EEC ALMAGRO

TEMA 1: El desafío de ser persona

Cuestiones previas

-El animal y el hombre: Lenguaje y sentimientos

-Juez Calatayud (DOCUMENTO 3)

-Savater y el idiota

 
 
20140210132420.rueda_inteligencias_multiples_colegio_san_cristobal
 
 

TEMA 2:

Proyecto de vida:

Los viajes de Albert

Albert Casals  

Ironman

Experimento sobre conformidad social

Te atreves a soñar

La balsa de la Medusa

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL

Ej.-Película bélica

Rosa PARK

Canción Rosa Park Outkast

Ej.-Con los diferentes tipos de agentes de socialización.

Mi novio me controla lo normal

Actividades:

1.- ¿A qué etapa del desarrollo moral según Kohlberg corresponden las siguientes frases? Justifica tus respuestas.

“Te  ayudo  para que me ayudes…amigo”

“no quiero que me castiguen”,

“tenemos que casarnos, todo el mundo sabe que estamos juntos”

“es necesario mantener el orden social”,

“no debes defraudar a tus padres”

“no me conviene hablar todavía”

“hice lo que debía”

“todos tenemos unos derechos”.

2.- ¿Dónde se encuentran nuestros compañeros de viaje: los Simpson (Homer,Marge,Bart,Lisa)? ¿Y Harry Potter? .-¿Dónde estás tú? ¿y nuestra sociedad?  Justifícalo.

3.- ¿En qué etapa del desarrollo moral de Kohlberg situarías la argumentación que Calvin hace en la viñeta 4? ¿Y la de la viñeta 6?

 

Recuerda que el primer paso para hacer frente a un dilema consiste, por tanto, en darse cuenta de los valores y bienes morales que están en conflicto. Para ello, tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, lo que nos dice nuestra propia conciencia. También debemos tener en cuenta los valores que están vigentes en la sociedad en la que vivimos, valores que algunas veces son muy explícitos y están bien definidos, como ocurre en códigos morales del tipo de los Diez Mandamientos o de los Derechos Humanos. Por último, hay que prestar atención a los bienes que vamos buscando, su importancia para nosotros y el orden jerárquico en el los situamos.

ACTIVIDAD FINAL: Justificar vuestra conducta con fuertes, seguros y bellos  argumentos. Se trata de saber en qué nivel de desarrollo moral te encuentras.

LOS DILEMAS UTILIZADOS POR KOHLBERG

Publicados en Colby, A. y Kohlberg, L.,

The Measurement of Moral Judgment

, vol.1″Theoretical Foundations and Research Validation”, Cambridge University Press, 1987.

 

DILEMA IIIEn Europa, una mujer estaba gravemente enferma (próxima a morir) de un tipo especial de cáncer. Había un medicamento que los médicos creían que podía salvarla. Era una forma de radio que había descubierto recientemente un farmacéutico de la misma ciudad. El medicamento era costoso de fabricar y el farmacéutico cobraba diez veces la cantidad que le había costado hacerlo. Pagaba 200€ por el radio y cobraba 2000€ por una pequeña cantidad de la medicina. El marido de la enferma, Heinz, visitó a todos sus conocidos para pedir prestado el dinero e intentó todos los medios legales, pero sólo pudo reunir 1000€, la mitad del coste. Le dijo al farmacéutico que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagarlo más tarde. Pero el farmacéutico dijo: “No. Yo he descubierto la medicina y quiero ganar dinero”. Así que, habiendo intentado todos los medios legales,Heinz se desespera y piensa asaltar la farmacia y robar el medicamento para su mujer.

.DILEMA III

B )Efectivamente, Heinz asaltó la farmacia. Robó el medicamento y se lo dio a su mujer. En los periódicos del día siguiente apareció la noticia del robo. El señor Bronce, un oficial de policía que conocía a Heinz, leyó la noticia y recordó haber visto a Heinz que se alejaba corriendo de la farmacia, por lo que se dió cuenta de que fue Heinz quien robó la medicina. El Sr. Bronce se pregunta si debe informar de que fue Heinz quien robó la medicina

DILEMA III

c) El policía Bronce denuncia a Heinz. Detienen a Heinz y lo llevan ante el juez. Se elige un jurado. La misión del jurado es decidir si una persona es inocente o culpable de haber cometido un delito. El jurado declara culpable a Heinz. El juez tiene que dictar la sentencia.

