvenientes, pues concuerda mejor con la naturaleza de los hombres. En efecto, en el estado democrático (que es el que más se acerca a lo natural) todos acuerdan actuar según las leyes comunes, pero no pensar igual; es decir, como todos los hombres no pueden pensar y razonar igual, han pactado que lo que recibiera más votos tuviera fuerza de ley y que podrían cambiar esa ley si encontraban algo mejor. Así pues, cuanta menos libertad para expresar su opinión se concede a los hombres, más lejos se está de lo más natural y, por tanto, con más violencia se gobierna” (B. Spinoza: Tratado teológico-político).

Con respecto al texto: sitúa al autor en su momento histórico, señala el tema o el problema del texto, indica las ideas principales, muestra las relaciones entre ellas y explícalas y contesta razonadamente a la siguiente pregunta: ¿qué relación puede haber entre la libertad de pensamiento y el actual derecho universal a la educación?

CUESTIONES: 1. Presenta brevemente una visión panorámica de la filosofía del siglo XX, con una cierta atención a la filosofía española.

  1. Racionalismo y método en Descartes.
  2. La crítica a la cultura occidental, según Nietzsche.
  3. Ironía y mayéutica en Sócrates.
  4. Texto: “Donde no se dé la justicia que consiste en que el sumo Dios impere sobre la sociedad y que así en los hombres de esta sociedad el alma impere sobre el cuerpo y la razón sobre los vicios, de acuerdo con el mandato de Dios, de manera que todo el pueblo viva de la fe, igual que el creyente, que obra por amor a Dios y al prójimo como a sí mismo; donde no hay esta justicia, no hay sociedad fundada en derechos e intereses comunes y, por tanto, no hay pueblo, de acuerdo con la auténtica definición de pueblo, por lo que tampoco habrá política, porque donde no hay pueblo, no puede haber política” (San Agustín, La ciudad de Dios). Con respecto al texto: sitúa al autor en su momento histórico, señala el tema o el problema del texto, indica las ideas principales, muestra las relaciones entre ellas y explícalas y contesta razonadamente a la siguiente pregunta: ¿ por qué es necesaria la política para cualquier sociedad humana?

IMPORTANTE: Criterios de corrección del examen de Junio de 2014

1.Primera pregunta: En el caso de la opción A, los apartados a tratar serán los siguientes: los orígenes del pensamiento filosófico, Sócrates, Platón y Aristóteles. Los alumnos deberán hablar de todos los apartados que se indican en cada época histórica y pueden añadir otros que no vienen señalados, lo que puede servir para subir nota, si no ha alcanzado la máxima nota en esta pregunta.

En el caso de la opción B, el alumno deberá referirse de un modo general al racionalismo, al empirismo y a la ilustración. Para sacar la máxima nota en esa cuestión basta con que trate de manera suficiente (1’25 cara de un folio, a modo indicativo) los apartados que acabamos de señalar. Se juzga el examen por lo que pone y no por lo que deja sin poner. Es importante que haya una narración donde se vea cómo unos filósofos se enlazan con otros. Si el examen tiene bien todas las partes del tema, pero no tiene esa narración histórica que enlaza a unos filósofos con otros, será calificado con 1’5. Si tiene esa narración ordenada, que puede hacerse de múltiples formas, su nota será 2.

  1. La segunda pregunta exige del alumno la exposición ordenada, en la opción A, del pensamiento de Tomás de Aquino sobre la relación entre razón y fe y, en la opción B, de la filosofía política de Platón. Teniendo en cuenta el nivel académico de los alumnos de estas pruebas y la imposibilidad de tiempo y espacio para exponer la totalidad del pensamiento de estos filósofos sobre estas cuestiones, el alumno será juzgado por lo que pone, no por lo que deja sin poner; lo importante es que aborde la pregunta exponiendo ideas relevantes del autor (a modo indicativo, la extensión será de 1’25 cara de un folio). Si el alumno en el examen va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se le puede poner hasta 1’5. Sólo cuando la pregunta esté organizada formando un tema se le podrá calificar con 2.
  2. La tercera pregunta exige del alumno la exposición ordenada, en la opción A, del concepto kantiano de razón y sus dos tipos, así como una caracterización general de su proyecto crítico y, en la opción B, del materialismo histórico y del comunismo, según Marx. Los criterios son los mismos que en la segunda pregunta.
  3. La cuarta pregunta vale 1 punto y basta, para tener la máxima nota, con que el alumno responda en pocas líneas a la cuestión preguntada. También podría hacer una exposición más larga de cómo entendía Maquiavelo la relación entre ética y la política, en la opción A, y la relación entre iglesia y Estado, según Ockham, en la opción B.
  4. La quinta pregunta vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: situar al autor en su momento histórico (0’25), señalar el tema o el problema del texto (0’25), indicar las ideas principales (0’5), mostrar las relaciones entre ellas (0’5), explicar las ideas principales (1) y contestar a la pregunta que específicamente se hace a propósito del texto (0’5). Hay muchas maneras de contestar correctamente a estas cuestiones.

La primera cuestión se puede resolver con un par de frases que sitúen cronológicamente al autor y den una indicación de alguno de los rasgos relevantes de su tiempo.

La segunda, se puede resolver con una frase: la democracia como la mejor forma de gobierno para la libertad de pensamiento y la paz de los hombres (opción A); la vida humana como realidad radical (opción B).

