Educación para la ciudadanía

Tema 1: ¿Qué es la ciudadanía?

IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA LOS JÓVENES UNA SERIE IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA LOS JÓVENES UNA SERIE

El señor de las moscas

      La muerte de Piggy

Camino a la escuela. Trailer

Política y jóvenes

Política: Izquierda y derecha

Dilema: Caso Andrea

 Concepto de ciudadanía

Polis feliz: Ana Frank

Proyecto común: La historia de un colibrí

La historia de Malala

¿Qué es la inteligencia? Conocer la realidad y descubrir posibilidades.

Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples.

Educación emocional en nuetras vidas: en el IES o en ISLA:

-Comprender los sentimientos

-Saber como regularlos

-Comprender los sentimientos ajenos.

-Saber cómo mantener buenas relaciones con los demás

-Saber como animarse y motivarse uno mismo.

Deseos nos impulsan

Sentimientos: Deseos,proyectos, actos, aspiraciones… se enfrentan a la realidad. Nos advierten de cómo van las cosas.

Emociones: Sentimientos que se presentan bruscamente.

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Estados de ánimo: Sentimientos que se prolongan en el tiempo.

 

Un dilema

TEMA 8:LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS CIUDADANOS

Salvados: El  otro lado de la valla

ficha doc valla melilla

DEBATE: Violencia género en la adolescencia:

Los adolescentes hablan

Me controla lo normal…

Datos observatorio de la violencia

Cortos

Documental maltrato

Canción Hueco

DEBATE: BOTELLÓN

 

TRABAJO:

Trabajo infantil

Propaganda trabajo infantil…comparamos un día cualquiera en dos mundos muy diferentes…

Trabajo infantil en la moda

Ética y Nike

INMIGRACIÓN

La emigración y la interculturalidad

Jóvenes denuncian

Situación inmigrantes en la crisis

 Gama cromática Marginación

 

Xenofobia en Barcelona

Diario de un skin minuto 26:15

Campaña contra el racismo y la xenofobia

Homofobia: Caso real

CAmpaña contra la homofobia

 Pablo Pineda 

Sindrome de Down

 

TEMA 2: LA RESOLUCIÓN INTELIGENTE DE CONFLICTOS

Pobreza infantil …en España

Valla de Melilla

La guerra del coltán

Niños soldado

Pelea octogenarios en Granada

 

goya

 

El estado islámico

¿Qué es el ISIS?

Experto yihadista —

La interpreteción yihadista del Islam

La yihad en Ceuta

La marsellesa

VIDEO ALUMNO VALDEPEÑAS

Experimento racista

Experimento racista tras atentado

Objetivos de desarrollo del milenio

Video objetivos del milenio

Apartheid

Invictus

Refuegiados salvados:

ONU

Cambio climático

Amnistía internacional corto

Videos amnistía

No puedo hacer más que darte dos millones de gracias porque, a pesar de las injusticias que vemos día a día en el mundo, tú sigues ahí, sin rendirte, confiando en que las cosas sí que pueden cambiar.
¿Sabes lo que significan dos millones de firmas Jose Luis? Son dos millones de de cartas enviadas a diferentes gobiernos de todo el mundo que o cometen violaciones de derechos humanos o que tienen capacidad de influir sobre otros que cometen estos deplorables actos. Y aunque parezca mentira,una firma como la tuya puede conseguir grandes cosas.

183.498 firmas que contribuyeron a conseguir que el Tribunal Supremo de la India ordenaseprotección para las dos chicas de la India condenadas por un consejo consultivo compuesto por hombres a ser violadas. 80.263 que contribuyeron a presionar al gobierno de Egipto para que la presa de conciencia Yara Sallam fuera puesta en libertad. 29.553 firmas que han sido importantes para conseguir que Perú de un primer paso para que las mujeres indígenas y campesinas víctimas de esterilización forzada puedan ser reconocidas como víctimas de violaciones de derechos humanos.

¿No te parece increíble el poder de tu firma? Para nosotros y nosotras, lo es.

Jose Luis, tu apoyo nos da fuerza. Por eso, y porque sabemos que tú tampoco te rindes, quiero pedirte que hoy te unas a Amnistía Internacional desde 1 euro a la semana. Con tu ayuda, seguiremos trabajando como hasta ahora para llegar, lo antes posible, a un mundo sin injusticias.