 

 ¿Qué es la buena vida?

 Ciudadano Kane

En busca de la felicidad

Discurso de Matin Luther king

Disturbios racistas EEUU

Podéis encontrar la información, con fotos incluídas en estas páginas:
http://www.network-press.org/?victor_el_nino_salvaje_de_aveyron
http://www.taringa.net/posts/info/1242639/Amala-Y-Kamala,-ni%C3%B1as-lobo.html

-¿Existe una moral innata?

-El efecto espectador 

 

TEMA 3: TEORÍAS ÉTICAS

Hedonismo 1

hedonismo 2

Debate

Emotivismo moral: Hume

Experimento: ultimatum

70 años de la Barbarie 

-Utilitarismo

Congreso Felicidad

Dilema

Dilema tren

Pena de muerte

-ÉTICA KANTIANA

Video Savater (min.13)

La lista de Schindler

1.De los siguientes casos, di quién actúa por imperativos hipotéticos y quién lo hace siguiendo imperativos categóricos. Justifica las respuestas.

    1. Calvin no copia en el examen porque la señorita Polilla está sentada enfrente de él y puede verle.
    2. Calvin no copia en el examen para asegurarse de haber aprendido las lecciones y ser un hombre de provecho.
    3. Calvin no copia en el examen porque copiar está mal.
    4. Calvin copia en el examen para obtener una buena nota y entrar en la universidad donde podrá estudiar para ser un buen médico y ayudar a la gente necesitada.

Actividades:

a)     Podrías establecer alguna relación entre kant y el comportamiento de V.

b)     Reflexiona sobre los siguientes casos según la distinción de Kant entre acciones por deber y acciones conforme al deber:

1.-Imaginemos que una persona se ahogando en el río, hago todo lo posible por salvarla pero no lo logro. La persona muere, de todas formas.

2. Imaginemos ahora que hago todo lo posible por salvarla y que tengo éxito, salvando su vida.

3. Imaginemos la tercera posibilidad: la persona se está ahogando y yo la atrapo por casualidad mientras pesco con una gran red.

4.-Imaginemos que es nuestro peor enemigo. ¿Lo salvarías? ¿Y a un profesor al que le tienes manía?

¿Cuál es el valor moral (buenos,malos,neutros) de cada uno de estos posibles actos imaginados?

SIMPSON TEMA 10,PAG 203

Video capítulo Simpson

 ÉTICA EXISTENCIALISTA (11:50) Minuto clave: 14

VELO DE LA IGNORANCIA DE RAWLS:

Ejemplo actual de la no aplicación del velo de ignorancia

Tomado del profesor Félix García Moriyón:

Un eje de la teoría de Rawls es el llamado “velo de la ignorancia”: las normas que rigen la sociedad deben votarse bajo el velo de la ignorancia, esto es, nadie debe conocier cuáles son los detalles de su vida individual que van a determinar su vida en la sociedad.

Pues bien, hace ya más de un mes se produjo una votación en el Ayuntamiento de Collado Villaba (Madrid). Las dos opciones eran bajar el sueldo a todos los trabajadores o hacer 39 despidos. Y se produjo la votación. Según el representante de UGT:

«En el Consistorio recuerdan que la decisión de presentar el ERE se produjo después de que la mayoría de los trabajadores votaran en contra de la alternativa presentada por el alcalde, Agustín Juárez, de bajarse un 5% el sueldo El resultado de la votación fue: 226 en contra, y 163 a favor. “Pero la trampa consistió en que, antes de la votación, el equipo de Gobierno puso nombres y apellidos a los despidos”, relata Estrella Moreno, de UGT. De los 223 trabajadores laborales que votaron, 82 optaron por no bajarse el sueldo. Ninguno de ellos estaba en la lista de los condenados a perder el empleo.» Parece ser que la representante conocía bien la teoría de Rawls.

