FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA (IES CLAVERO)

Mito de Prometeo

DISERTACIONES: A los temas propuestos podeis añadir alguno del programa Redes

DISERTACIONES: Onfray_ Michel – Antimanual de Filosofia

Las preguntas de la vida. Fernando Savater

 

FilosofiayCiudadania TEMA1el pensadorPublicado el 11/6/2013

“VIVIMOS CON LA FILOSOFÍA” Murcia
Dirigido por Pedro Pruneda
Guión de Arístides Mínguez
Producido por:
Plataforma ¿Quién teme a la Filosofía? Integrada en la REF (Red española de la Filosofía)

 Mil vidas

EL PRINCIPITO A. De Saint – Exupéry A Leon Werth: Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria: A LEON WERTH CUANDO ERA NIÑO

elefante

“Cuando el niño era niño”. Poema de Peter Handke.

Cuando el niño era niño andaba con los brazos colgando,
quería que el arroyo fuera un río,
que el río fuera un torrente y que este charco fuera el mar.
Cuando el niño era niño no sabía que era niño,
para él todo estaba animado
y todas las almas eran una.

 

Cuando el niño era niño no tenía opinión sobre nada,
no tenía ninguna costumbre,
se sentaba en cuclillas,
tenía un remolino en el cabello,
y no ponía caras cuando lo fotografiaban.

 

Cuando el niño era niño era el tiempo de preguntas como:
¿Por qué yo soy yo y por qué no tú?
¿Por qué estoy aquí y por qué no allí?
¿Cuando empezó el tiempo y dónde termina el espacio?
¿Acaso la vida bajo el sol no es sólo un sueño?
Lo que veo y oigo y huelo,
¿no es sólo la apariencia de un mundo ante el mundo?
¿Existe de verdad el mal y gente que realmente son malos?
¿Cómo puede ser que yo, el que soy,
no fuera antes de devenir,
y que un día yo, el que yo soy,
no sea más ese que soy?

Cuando el niño era niño le costaba tragar las espinacas,
los chícharos, el arroz con leche y la coliflor al vapor,
y ahora come todo, no sólo por necesidad.
Cuando el niño era niño alguna vez despertó en una cama extraña,
y ahora lo hace seguido.
Muchas personas le parecían bellas,
y ahora, sólo en ocasiones, con suerte.
Imaginaba claramente el paraíso,
y ahora, como mucho, lo adivina.
No podía pensar en  la nada,
y hoy se estremece ante ella.
Cuando el niño era niño jugaba entusiasmado,
y ahora se concentra como antes
sólo si se trata de su trabajo.

 

Cuando el niño era niño las manzanas y el pan
le bastaban de alimento,  y todavía es así.
Cuando el niño era niño las moras le caían en la mano,
como sólo caen las moras,  y asi es todavía;
las nueces frescas le ponían áspera la lengua,
y así es todavía;
encima de cada montaña tenía el anhelo de una montaña más alta,
y en cada ciudad el anhelo de una ciudad aun más grande…
y siempre es así todavía.
En la copa del árbol tiraba de las cerezas
con igual deleite lo hace hoy todavía;
se asustaba de los extraños como todavía se asusta;
esperaba las primeras nieves y todavía las espera.
Cuando el niño era niño
lanzó un palo como una lanza contra el árbol,
y hoy vibra así todavía.

Actitud filosófica: El show de Truman

Truman

Hipatía Alejandría

Mota y Sócrates

El origen de la filosofía

FILOSOFÍA Y CIENCIA

Filosofía y ciencia

Reflexiones de Einstein

FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

Video mercadillo Mota

Trailer: Camino

Dios ha muerto

¿Qué es la metafísica? Ideas que os llamen la atención: palabras,frases,relaciones…

FILOSOFÍA Y ARTE

FILOSOFÍA Y ARTE presentación

Arte conceptual

arte contemporaneo 1970-2000 – por silvio saura

FiloArte y Exposición

Arco 2012

Arco: ¿Qué ves en este cuadro?

Banksy

DISERTACIONES

TEMA 3: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Ciencia y Filosofía a través de una visión estética

Ciencias formales:

Una mente maravillosa …matemática

Una mente maravillosa trailer

Teoría de juegos: Dilema del prisionero (tema 7)

 

El Dilema del Prisionero

El Dilema del Prisionero (Prisoner’s dilemma) es un modelo de conflictos muy frecuentes en la sociedad que ha sido profundamente estudiado por la Teoría de Juegos.

