DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hola a tod@s.

Como actividad final os propongo un debate abierto donde podáis expresar libremente vuestras opiniones .Se trata de  que alumnos de  diferentes niveles educativos puedan debatir tras reflexionar (pensar sobre lo pensado) sobre  la  violencia de género en la adolescencia. . Para ello tenéis que emplear  el diálogo respetuoso hacia el otro como valor fundamental.

Espero impaciente vuestras opiniones,  pero sobre todo la fundamentación de las mismas.

Ánimo!!!

Os dejo algunos materiales, incluida una ENCUESTA, para comenzar.

 

Estudio Ministerio Igualdad

Chojin en Ciudad Real

Chojin  El final del cuento de hadas

Cortos sobre violencia de género

 

  • En España se ha asesinado a más de una mujer cada semana durante los últimos diez años

Europa Press – martes, 25 de noviembre de 2014

Las fuerzas policiales han evaluado este año la situación de riesgo ante la violencia de género en que se encontraban 1.013 chicas de entre 14 y 17 años en España. En total, 143 expedientes fueron supervisados por los Mossos d’Esquadra y 870 fueron competencia del sistema de seguimiento de la Policía Nacional, que encontró entre ellos a 113 adolescentes en riesgo “bajo”, 27 en riesgo “medio”, ocho que afrontaban un riesgo “alto” y sólo una en situación “extrema”.

Así lo recogen los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género actualizados a 31 de octubre, que arrojan el balance de diez meses de actuación policial en la evaluación del riesgo de las mujeres que denuncian malos tratos, junto a información estadística sobre otros aspectos de la protección frente a delitos, como el sistema de teleasistencia móvil para mujeres o las llamadas al 016.

En cuanto a las mujeres mayores de 18 años, los datos oficiales revelan que la Policía ha detectado este año 11 casos de mujeres en situación de riesgo extremo frente a su maltratador tras evaluar el nivel de amenaza en que se encontraban 305.214. De todos estos expedientes, 65.118 seguían activos, es decir, en seguimiento, al cierre del mes de octubre.

Como resultado de la evaluación, se dijo que 48.700 mujeres no estaban en situación de riesgo, mientras que 13.409 se apreció que éste era “bajo”, en 2.866, “medio”; en 132 se diagnosticó como “alto” y en los once casos ya mencionados la policía llegó a la conclusión de que el nivel de peligrosidad en que se encontraba la víctima era “extremo”.

Se trata del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG o VIOGÉN) que gestiona la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior con el objetivo integrar toda la información de interés que se estime necesaria sobre la víctima, hacer una predicción del riesgo que corre y, en función del mismo, realizar un seguimiento de su caso y establecer medidas de protección.

Además, tiene vocación preventiva y emite avisos ante cualquier incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima, con el objetivo final de “establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”, conforme explica la Delegación.

Un reciente estudio elaborado por catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz Aguado, para el Ministerio de Sanidad reveló que el 28,8 por ciento de las adolescentes en España ha sido objeto de un “control abusivo” por parte de su novio y un 25,1% se ha visto controlada mediante el teléfono móvil. El 6,3% ha sido presionada para actividades de tipo sexual y el 4%, ha recibido agresiones físicas.

El mismo estudio refleja que el 16,4% de los chicos reconoce haber intentado controlar a su novia “decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle”, casi un 14% ha intentado ejercer ese control a través del móvil, el 13,3% ha insultado o ridiculizado a su pareja y el 11,4%, ha intentado aislarla de sus amistades. El 3,4% de los adolescentes afirma que ha pegado a su novia.

Por otra parte, la estadística de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género indica que al cierre del mes pasado había 733 brazaletes GPS de localización de maltratadores activos, de los 3.500 de los que disponen los jueces para garantizar el cumplimiento de las penas de alejamiento.

Estos dispositivos sólo se aplican por orden judicial cuando hay una condena, no para cumplir las medidas cautelares que prohíben al maltratador acercarse a una distancia determinada de su víctima. La comunidad autónoma que tenía a 31 de octubre más sistemas en funcionamiento era Madrid, con 190 maltratadores localizados. Le seguía Andalucía, con 166, y Comunidad Valenciana, con 108.

En cuanto a las llamadas al teléfono gratuito de atención al maltrato 016, los datos oficiales arrojan cierto repunte en las llamadas en comparación con el año pasado. En octubre de 2012 se registraron 4.878, frente a las 3.823 de 2012. Asimismo, cambió la distribución de quienes instaron las comunicaciones: en el 24,5% de los casos fueron familiares o allegados de la mujer maltratada, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

También se ha producido un incremento interanual en las usuarias del servicio de teleasistencia móvil de atención y protección (ATEMPRO). A 31 de octubre se contaban 10.506 usuarias de alta, un 9,8 por ciento más que en la misma fecha del año pasado, cuando eran 9.566 las mujeres que estaban recibiendo este servicio que las conecta 24 horas al día y 365 días al año a un centro de control especializado.