La noticia completa está en : http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/11/madrid/1331492098_479836.html

ALEX ROVIRA: Sobre el futuro…ACTIVIDAD FINAL

ALIENACIÓN: LA HUELLA ECOLÓGICA

 

2.-SOCIALIZACIÓN

Agentes de socialización:

-Familia:

-Escuela:

-Mass media:

Nach- Quiz Show
Quiz show…yeah…el juego de la mentira

Cuéntame,
¿Eres quien más sabe de televisión del mundo?
Y no recuerdas ni el calor del sol,
Pasas los segundos con tu cerebro en formol
Insano, huérfano de educación,
Porque solo tuviste un Gran Hermano y fue tu perdición,
No te apellidas Serrano, tampoco Soprano,
Ya te gustaría revivir aquel Azul Verano,
Con gusto, pero eres el Rival Más Débil
Y si el mando te controla tus pagas el Precio Justo,
Más que un susto ver que el zapping es tu hobby ante el stress,
Tus neuronas Embrujadas solo cuentan Un, Dos, Tres…
Responde otra vez al mismo cuestionario, diario
Multiplica 50 x 15 y Serás Millonario,
Tanto engaño innecesario y el daño es descomunal,
Adictos televisivos Perdidos van al Hospital Central,
Y es tan normal veros en Babia, impasibles,
Mientras yo sigo escribiendo Al Filo De Lo Imposible,
Así de terrible es la tele, peleles aun insisten,
No son de Hill Street, pero su canción es triste,
Asisten al cínico circo, que Telecinco ofrece.
Se creen, que todo es lo que parece,
Los Problemas Crecen para los famosos y no pasa nada,
Bañaran su culo en Salsa Rosa para ganar fama,
Caiga Quien Caiga, esa es su trama,
La Ruleta De La Fortuna os llama y no importa el programa,
Es espectáculo, y no te pierdas ni un capitulo,
Tú Mira Quien Baila, yo diré quién es más ridículo,
Circulo ocioso de mierda televisiva,
Y mientas esto siga, yo pensare que Aquí No Hay Quien Viva…

[Estribillo]
Vente, apaga esa tele de una vez y siente,
Vuelve a la realidad comprende,
Que más allá de las rayas de esa pantalla el mundo gira,
Quiz show el jugo de la mentira.

Vente, levanta el culo del sofá, escucha y atiende,
Sal de la obscuridad, comprende,
Que la caja tonta no es tan tonta y contra ti conspira,
Quiz show el juego de la mentira.

Erase Una vez El Hombre y la imagen de una pantalla,
Soñando con ser un Vigilante De Esa Playa, a la que no irá
Querrá lo que Teletienda venda, tendrá sueños eróticos con Mercedes Milá,
Ya, no diferencio televisión privada y pública,
Solo sé que mi rap es No Solo Música,
Y me siento extraño al recordar torre Bruno, Ulises 31
Aquellos maravillosos años, Vacaciones En El Mar,
Cosas que de pequeño tuve, Ana Rosa traga ratas como en Uve,
Porque si la audiencia sube, os la suda el contenido,
Yo tengo siete vidas, por eso he sobrevivido,
Al lavado de cerebro mientras el resto se atasca,
Me siento raro como Un Doctor En Alaska,
Hasta su identidad se esfuma, ¿qué quieren
Sexo En Nueva York o amor bajo la luz de luna?
Una hora y otra en sintonía, ¿tu construirías?
¿La casa de tu vida, después de ver Bricomania?
O vendrías a mi Barrio Sésamo?, no es fantasía,
Si Patricia tuviera un Diario, aquí se lo robarían,
La televisión no me representa, es como un zoo,
Renuncio a futbol o a Operación Triunfo,
Y en este track lo dejo claro,
En España somos cuatro mil cuatrocientos Mc´s los he contado…

[Estribillo]
Vente, apaga esa tele de una vez y siente,
Vuelve a la realidad comprende,
Que más allá de las rayas de esa pantalla el mundo gira,
Quiz show el jugo de la mentira.