Además, si te unes hoy, recibirás el libro Defensores. El testimonio obstinado. 30 historias de activistas por los derechos humanos, de la gran fotógrafa Sofía Moro. Un libro en el que podrás ver lo que hacen otras personas, activistas como tú, por la defensa de los derechos humanos. Únete a Amnistía Internacional y llévate gratis este libro tan especial.

Gracias por estar siempre ahí.

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional-Sección Española

 

TRABAJAMOS LOS DERECHOS HUMANOS:

DERECHOS HUMANOS:

30 DDHH

Video introductorio 1

Video introductorio 2 (relación de los 30 ddhh)

Amnistia internacional Informe 2015

Informe 2015

web Amnistía Internacional

Salvad a Saman

Juego de los DDHH

Corto: Binta y la gran idea

Dilemas morales Derechos humanos

Debate : Machismo

WEBQUEST: DERECHOS HUMANOS.

Trataremos de definir qué son los derechos humanos, qué importancia tienen en nuestra vida y en la de los otros, cuál es su alcance, cómo ha sido su generación y cuál es su verdadera transcendencia en nuestro mundo actual.

TEMA 4: DERECHOS HUMANOS

WEBQUEST: DERECHOS HUMANOS.

Trataremos de definir qué son los derechos humanos, qué importancia tienen en nuestra vida y en la de los otros, cuál es su alcance, cómo ha sido su generación y cuál es su verdadera transcendencia en nuestro mundo actual.

TAREA.

Habrá que ir haciendo todas las actividades propuestas en la parte de “Proceso”, y presentarlas en un dossier escrito a mano o en power point  con todas las actividades propuestas. El material básico, además del libro de texto (tema 4), podrá ser cualquiera siempre y cuando las fuentes sean fiables…ya sabes. Al final tienes el apartado de webgrafía, que te será muy útil.

PROCESO.

1.¿Qué son los derechos humanos? El primer paso consiste en definir de qué      estamos hablando. Para realizar este paso del proceso deberás consultar   recursos dónde encontrarás la definición de derechos      humanos y sus principales características.

Para responder qué son los derechos humanos debes completar esta tabla:

En la segunda columna de la tabla debes copiar textualmente lo que has encontrado en las páginas de referencia y especificar la fuente de referencia. En la tercera columna debes escribir tu propia definición de derechos humanos.

2.¿En qué fecha se firmaron los derechos humanos?      ¿Cuántos países suscribieron el texto?

3. ¿Contra qué derechos atenta el acoso escolar?

3.1Resuelve el siguiente dilema moral: Carlos va a la cafetería durante el recreo a comprarse un bocadillo. En el camino ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso, se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de un curso anterior. Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero del bocadillo. Carlos se acerca y les dice que le dejen en paz, pero los tres compañeros le dicen que se vaya y no se meta en un asunto que no es el suyo. Además le amenazan con pegarle una paliza si cuenta a alguien lo que ha visto,
¿Debe Carlos denunciar lo ocurrido a algún profesor del Instituto?

4.¿Contra que derechos atenta la violencia de género?

4.1.Inventa y resuelve un dilema moral sobre violencia de género en adolescentes en el que intervenga el papel de las nuevas tecnologías. Lo expondréis posteriormente a la clase para debatirlo. Te puede ser útil la siguiente web: http://www.guiaviolenciadegenero.com/jovenes.php

5.Resuelve el siguiente dilema sobre la libertad de expresión: Exhibir un póster en contra de la igualdad de hombres y mujeres

El profesor de ética del Instituto está trabajando con sus alumnos el tema de la igualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual. Después de dos clases dedicadas a indagar sobre el tema, el profesor divide la clase en grupos de trabajo y les asigna a todos la tarea de elaborar un póster sobre la igualdad de hombres y mujeres. Terminado el trabajo, organizará una exposición de todos los pósteres en un sitio bien visible del instituto para que lo puedan ver todos los alumnos, profesores y las visitas. Al entregar los trabajos terminados, hay uno en el que los alumnos realizan una defensa de la inferioridad de la mujer y de la necesidad de que ocupe posiciones diferentes en la sociedad, dedicada sobre todo a las tareas domésticas, en especial a la crianza de los hijos. El profesor admite el trabajo para la calificación de los alumnos y lo puntúa sin tener en cuenta lo que dicen, evaluando sólo el trabajo realizado para elaborar el póster; sin embargo, considera que no es posible incluirlo en la exposición. Los alumnos afirman que eso atenta contra su libertad de expresión; el profesor alega que la difusión pública en un centro del Estado de un póster en contra de la igualdad no debe autorizarse.
¿Debe el profesor autorizar que se exhiba ese póster junto a todos los otros?