Dos delincuentes son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos.  El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no tiene pruebas. Sólo tiene pruebas y puede culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel.  Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco.

Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos. La estrategia “lealtad” consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero. Llamaremos “traición” a la estrategia alternativa.

 Axiomas de Euclides:

  1. Es posible trazar una línea recta desde un punto a cualquier otro.
  2. Es posible prolongar continuamente una recta finita en línea recta.
  3. Es posible trazar un círculo con centro en cualquier punto y cualquier radio.
  4. Todos los ángulos rectos son iguales.
  5. Por un punto exterior a una recta, sólo es posible trazar una línea paralela a ésta.

Teorema de Euclides:

El teorema de Euclides sobre la infinitud de los números primos es el siguiente: El conjunto formado por los números primos es infinito.


Un blog muy recomendable:  http://scientiablog.com/
a

Presentación tema 3

Ciencias naturales:

Más allá del átomo Redes-

3 minutos Boson de Higgs

Boson de Higgs

 El universo de Stephen Hawking

 ¿Dios objeto científico?

Stephen hawking big bang theory español

 

Primera ley de Newton

Teoría de la relatividad: Paradoja de los gemelos-

CIENCIAS SOCIALES

El experimento de Stanford

Redes: Zimbardo

¿Planteamos una hipótesis?:

Básicamente, la experiencia se desarrolló en torno a una máquina con una serie de interruptores eléctricos. Al activarse, el participante (“L” en la ilustración) enviaba choques eléctricos en forma gradual, desde 15 a más de 165 vatios, que iban desde un extremo de la habitación hacia la habitación de lado, en donde un desconocido (“S” en la ilustración) los recibiría en su cuerpo tras contestar equivocamente una serie de preguntas. Ello ocurría sin que el primero pudiera ver al segundo, pero si escucharlo al recibir las descargas.

Experimento-de-Milgram-01.jpg

En forma previa se le explicaba al participante que ejecutaría los golpes eléctricos (el maestro) a la persona del otro cuarto y que el experimento se llevaba a cabo para determinar que los seres humanos aprenden mejor y más rápido mediante un castigo corporal. Además, se le aseguraba a quien ejecutaría el castigo que los golpes eran dolorosos a medida que se utilizaba mayor voltaje, pero que no se corría ningún riesgo en la salud del receptor.

Por último, se lograba convencer al participante de que estaría causando dolor simplemente en pos de un experimento de laboratorio, en nombre del desarrollo. Antes de comenzar el experimento, también se le entrega la paga a los participantes y se les aclaraba que en cualquier momento en que deseen abandonar el experimento, podrán hacerlo sin ningún tipo de problema.

Experimento de Milgram

Juego de la muerte

 

Historia del pavo inductivista por Bertrand Russell[1]

Este pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional a su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir: “Siempre como a las 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle la comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusión falsa.

 

 

CASO SEMELWEIS: https://www.youtube.com/watch?v=2HF2PUWgrMo

-CARTA ABIERTA A TODOS LOS PROFESORES DE OBSTETRICIA. Ignar Semmelweis
“Me habría gustado mucho que mi descubrimiento fuese de orden físico, porque se explique la luz como se explique no por eso deja de alumbrar, en nada depende de los físicos. Mi descubrimiento, ¡ay!, depende de los tocólogos. Y con esto ya está todo dicho… ¡Asesinos! Llamo yo a todos los que se oponen a las normas que he prescrito para evitar la fiebre puerperal. Contra ellos, me levanto como resuelto adversario, tal como debe uno alzarse contra los partidarios de un crimen! Para mí, no hay otra forma de tratarles que como asesinos. ¡Y todos los que tengan el corazón en su sitio pensarán como yo! No es necesario cerrar las salas de maternidad para que cesen los desastres que deploramos, sino que conviene echar a los tocólogos, ya que son ellos los que se comportan como auténticas epidemias…”

 Caso Semelweis

 

QUIMICA AMOR REDES

[1] Extraído de ”¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”, Alan F. Chalmers, Ed. Siglo XXI, 1982

 

TEMA 4: EL CONOCIMIENTO HUMANO: VERDAD Y REALIDAD

Introducción: Chema Madoz

¿Qué es la sociedad del conocimiento?