Vente, levanta el culo del sofá, escucha y atiende,
Sal de la obscuridad, comprende,
Que la caja tonta no es tan tonta y contra ti conspira,
Quiz show el juego de la mentira.

“La televisión puede enseñarnos, inspirarnos, incluso hacernos soñar…pero solo lo hará mientras nosotros estemos dispuestos a usarla de la manera adecuada, de lo contrario, se convertirá en el arma más destructiva de la humanidad. Capaz de manipular y de mentir, de controlar y de jugar con nuestras mentes. ”

[Estribillo]
Vente, apaga esa tele de una vez y siente,
Vuelve a la realidad comprende,
Que más allá de las rayas de esa pantalla el mundo gira,
Quiz show el jugo de la mentira.

Vente, levanta el culo del sofá, escucha y atiende,
Sal de la obscuridad, comprende,
Que la caja tonta no es tan tonta y contra ti conspira,
Quiz show el juego de la mentira.

Videojuegos y violencia:

ACTIVIDAD: Debate sobre videojuegos

Publicidad y sexismo

 

ACTIVIDAD FINAL: Tenemos una visita. Diseñamos el cuestionario.

 

ACTIVIDAD ALTERNATIVA: TRABAJO EN EQUIPO: Presentaciones Power Point o  Diseño de Webquest:

                                   -Socialización y publicidad

                                   -Videojuegos y socialización

                                   -Televisión y socialización

                                   -Redes sociales y socialización

                                   -Escuela y socialización

                                   -La socialización y el grupo de  iguales.

                                   -Socialización y fútbol.

                                   -Socialización y revistas juveniles.

                                   -Socialización y opinión pública.

                                   -Socialización y dibujos animados.

                                   -Socialización y cuentos infantiles

                                 

 

 

Cómo hacer un trabajo de ética

La amplitud del trabajo no es lo más importante, el mejor trabajo no es el más largo.
¿Qué hay que tener en cuenta? La claridad; un trabajo es preferible cuando es breve y claro.
En primer lugar debemos huir del “copia y pega” que nos hace perder el tiempo y no nos aporta nada. Los documentos que vayamos a utilizar los tenemos que leer; reflexionar sobre ellos, incluso discutir en clase sobre las dudas que la información recopilada nos haya suscitado. Sobre cada texto leído (y no sobre muchos, ya sabéis que quien mucho aprieta poco abarca) debemos sacar una conclusión y anotarla. Nuestras anotaciones deben estar ordenadas y deben ser fácilmente comprensibles ya que el siguiente paso es volver sobre ellas para realizar el trabajo. De dichas anotaciones debemos recoger algunas ideas fundamentales que hayamos entendido y lo demás rechazarlo.
Ahora viene lo difícil, la redacción del trabajo:
Tenemos que conseguir una estructura clara en la que nuestra información quede agrupada y encontremos relaciones entre las ideas seleccionadas. En este punto debemos ser muy claros a la hora de redactar.
¿Cómo hacerlo?
Una herramienta que nos puede ayudar a la hora de realizar el trabajo es la realización de un esquema:
Introducción, en este punto podéis exponer el tema del trabajo, enumerar sus partes y explicar las relaciones que existen.
• Parte central del trabajo, en este punto se exponen los contenidos nombrados en la introducción, es el momento del desarrollo. Si lo necesitáis para aumentar la claridad o la comprensión, podéis dividir en epígrafes los puntos anteriores. Los títulos que pongáis pueden hacer referencia a la idea principal que vayáis a tratar.
Conclusión, se resume todo el contenido anterior, se realiza una valoración del problema tratado y se relaciona con otros problemas afines. También en ese apartado podéis añadir vuestra opinión personal.
La realización de un trabajo no es algo imposible…Solo requiere de vuestro esfuerzo y paciencia, es una labor continuada que no se caracteriza por la inmediatez.
MUY IMPORTANTE:Una herramienta esencial para realizar un buen trabajo es vuestra imaginación y vuestra capacidad creativa y la capacidad de disfrutar haciéndolo

PERSONALIDAD

¿Qué es la inteligencia emocional?