6. Por último, un dilema sobre EXPLOTACIÓN LABORAL

Comprar productos fabricados por niños explotados

Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatos deportivos) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo.
Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.
Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica?

 

7.Te engañé…por último,  tenéis que elegir  cinco       derechos humanos  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y después      investigar si existe un lugar concreto en el mundo donde      no se respete ese derecho y  responder las siguientes      cuestiones, por este orden:

  1. ¿Qué ocurre?
  2. ¿Dónde ocurre?
  3. ¿Desde cuándo ocurre?
  4. ¿A quién le afecta?
  5. ¿Por qué ocurre?

 

CONCLUSIÓN

Ahora, una vez contestadas todas las anteriores, y teniendo en cuenta todo lo que has leído, trata de responder (de un modo suficientemente argumentado, aprovechándote de lo que has respondido anteriormente) a la gran pregunta final:

8.¿Qué he aprendido? Tú puedes!!!

 

RECURSOS.

Para realizar el trabajo puedes consultar los siguientes recursos:

http://www.derechoshumanosya.org/casos_de_vulneracion

http://www.es.amnesty.org/index.php

http://es.youthforhumanrights.org/what-are-human-rights/videos/you-have-rights-no-matter-where-you-go.html

 

 

 

 

webquest-ddhh

——–DOCUMENTAL ANA FRANK

Derechos del niño

———LOS DERECHOS DEL NIÑOhttp://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/historia.htm

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 20001 :

  • Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación
  • Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos:

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, 193 países2 han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

La Convención sobre los derechos del niño recoge 54 artículos.

 

 

TEMA 3

LA LUCHA POR LA FELICIDAD

ESCLAVITUD

La cabaña del tío Tom Ideas principales…

Trailer: 12 años de esclavitud

La esclavitud infantil

Canción: Niños soldados

TIRANÍA Y DEMOCRACIA

Gracias Grecia

El gran dictador

Martin Luther King: I have a dream

Corea del Norte Documental

Amarás al lider sobre todas las cosas: Corea del Norte (1 y 3)

Película: La entrevista

Trailer: Camino a la escuela

 

Experimento: El ultimatum

Clara Campoamor (min.30-40)

Sufragio universal

Estudio reina sofia

 Violencia género

Experimento italiano

Anuncio super bowl

Feminización de la pobreza

 Discriminación salarial

Rajoy anuncia un plan de igualdad

Datos paro (Encuesta de población activa EPA)

Discriminación positiva

Día internacional de la mujer ¿Origen?¿Fuentes?…DEBATE MACHISMO

OPTIMISMO INTELIGENTE

Optimismo: Un recurso

OPTIMISMO Y PESIMISMO

Ser pesimista significa deprimirse más, tener mayor  éxito en la escuela según sus capacidades y tener peor salud física.

Responder: ¿Cómo se piensa, se siente?

Vemos el documento: Optimismo inteligente

Actividad: Medimos nuestro optimismo

El optimismo tiene que ver con la alegría y el buen humor pero no son la misma cosa. El optimismo es un hábito de pensamiento positivo. El diccionario define el optimismo como lapropensión a ver y a esperar de las cosas la parte más favorable.

El psicólogo Martin Seligman ha podido observar en más de 1.000 estudios que incluyen a medio millón de niños y adultos, que las personas optimistas se deprimen con menor frecuencia, gozan de mejor salud y tienen más éxito en la escuela y en el trabajo.

Este mismo autor, basando sus conclusiones en cuatro estudios donde  reunió información de más de 16.000 personas de todas las edades, afirmó que un niño de hoy tiene diez veces más probabilidades de estar deprimido y de estarlo en etapas más tempranas del ciclo de la vida.

El optimismo es, además de un hábito de pensamiento positivo, una cualidad de la inteligencia emocional que se puede aprender (o no), si el entorno lo favorece.

La vida de Brian

Estilo explicativo:

Las personas tenemos un estilo explicativo,es decir, tendemos a dar explicaciones similares a diferentes situaciones comprometidas o estresantes. Un estilo basado en explicaciones internas, estables y globales, para los acontecimientos negativos, se considera pesimista.
Por el contrario, considerar que sus causas son externas, inestables y
específicas, perfilan el estilo optimista.