1.DE LA CREENCIA A LA CERTEZA

El escepticismo

-Relativismo: Jarabe de palo vs Reincidentes

Todo es complejo, todo relativo
Nadie esta en posesión de toda la verdad
Toda persona tiene su corazoncito
Tres pies al gato no los habrá siempre que sacar

¿Y el que exprime sudor y sangre y da un puto jornal?
¿Quién fabrica artefactos de destrucción?
¿El que domina, hoy cien hostias mañana mi amor?
¿Y el que presta con intereses?

Mire usted, yo me cago en la relatividad
Claro que hay buenos y malos y los habrá

Si no lo buscas no te creas enemigos
Nadie tiene nunca toda la razón
No todo es blanco y tampoco negro
To er mundo eh güeno y aquí mi menda er mehó

¿Y el que vende carne de niños por ambición?
¿Los que siembran racismo y superioridad?
¿Quién tortura por conveniencia o simple convicción?
¿Y el que presta con intereses?

Mire usted, yo me cago en la relatividad
Claro que hay buenos y malos y los habrá

TIPOS DE VERDAD:

1.Verdad como desvelamiento. Matrix

Leyes de la percepción

Ilusiones ópticas sorprendentes

2.Verdad como autenticidad

 

 

 

3.-VERDAD COMO ADECUACIÓN O CORRESPONDENCIA.

¿Armas de destrucción masiva en Irak?

-¿Llevaban cuernos los Vickingos?

-¿Walt Disney, criogenizado?

-¿Se cortó Van Gogh una oreja?

-¿El fruto prohibido era una manzana?

-Pronuncio  Galileo ante el tribunal que lo juzgaba la famosa frase: “Y sin embargo, se mueve”

-¿Llegamos a la luna?

-La vida es bella

Manipulación en telemadrid

Manipulación TVE

Mentiras políticas

Rectificación de El país

Publicidad subliminal

Propaganda subliminal:

PP

PSOE

 

4.VERDAD COMO EVIDENCIA

CIERTO DIA DE…

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05

CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0

MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35,

P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0

V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4

UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4… P3N53 9U3 D35PU35 DE

74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N

V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y

C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3

H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0

713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0

 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010

P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

 

Despreciar la memoria es negarse a entender el funcionamiento de nuestra mente. Todo lo que aprendemos lo aprendemos «de memoria», pero unas veces aprendemos sólo a repetir y otras a inventar. Hay una memoria rutinaria y hay una memoria creadora. Joaquim Valls aplica este proceso –actos conscientes, repetición, adquisición de hábitos, automatización, no consciencia– al estudio  de las matemáticas. Sólo haciendo problemas se aprende a hacer problemas, de la misma manera que en tenis sólo entrenando el saque se aprende a sacar bien. Es interesante que el precursor de la teoría del «nuevo inconsciente» fuera un gran matemático francés: Henri Poincaré. Contó que había trabajado infructuosamente durante meses en la resolución de las funciones fuchsianas, y que deseando descansar se fue de viaje. Durante una excursión, en el momento de subir al autobús, apareció en su consciencia la solución que inútilmente había buscado. El hecho le intrigó. Cuando había dejado de trabajar sobre ese asunto no sabía la solución. Ahora aparecía en su cabeza. ¿Quién la había pensado? Llegó a la conclusión de que era el inconsciente quien lo había hecho. Hilvanó una teoría que ha tenido larga pervivencia. Según ella, el trabajo matemático recorre tres etapas: (1) El análisis consciente, (2) el período de incubación inconsciente, (3) la emergencia a la consciencia del producto de esa actividad inconsciente.  José Antonio Marina

5.TEORÍA PRAGMÁTICA DE LA VERDAD

Maquiavelo

 

6.LA TEORÍA SUBJETIVISTA DE LA VERDAD

El poder impone la verdad

Estrategias manipulación de masas…INVESTIGACIÓN: ¿Es Noam Chomsky el autor de estas estrategias?

El efecto Pigmalion 

Texto Falange

Extractos de “Sección Femenina” de la Falange Española y de las JONS (partido único del movimiento nacional). Editado en 1958.