En la última década, 702 mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, lo que significa que en este país se ha estado asesinando a más de una mujer cada semana durante diez años consecutivos.

La estadística, que comenzó a elaborarse en el año 2003 con vistas a la confección de la que sería la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, arrancó con la muerte de Yaneth, arrojada desde un segundo piso por el que era su novio en la localidad malagueña de Fuengirola, el 7 de enero de 2003.

En lo que va de año se han producido 44 homicidios, aunque podrían ser 48, ya que la Delegación del Gobierno mantiene aún cuatro casos en investigación acontecidos en Orense, Asturias, Zamora y Zaragoza, en espera de aclarar si los crímenes se ajustan a las particularidades de la violencia de género.

Sólo ocho de las 44 fallecidas habían denunciado alguna vez que estaban sufriendo malos tratos. Menos de la cuarta parte de las más de setecientas mujeres asesinadas en estos años se habían decidido a dar este paso.

Según la última macroencuesta sobre violencia de género en España elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, una de cada diez mujeres han sufrido malos tratos alguna vez en su vida, lo que significa que más de 2,15 millones de ciudadanas han pasado por esta privación de sus derechos fundamentales. La misma estadística estima que 600.000 habían sido objeto de la violencia de género en el año anterior, 2011.

En este sentido, el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala que en España se registran anualmente en torno a 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista y la mayoría de las sentencias en los juicios que se generan en consecuencia resultan ser condenatorias.

Además, la macroencuesta del CIS reveló un aumento en el porcentaje de mujeres que superan la violencia y siguen adelante con su vida. En 1999 el 2,9% de las entrevistadas dijo haber salido de esta situación, en 2006 supusieron el 4,6 por ciento, y, en 2011 ya representaban casi el ocho por ciento de quienes habían reconocido que en algún momento sufrieron los malos tratos del hombre a quien tenían por pareja.

 

Información para jóvenes y adolescentes

¿Qué es una relación?

– Una relación es cuando dos personas se quieren, se respetan y se divierten estando juntas.
– Es aceptarse mutuamente y querer a la otra persona con sus virtudes y sus defectos.
– Es tratarse bien, con ternura y sin faltarse el respeto.
– Es saber escuchar a la otra persona y poder contarle tus problemas, inquietudes y deseos.
– Es una unión de sentimientos, en el que una persona no se impone sobre la otra.
– Es tener confianza mutua y no comprobar si lo que hace o dice tu pareja es verdad.
– Es tener diferentes puntos de vista y poder dialogar sobre ellos sin que ninguno imponga su opinión. En la variedad está el gusto.
– Es compartir experiencias y momentos juntos y es poder disfrutar de tiempo y espacio para uno/a mismo/a, para estar con las amistades, la familia o realizar nuestro hobby favorito sin que nos moleste que nuestra pareja también lo haga.
– Es no abusar de la pareja pidiéndole constantemente que haga cosas por el otro.
– Es poder expresarnos con toda libertad y sin temor a que nuestra pareja se enfade por decir lo que pensamos o a que nos prohíba algo.
– Es cuando ninguno se enfada si el otro nos lleva la contraria.
– Es valorar el esfuerzo y el trabajo de mi pareja.
– Es cuando nadie impone su voluntad.
– Es aceptar y respetar las opiniones, los gustos, actividades y amistades de la otra persona.
– Es apoyarse y ayudarse mutuamente en planes y proyectos aunque éstos no siempre coincidan.
– Es reconocer cuando nos hemos pasado o equivocado.
– Es entender que a veces hay que ceder para estar de acuerdo en una decisión.
– Es cuando las decisiones que nos afectan a los dos son el resultado de un acuerdo mutuo.

Concepto erróneo de relación

– En una relación no debe haber problemas, discusiones ni peleas.
– Lo ideal es que las dos partes de la pareja quieran estar siempre juntos y que compartan todo.
– En una relación, todas las necesidades están cubiertas.
– En una relación es mejor que los dos sean iguales, que tengan los mismos gustos y que tengan las mismas aficiones.
– Es una relación hay que tener las mismas amistades obligatoriamente.
– En una relación el varón siempre tiene que tomar la iniciativa y decidir sobre las cuestiones importantes.

