Habemus respuesta!

Tenemos la primera de las respuestas a las cuestiones que enviamos la semana pasada a los diferentes partidos políticos.

Actividad de investigación: Tratad de averiguar de qué partido se trata por las respuestas que ofrece.La solución la encontrareis al final del texto.

Enhorabuena a todos!!!

…pesimistas incluidos

 

1.¿Qué propuestas consideran fundamentales e irrenunciables  en su proyecto
educativo para España?

  1. Ampliación de la red pública de centros educativos, de titularidad y gestión pública, hasta cubrir todas las necesidades de escolarización desde Educación infantil (0 a 6 años).
  2. Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, dotándola de recursos necesarios para cubrir todas las necesidades, incluyendo materiales didácticos, libros, servicio de comedor y de transporte escolar; así como becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite.
  3. Extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, con diversos itinerarios y modalidades formativas desde los 16. Se contemplará una vía de índole ocupacional que combine estudio y prácticas remuneradas.
  4. Incremento del gasto público educativo hasta llegar al 7% del PIB en 6 años, creando un fondo de cohesión educativa que corrija los desequilibrios y desigualdades territoriales.
  5. Supresión de la financiación pública de los centros privados. En su caso, integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado.
  6. Plan de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, concretando actuaciones de apoyo a quienes presentan dificultades de aprendizaje desde el momento en que se detectan.
  7. Incremento de la dotación de recursos a zonas y centros con mayor escolarización de alumnado con dificultades y/o en desventaja social.
  8. Ampliación de plantillas de personal docente y de otros profesionales del ámbito educativo para reducir el número de escolares por grupo y por docente y poder responder a las distintas necesidades del alumnado.
  9. Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica.
  10. Derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión, así como sus actos y símbolos, queden fuera del ámbito escolar.
  11. Fomento de metodologías didácticas para aprender cooperando, en grupos interactivos, trabajo por proyectos…, donde los docentes puedan planificar y colaborar conjuntamente, aprendiendo mutuamente y compartiendo experiencias.
  12. Formación inicial teórico-práctica del profesorado de todos los niveles que garantice su óptima capacitación docente y disciplinar en la etapa y especialidad correspondiente.
  13. Reconocimiento, respeto y apoyo a las condiciones de trabajo del profesorado. Regulación acordada con los sindicatos del marco de las condiciones de trabajo de los docentes. Respaldo a las redes y comunidades profesionales de aprendizaje, así como a la formación permanente del profesorado.
  14. Potenciación de la autonomía pedagógica y de la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros.
  15. Construcción de “escuelas democráticas” que corresponsabilicen al alumnado en la dinámica educativa de los centros e implique a toda la comunidad escolar en la construcción de una comunidad de aprendizaje.
  16. Apertura de los centros a su entorno para que sean focos de mejora social y cultural, poniendo los recursos del centro al servicio de la comunidad y permitiendo que las asociaciones, grupos y personas del entorno puedan participar e involucrarse en la dinámica del propio centro.
  17. Construcción de ciudades educadoras y entornos sociales y vitales que favorezcan el proceso educativo, que ayuden y colaboren en la educación colectiva.
  18. Plan de Diagnóstico y Seguimiento riguroso y permanente de los problemas de la educación pública, así como de sus logros, para acometer nuevas mejoras. En ningún caso se podrá utilizar cualquier evaluación externa sobre el rendimiento del alumnado para fomentar la competitividad entre centros y las clasificaciones.

2.¿Tienen la intención de llegar, al fin,  a un pacto sobre educación?

 

Todos los pactos de educación han sido una cesión a las posiciones más conservadoras y neoliberales, por eso hemos impulsado desde Izquierda Unida, en el marco del “llamamiento hacia un Proceso Constituyente” que IU hace a las fuerzas, organizaciones y movimientos sociales de izquierda, un proceso de debate y decisión colectiva, abierto a la participación de toda la Comunidad Educativa, asociaciones, instituciones civiles y ciudadanía en general, de cara a establecer los ejes básicos y aspectos prioritarios para una nueva Ley de Educación participada por toda la sociedad que sería sometida a referéndum para su ratificación.

 

3.¿Contemplan la gratuidad de materiales?

 

Como hemos puestos en la segunda línea roja queremos la gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, dotándola de recursos necesarios para cubrir todas las necesidades, incluyendo materiales didácticos, libros, servicio de comedor y de transporte escolar; así como becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite.
4.¿Creen que sería necesaria una reflexión sobre la programación
televisiva actual  y su repercusión en la formación educativa de la
sociedad y especialmente de los jóvenes?

 

Es necesario no sólo tenerla en cuenta como reflexión, sino como actuación. Debemos actuar sobre los medios de comunicación. Porque quien educa actualmente no sólo es la familia y la escuela sino los medios de comunicación. Y mientras no se cuiden los modelos y los valores que en ellos se transmiten (desde el futbol, hasta Belén Esteban) poco conseguiremos para construir una sociedad más justa y mejor y regida por valores no basados únicamente en la competitividad y la acumulación. Por eso es necesario más que nunca medios públicos al servicio de la democracia y no del beneficio económico.
5.¿Qué opinan sobre la visión que tiene la sociedad  en general y los
jóvenes en particular , sobre la política y los políticos?  ¿Qué piensan
hacer al respecto?

Políticos y políticas somos todos. Vosotros también. Porque queréis mejorar las cosas que suceden en vuestra casa, en vuestro colegio, en vuestro barrio, en vuestra pueblo o ciudad. ¿Qué pensáis hacer vosotras y vosotros para no dejar la política en manos de algunos que se han convertido en “profesionales de la política” que quieren vivir a costa de los demás, o de empresarios que se han metido a políticos para hacer su agosto y hacer leyes que beneficien a sus empresas (Ministro Morenes, Ministro Montoro, Felipe González que cobra de la empresa que privatizó, Aznar lo mismo, etc., etc.)? ¿Qué pensáis que deberíamos hacer entre todos y todas para que la política estuviera al servicio de la ciudadanía y no sirviera para hacer leyes que rescaten bancos y banqueros?

 

 

De: info@izquierda-unida.es [mailto:info@izquierda-unida.es]
Enviado el: miércoles, 18 de marzo de 2015 13:58
Para: areaeducacion@izquierda-unida.es
Asunto: FW: Consulta web Federal

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