Ten preparada una comida deliciosa para cuando tu marido regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado, placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello, hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo de complacerle. Escúchale, déjale hablar primero. Recuerda que sus temas de consersación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin tí. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, sus necesidades reales.

Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda siempre que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ella, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.

Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que así y no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.

Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, se obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de café para cuando se despierte.

7.VERDAD COMO COHERENCIA

8.VERDAD COMO CONSENSO

ACT. FINAL: LA VERDAD SEGÚN WIKIPEDIA (minuto 20)

¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Cambio permanente

-Esencialismo:

La hipótesis de Whorf

-Fenomenismo:

Heráclito camina por la tarde

De Éfeso.La tarde lo ha dejado,

Sin que su voluntad lo decidiera,

En la margen de un río silencioso

Cuyo destino y cuyo nombre ignora.

Hay un Jano de piedra y unos álamos.

Se mira en el espejo fugitivo

Y descubre y trabaja la sentencia

Que las generaciones de los hombres

No dejarán caer. Su voz declara:

“Nadie baja dos veces a las aguas

Del mismo río”. Se detiene. Siente

Con el asombro de un horror sagrado

Que él también es un río y una fuga.

Quiere recuperar esa mañana

Y su noche y la víspera. No puede

Y su noche y la víspera. No puede.

(….)

J. L. Borges

Son los ríos

Somos el tiempo. Somos la famosa

parábola de Heráclito el Oscuro.

Somos el agua, no el diamante duro,

la que se pierde, no la que reposa.

TEMA 5

Del fijismo a la teoría de la evolución PRESENTACIÓN

¿Qué es el hombre? Canal encuentro

El mono desnudo

 Evolucionismo vs creacionismo

Darwin y Wallace

Redes: Evolución de las especies (7:30)

Antepasado de los mamíferos: Rata

Cosmos

Selección natural: Sagan

El cangrejo samurai mito

El cangrejo samurai ciencia

Darwinismo social

El gen egoísta

¿Altruismo?

Ateismo Dawkins

LOmce: religión y azar 

Teoría diseño inteligente

La religión pastafari

        Video EEUU espagueti volador

Arco 2015

PROCESO DE ANTROPOGÉNESIS

-Desafio ecológico

Lenguaje: Penny

Racionalidad:Experimento:Contenido y forma (4:50)

Video Jabón

experimento chimpancé niño

Neardertales y sapiens

Lenguaje: Movimiento corporal 3:07

Lenguaje emocional: animales

Punset y Goodal: Chimpancés y humanos

Trascendencia:

WILLIAM WORDSWORTH:ODA A LA INMORTALIDAD.

ESPLENDOR EN LA HIERBA

“Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

Aunque mis ojos ya no
puedan ver ese puro destello
Que en mi juventud me deslumbraba

Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo.

En aquella primera
simpatía que habiendo
sido una vez,
habrá de ser por siempre
en los consoladores pensamientos
que brotaron del humano sufrimiento,
y en la fe que mira a través de la
muerte.

Gracias al corazón humano,
por el cual vivimos,
gracias a sus ternuras, a sus
alegrías y a sus temores, la flor más humilde al florecer,
puede inspirarme ideas que, a menudo,
se muestran demasiado profundas
para las lágrimas.”

CUERPO Y ALMA,MENTE Y CEREBRO

Redes

Condicionamiento clásico y operante

Materialismo eliminativo

Sinfonía nº3 Gorecki 1

Versión 2

Traducción polaco

TEMA 7: el-poder-como-problema-filosc3b3fico2 (8)(8)Presentación

La decisión de Sophie

Mandela: Invictus

EL Golem de Praga 

La Ola(Trailer)

Teoría de juegos en un pub inglés

Foucault: Microfísica del poder

Dilema del prisionero Versión cinemaográfica: L.A Confidencial

Versión: El hormiguero

En un día cualquiera alguien toca a tu puerta, te levantas para contestar y te llevas la sopresa de tu vida.

Es la policía quién sin preguntarte nada te lleva detenido. En la estación te informan que estás siendo procesado por un crimen (del cual desconoces) y que en un cuarto vecino tienen a tu cómplice bajo interrogación al igual que a ti.