Una relación es de dominio y control (puede terminar en violencia) …

– Si no soporta a tus amigos/as y prefiere que quedéis siempre los dos a solas.
– Si siempre es él quien decide cuándo quedar, a qué hora, dónde…
– Si te dice que no le gusta que vayas a ninguna parte sin él y te lo justifica diciendo que no puede estar sin ti.
– Si controla tu manera de vestir, maquillarte, hablar o comportarte.
– Si se muestra protector y paternal hacia ti diciendo cosas como: “yo sé lo que es bueno para ti”, ” sé lo que te conviene”…
– Si para conseguir lo que quiere hay veces que te hace sentir culpable.
– Si te chantajea si no quieres mantener relaciones con él, poniendo en duda tus sentimientos hacia él.
– Si te hace responsable de su infelicidad.
– Si “le pone de los nervios” que le lleves la contraria.
– Si te dice que sería “capaz de cualquier cosa” si le dejaras.
– Si a veces “se calienta” y te dice que le dan ganas de pegarte.
– Si no soporta no saber lo que haces a lo largo del día.
– Si necesita saber todo lo que dicen tus colegas de él.
– Si intenta tener controlado tu móvil para saber con quién hablas.
– Si tiene la sensación de que le estás provocando para que “salte”.
– Si no se fía de lo que le cuentas y lo comprueba.
– Si le cuesta mucho disculparse, y más si es ante ti.
– Si siente que, como hombre, tiene que proteger a las mujeres.
– Si no está dispuesto a ocuparse a las tareas de la casa y se escaquea todo el tiempo consiguiendo que le den todo hecho.
– Si es él el que toma las decisiones importantes de la pareja.
– Si se burla de ti y te avergüenza en público.
– Si critica constantemente tus opiniones o tu forma de pensar.
– Si no se interesa por tus cosas.
– Si alguna vez se pone tan nervioso contigo que descontrola y sientes miedo.
– Si te trata como si fueras menos competente que él.

Ten cuidado con aquelllos que piensan:

Las mujeres son inferiores y deben obedecer a los hombres
Las tareas domésticas y los hijos “son cosas de mujeres”
La mujer debe seguir al marido, aunque tenga que renunciar a sus proyectos
Lo más importante en la vida de una mujer es casarse

Cuidado, ¡¡el machismo mata!!

Fuentes: Fundación Mujeres

 

8 thoughts on “DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

  1. Yo pienso que esto es cada vez mas habitual…Los chicos de ahora solo quieren a las chicas para lo que las quieren…Las tratan como si fueran de su propiedad y eso que solo son novios.Las alejan de sus amigas y de su familia porque solo deben de estar con ellos.Además los chicos cambian muchisimo cuando estan delante de sus amigos,es como que delante de ellos se deben sentir muy superior a la mujer despreciandola y sin embargo cuando estan solos la chica y el pues todo es super bonito.Las chicas si que estan enamorados de ellos pero ellos de ellas no ya que si le faltas el respeto,le desprecias y muchas cosas mas que pueden hacer daño a la otra persona no la querrás mucho.Ademas,lo que mas me llama la atencion esque les pegan,les desprecian y cuando la chica da el paso y dice de dejarlo ellos van corriendo a pedir perdon y a decirles que si que las quieren.En definitiva,la violencia sobre adolescentes cada vez va a peor sobre todo para las mujeres

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La sociedad había progresado mucho respecto al tema de los derechos de la mujer, pero de toda la vida los hombres han pensado que ellos eran superiores a la mujer. Y esto se ha llevado a tal punto que las desprecian de manera que piensan que pueden pegarles, insultarlas o tratarlas como un objeto. Ahora es habitual que en una relación el chico le diga a su novia cómo tiene que vestir, con quién tiene que salir etc. Lo primero es darse cuenta de que tenemos este problema y pedir ayuda, no dejar que la otra persona nos haga esto solo porque lo queremos, porque si una persona te hace eso no te quiere.
      Si los demás vemos que a nuestro alrededor están pasando cosas de este estilo debemos hacer algo, porque queremos que esto pare.

  2. A mi me parece que los números no mienten y que es verdad que hay muchos chicos que controlan mucho a sus novias, pero no son ni mucho menos la mayoría aunque el dato sea cada vez más preocupante estoy seguro de que se puede frenar con charlas como las que recibimos nosotros hace no mucho.

  3. Yo creo que la violencia de genero se deberia castigar mas severamente como cadena perpetua para que los maltratadores no tengan otra oportunidad para maltratar a mujeres aunque tambien hay mucha gente que esta en la carcel sin haber echo nada porque una mujer lo denuncio para salirse con la suya .

  4. La imagen del hombre se encuetra afectada por una mentalidad que ha exagerado la sociedad y por unos individuos que no piensan en los valores morales e impropios de las caracteristicas humanas del hombre

  5. Estoy de acuerdo con Celia y Laura. Los chicos deben pensar antes de salir con una chica si la quieren o no, porque esto puede hacer que no haya tantos casos de violencia. También es verdad que muchos se convencen de que la quieren pero al final la maltratan. Como ha dicho antes Nacho, las cifras son muy elevadas pero eso no significa que todos los chicos sean mal tratadores. Lo que le aconsejo a una chica que este sufriendo esto es que si es adolescente se lo diga a sus padres o a sus amigas y si es una persona adulta que contacte con el 016 (número contra el maltrato), esto puede salvar vidas porque hay casos que los hombres matan a la mujer.
    Siempre que hablamos de violencia de género nos referimos a que el hombre maltrata a la mujer pero también puede ser al revés, hay mujeres que son muy controladoras, yo conozco un caso de una mujer que le decía a su novio que le mandase una foto de donde estaba porque no se fiaba de él. Vale que seas celoso pero si es tu novio/a es porque le quieres y confías en el/ella y no tienes que prohibirle ciertas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s