Ejemplo de un suceso negativo: La muerte de un ser querido.
– Ejemplo de respuesta pesimista: La tristeza durará siempre, nunca me sobrepondré
a esta pérdida. Cuando las personas pesimistas se encuentran
con un acontecimiento desagradable tienden a verlo como algo permanente.
Consideran que sus causas son estables, que esa desgracia le afectará
por mucho tiempo.
– Ejemplo de respuesta optimista: La tristeza pasará tras un tiempo, la vida
debe seguir su curso. Los optimistas por el contrario lo ven como algo pasajero;
y atribuyen lo sucedido a causas transitorias y efímeras.

Ejemplo de un suceso positivo: Un éxito en un examen.
– Ejemplo de respuesta pesimista: Me he esforzado y me ha salido bien. Los
pesimistas tienen un estilo transitorio. Lo ven como algo pasajero; y atribuyen
lo sucedido a causas transitorias y efímeras.
– Ejemplo de respuesta optimista: Tengo talento, valgo para estudiar. Los
optimistas tiene un estilo permanente. Consideran que sus causas son estables.

Ejemplo de un suceso negativo: Un fracaso en el campo amoroso.
– Ejemplo de respuesta pesimista: No soy capaz de relacionarme bien con el
sexo opuesto. Los pesimistas piensan en los eventos desagradables en términos
universales y consideran que afectará a todas sus demás relaciones.
Utilizan términos tales como: “nunca”, “siempre”, “todo el mundo”, “nadie”,
etc. Dicen por ejemplo: “las cosas siempre me salen mal”, “todos los
hombres (o las mujeres) son sinvergüenzas”.
– Ejemplo de respuesta optimista: No me he entendido con esta persona en
concreto, pero mi media naranja está a la vuelta de la esquina. Los optimistas,
por el contrario, piensan sobre estos eventos en forma específica: “este
hombre (o esta mujer) se ha portado como un sinvergüenza”, “este asunto
me salió mal”. Los optimistas adoptan un estilo específico.

Actividad: ¿Pesimista u optimista?Duración,alcance y personalización.

“Nadie querrá nunca ser mi amigo”

“Se necesita tiempo para hacer amigos.”

“Pedro me odia y nunca querrá ser mi amigo”

“Hoy Pedro está enfadado conmigo y no quiere ser mi amigo”

Modelo Seligman:

A.-ACONTECIMIENTO: ¿Qué me ha pasado?

B.-CREENCIA: ¿Qué pensamientos tengo sobre el acontecimiento?¿Cómo lo interpreto?

C.-CONSECUENCIAS: ¿Cómo me siento? ¿Qué hice?

D-DISCUSIÓN.-Evidencia,Alternativas,Deducciones y Utilidad.

E.-RESOLUCIÓN

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TEMA 2

Objetivos del milenio

Las grandes soluciones

Mediadores y jueces: Instituciones políticas

 

TRABAJOS 3ª  EVALUACIÓN

Día mundial Síndrome de Down 21 Marzo

 DERECHOS HUMANOS Y CINE: Trabajamos el artículo 29

RAZONAMIENTO PRÁCTICO

1.EL DEBATE

3.EL PENSAMIENTO CRÍTICO

4.DESMONTAR PREJUICIOS

Día de las enfermedades raras

Video-actividad: ¿Tú qué ves?

Caso Etoo

Caso mujer fútbol

Caso españoles

La homofobia en primera persona

Actividad práctica: Elige un prejuicio y aplica lo aprendido

El pequeño y viejo avión en que volvíamos de una excursión turística ha sufrido una seria avería en los motores. El aeropuerto más próximo está aún a una hora de vuelo. No hay paracaídas. El piloto informa que la única posibilidad de supervivencia es perder peso. Ya nos hemos desecho de todos los objetos y de todas las partes no vitales del avión. Pero no es suficiente: el piloto nos advierte de algo dramático: o algunas personas se van tirando del avión, o nos estrellamos todos. Tenemos que decidir entre estas tres opciones:

(1) Nadie se tira. Es preferible que el avión se estrelle. El piloto, que sabe de lo que habla, informa de que en ese caso hay un 99% de posibilidades de que muramos todos.
(2) Se van tirando personas al azar, según un sorteo.
(3) Se confecciona una lista de personas que deben ser salvadas. Las que queden al final de la lista son las que deberán irse sacrificando (el piloto espera que no sean más de tres las que haya que tirar)