La policía oferta:

  1. Si uno de los prisioneros testifica en contra del otro (traiciona) y el otro se mantiene en silencio (coopera), el que traiciona se va libre y el que coopera será condenado a 10 años.
  2. Si ambos prisioneros se mantienen en silencio (cooperan entre si), ambos son condenados por una violación menor a sólo 6 meses de cárcel.
  3. Si ambos prisioneros tracionan al otro, cada uno recibe 5 años de cárcel.

Ambos tienen la opción de colaborar entre sí, manteniendo silencio, ó de traicionar al otro al testificar en su contra. Cada uno de ustedes nunca sabrá la decisión del otro antes de finalizar el juicio.

El interés de cada prisionero es maximizar el beneficio propio sin importar la situación del otro.

Dilema del Prisionero

¿Qué harías en esta situación?

La mejor situación es cuando un prisionero traciona al otro, y el otro coopera. El que traiciona se va libre, y el otro se queda con la mayor pérdida.

Sin embargo, el otro tiene la misma motiviación de tracionar esperando que tu seas de buen corazón y cooperes.

Es decir, ambos estan motivados a traicionar para obtener la mayor ganancia, sin embargo, si ambos traicionan, ambos pierden.

Las Alternativas:

Analicemos la dificil decisión que tienes por delante:

  • Colaboración:

    Si tomas esta alternativa, realmente es porque crees que el otro prisionero va a colaborar contigo. Recuerda que no lo conoces y no sabes su manera de pensar. Si él decide colaborar contigo ambos van a recibir un castigo mínimo comparado con las alternativas de 5 y 10 años.

    Sin embargo, si decides colaborar y el otro prisionero decide traicionarte, tu castigo será de 10 años en la cárcel.

  • Traición

    Alternativamente, si decides traicionarlo, lo haces porque estás esperando que el otro tome la posición altruista de colaborar contigo y tu saldrás libre. Al final tu no le conoces y seguramente el se lo merece.

    Ahora, si él te traiciona, la decisión tuya de traicionarle es para protegerte de ser condenado a 10 años y en su lugar, ser condenado a 5 años. Recordemos que una traición mutua tiene una pena de 5 años.

Dilema del Prisionero

 

El Dilema del Prisionero ha sido utilizado para estudiar el comportamiento de humanos e incluso animales aplicado a muchas ciencias, desde leyes hasta biología y economía.

Los análisis que se pueden lograr de este ejercicio son innumerables, de hecho puedes leer más detalles en Wikipedia (Inglés).

MAQUIAVELO

Fortuna (Carmina Burana): Oh quid fecisti sors turpissima!

Ministro Soria

Ministro Soria 2

Zapatero

La aventura del saber (8:23)

Hobbes y V de vendetta

WEBBER:

Poder carismático

Motivaciones políticas: Varoufakis

Plutocracia: Jóvenes políticos: Salvados

 

Grupos de presión y plutocracia

LA ESCUELA DE FRANKFURT (min. 9)

El gran hermano: Dialéctica de la Ilustración

La lista de Schindler: El control es poder

El hombre unidimensional

La vida es bella (1:17)

ERICH FROMM

…en CSI Las Vegas

El precio del materialismo

La obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar

El arte de amar

EL ANARQUISMO

Lucio Urtubia (0:45)

 El poder de los medios

ANALIZAR Y CONTRASTAR NOTICIAS

DEMOCRACIA Presentación

Montesquieu: Poder judicial

Caso infanta: Juez Castro   y    Roca    y Maquiavelo

Rousseau: Modelo vida BUTÁN

La felicidad nacional bruta. Considera el bienestar social como un apoyo al crecimiento económico para alcanzar la felicidad de la población.46 Este concepto se sustenta en nueve pilares, que son bienestar psicológico, salud, educación, cultura, distribución del tiempo, calidad del gobierno, relaciones sociales, ecología y vivienda.

Elecciones 2015

Ciudadanos  

PP

Psoe

IU

Podemos

UPyD

Los jóvenes yla política

Voto en blanco y nulo

Separación de poderes

 Rousseau

BOBBIO:

1.José Luis Sampedro: democracia real

2.Mandato imperativo: Celia Villalobo

3.Oligarquías: lobbies

4.Ciudadano Klinex

4.Espacio limitado: Democracia 4.0

Emilio Lledó y la democracia

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