La tercera pide simplemente decir cuáles son las ideas principales del texto; en la opción A: el mejor poder político es el que concede libertad de pensamiento a los hombres; la democracia es la mejor forma de gobierno porque coincide con la naturaleza humana; lo propio de la democracia es la obediencia a la ley votada por la mayoría y, por último, la violencia política está causada por la falta de opinión.  En la opción B: lo principal de la vida como realidad radical es que es un quehacer; la vida, que es acción, “nos es dada”; el yo es el protagonista de nuestra vida y, finalmente, somos cada uno de nosotros los protagonistas de nuestra existencia

La respuesta a la cuarta cuestión, en la opción A, consistiría en indicar que, para la consecución de la paz, es imprescindible que el Estado garantice la libertad de pensamiento y, así, puedan convivir todos los gobernados armónicamente aunque posean ideas contrarias. Por otro lado, la democracia es la mejor forma de gobierno, pues se basa en el acuerdo de todos de respetar la ley más votada, lo cual no significa que todos piensen lo mismo. Pero, junto con ello, también acuerdan cambiar la ley si se encuentra mejor. De ahí que la reflexión, la opinión o pensamiento sea esencial para una sociedad  justa y democrática. La respuesta a la cuarta cuestión, en la opción B, consiste en afirmar la radicalidad de la vida humana. Notas de esas radicalidad son: la vida es acción, la vida “nos es dada”, la vida es un quehacer indeterminado y arriesgado que sólo el hombre particular puede definir.

La quinta cuestión pide al alumno que exponga el significado de algunas palabras o proposiciones, o que explique las implicaciones de las ideas principales o sus consecuencias. Por la brevedad del examen sólo se pide al alumno que haga esto en no muchas líneas. En la última cuestión se pide al alumno que conteste razonadamente a lo que se le pregunta, no meramente que indique su posición al respecto. Se evaluará el modo en que el alumno razone sin valorar las opiniones expresadas.

En cuanto a las faltas de ortografía, si son repetidas, se podrá bajar hasta 0’5 por faltas de acentos, hasta 0’5 por faltas en los signos de puntuación y 0’25 por cada palabra repetida con otras faltas de ortografía que no sean acentos, todo ello hasta un máximo de 2 puntos.

Todo el material así como los textos están en : https://filofin.wordpress.com/category/filosofia-ii/

 

9 thoughts on “PAEG 2015”

  1. Hola José Luis, somos María y Jenny, podrías enviarnos un resumen de la panorámica de la filosofía contemporánea, por favor? Es que no sabemos muy bien como explicarla.

  2. Hola María y Jenny.
    En las últimas fotocopias, donde se incluye la filosofía de Hegel , Marx y Nietzsche, podéis encontrar en la primera página un breve recorrido de la filosofía contemporánea. Está dividida en dos bloques: uno de ellos correspondiente al siglo XIX y otro al siglo XX. Recordad que también podéis consultar las presentación sobre esa panorámica en el blog.
    En cualquier caso, os dejo un enlace donde existen otras opciones de respuesta: https://montesdetoledo.wordpress.com/apuntes-2/
    Si queréis podemos quedar durante esta semana y resolvemos todas las dudas que os surjan.
    Un saludo

  3. Buenos días Jose Luis, soy Alberto Malagón.¿ En las PAEG podría caer cualquier comentario, incluyendo a Platón, Aristóteles y autores que solo tienen comentario como Spinoza o Galileo,no?

  4. Hola Alberto.
    En los exámenes de junio y septiembre de este año en una de las dos opciones no habrá ninguna pregunta de la filosofía Antigua y en la otra no habrá ninguna pregunta de la Filosofía Medieval.
    Como ya comentamos, siempre habrá una opción que no plantee contenidos de uno u otro periodo. En este sentido, al dejar el bloque de Filosofía antigua, nos obligamos a elegir el examen que no contenga ninguna pregunta, incluidos los textos, de ese periodo de la filosofía. Por otra parte, pueden caer autores que solo tengan comentario como los que citas.
    Espero haberte aclarado la duda.
    Un saludo

  5. José Luis, soy Eva y me estoy rayando!! jajajaja
    en selectividad, por ejemplo yo me voy a dejar a Platón y Aristóteles, es decir, la filosofía antigua, pero los textos pueden entrar? y la filosofía antigua hasta donde llega?
    y para finalizar mis dudas, la recuperación de semptiembre la vas a hacer tipo PAEG, es decir me tengo que estudiar la filosofia antigua? UN SALUDO.

    1. Hola Eva.

      En los exámenes de paeg de este año en una de las dos opciones no habrá ninguna pregunta de la filosofía Antigua y en la otra no habrá ninguna pregunta de la Filosofía Medieval.
      Como ya comentamos, siempre habrá una opción que no plantee contenidos de uno u otro periodo. En este sentido, al dejar el bloque de Filosofía antigua, nos obligamos a elegir el examen que no contenga ninguna pregunta, incluidos los textos, de ese periodo de la filosofía. Por otra parte, pueden caer autores que solo tengan comentario como los cuatro últimos.

      La filosofía antigua acaba con el comienzo de la edad media; en nuestro caso con Agustin de Hipona. Respecto al examen de Septiembre, una cosa es la paeg y otra la asignatura de segundo de bachillerato, por lo tanto, la filosofía antigua entra para la recuperación.

      Consulta la entrada del blog sobre la Paeg por si te sirve de ayuda.

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Un saludo y disfruta lo que queda de verano filosófico🙂

      Ánimo!!!

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