Inteligencias múltiples

Dilema moral: La decisión de Sofía

TEMA 3: TEORÍAS ÉTICAS

Cuestiones iniciales

¿Qué es una teoría ética?

SÓCRATES: Intelectualismo moral

ARISTÓTELES: Savater

La virtud moral es pues el término medio entre dos extremos.

 

DEFECTO VIRTUD EXCESO
Cobardía Valentía Temeridad
Desinterés Generosidad Avaricia
Timidez Modestia Descaro
Pusilaminidad Amabilidad Irascibilidad
Humildad Amor propio Vanidad
Insensibilidad Templanza Libertinaje…

Actividad.-¿vives en los extremos o eres un virtuoso?

El que actúa virtuosamente es un hombre feliz, pero para poder hacerlo hace falta algo más: ese hombre debe vivir en una ciudad justa, regulada por leyes buenas, porque esa es la única forma de que pueda, efectivamente, ser virtuoso. La ética en Aristóteles exige la política.

Aristóteles nos ha proporcionado una categorización lógica de cuatro  tipos de carácter (Ética a Nicómaco). Dejando de lado los tipos extremos, el que vive como una bestia y el que se encuentra por encima de la condición humana, tenemos el carácter virtuoso, el moderado, el intemperante y el vicioso. Para comprenderlos se han de considerar cómo se manifiestan a través de acciones, decisiones y deseos:

Por ejemplo, supongamos que alguien va andando por la calle y se encuentra una billetera con una cuantiosa suma de dinero. Si la persona es virtuosa, no sólo decidirá entregar la billetera a las autoridades sino que además lo hará con gusto: Sus deseos condicen la decisión y la acción que cree correctas.

Si la persona fuera de otra pasta, pongamos un moderado, igualmente sería capaz de tomar la decisión correcta, o sea, devolverla intacta, actuando según la decisión que ha tomado. Pero al hacerlo actuaría en contra de sus deseos. La persona moderada tiene como rasgo principal tener que luchar contra sus deseos para hacer lo que debe.

Esto es aún peor en el caso del intemperante o el vicioso. El intemperante toma la decisión correcta, pero su voluntad es débil y se rendirá ante su propio deseo de quedarse con la billetera, no logrando actuar como es debido pese a saber que está mal esta acción. En lo relativo al vicioso, no habrá ninguna lucha contra los propios principios ni una debilidad volitiva. Esto es así porque la decisión del vicioso es moralmente errónea y sus deseos la secundan por completo. Se quedaría pues con la billetera, desearía hacerlo y además actuaría en consecuencia con su deseo.

Actividad.-Y tú ¿qué cara-cter tienes?

Personaje Tipo de carácter
Homer
Marge
Lisa
Bart

La razón, pues, juega un papel crucial, pues para cada virtud se exige no ser estúpido ni ingenuo. Exige una disposición al razonamiento crítico que permita entender una situación y ver las diferencias con respecto a otra. Y actuar en consecuencia. Aristóteles piensa que en cuestiones de ética no hay lugar para una precisión rigurosa:

“Las acciones están hechas justa y sobriamente si el agente, en primer lugar sabe lo que hace; Luego si las elige y las elige por ellas mismas; Y en tercer lugar si las hace con firmeza e inquebrantablemente.”. La última condición nos indica que la acción será virtuosa por que la persona es virtuosa, una persona que se inclina a un comportamiento moral correcto cuando la situación lo exige. Esto es lo que significa actuar “con firmeza e inquebrantablemente”.

 

 

ALIENACIÓN

Concurso El juego de la muerte

1 thought on “EEC ALMAGRO”

  1. José Luis, que no sabía dónde ponértelo… Así que te lo dejo por aquí.
    Es una canción que está un poco relacionada con el tema que estamos dando en clase, la libertad y eso.
    Además, el vídeo también es muy emotivo.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s