I. ¿POR CUAL DE LAS TRES OPCIONES OPTARÍAS TÚ? ¿POR QUÉ?

II. IMAGINA QUE SE OPTA POR (3). COMO LOS PASAJEROS SON INCAPACES DE PONERSE DE ACUERDO, HAN DECIDIDO QUE SEA EL PILOTO EL QUE HAGA LA LISTA. TÚ ERES ESE PILOTO.CONFECCIONA UNA LISTA CON TODOS, PONIENDO EN PRIMER LUGAR A LOS QUE DEBEN SER SALVADOS. ¡Y RECUERDA QUE TENDRÁS QUE DAR EXPLICACIONES DE LO QUE HAS HECHO!

Esta son los pasajeros, con lo que se sabe de ellos. Es un viaje de antiguos alumnos, por lo que todos tienen la misma edad; el resto de la información es rigurosamente cierta.

A: Un famoso actor y director de cine. Sus películas entusiasman al público de todo el mundo.
B: Un campesino. Está de luna de miel junto a C.
C: Una joven recién casada con B, ama de casa.
D: Una joven embarazada, soltera, administrativa.
E: Un científico. Sus investigaciones sobre el cáncer son muy prometedoras.
F: Un brillante abogado. Es muy apreciado por sus clientes.
G: Una gran prostituta de lujo. Es muy apreciada por sus clientes.
H: Un desconocido profesor de filosofía. Es muy apreciado por sus alumnos.
I: Un misionero. Lleva años ayudando a la gente más necesitada.

J.Un chico homosexual

K.Una mujer negra enferma de Parkinson.

2.CREAR NORMAS PARA RESOLVER CONFLICTOS

-Alumno mata a un profesor RTVE

Un alumno mata a un profesor

Informe del defensor del pueblo: Enlace video Anpe

Documental: Violencia en las aulas

Documental Euronews

A fondo: Violencia en la escuela: ¿Qué puedo hacer yo? o DEBATE (Recordad las normas del debate-Hacer esquema-resumen)

5.TOMAR DECISIONES: ENTRENANDO LA VOLUNTAD

…Afondo: Consumo responsable (video: huella ecológica)

6.PUBLICIDAD

7.ANALIZAMOS LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

…A fondo: Los jóvenes y la familia.

8.EXPOSICIÓN ORAL

EXPOSICIONES DE TRABAJOS

9.ANALIZAR Y CONTRASTAR NOTICIAS.

 

 

—————————————————————-TEMA 6: DISCRIMINACIÓN——————————————————————–

ACTIVIDAD 0: VISIONADO DE LA PELÍCULA BILLY ELIOT

ENLACE A FICHA DE TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA:http://aulacine.files.wordpress.com/2012/02/billy_elliot.pdf

billy_elliot

OBISPO DE MÁLAGA: http://www.elmundo.es/espana/2014/01/19/52dc2859268e3eb0408b4575.html

DILEMA MORAL SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA AMISTAD.

INVESTIGAD: RUSIA Y LA HOMSEXUALIDAD

 ELEMENTOS DE DEBATE
– ¿Qué características (habilidades, valores) asocias al ballet y al boxeo, respectivamente? ¿Te parece que los hombres y las mujeres de tu entorno responden a este esquema de lo considerado masculino y femenino?– Piensa en personas que te gusten o en ídolos ¿responden al modelo de hombre-masculino y mujer-femenina o tienen características de ambos modelos? ¿Qué cosas rescatarías del mundo considerado femenino y qué del masculino? ¿Qué desecharías de cada uno?

– ¿Por qué te parece que creen que Billy es homosexual? ¿Piensas que la película tendría otro mensaje si él tuviera una relación con un chico? ¿Crees que su amigo, a quien la gusta probarse vestidos de la madre, entra en conflicto consigo mismo por el hecho de gustarle los hombres?

– ¿Cómo explicas el cambio de actitud del padre en relación a Billy que empieza oponiéndose a su opción y, finalmente, le apoya con lo que ello implica como trabajador en huelga?
– ¿Cómo imaginas la vida de Billy si hubiera cumplido con las expectativas que como hombre tenían de él? ¿En qué medida piensas que hubiera sido feliz?

 

 TEMA 9: LA DEMOCRACIA

DILEMAS MORALES:

LOS DILEMAS MORALES

¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?
Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva. Los dilemas morales reales plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc (problemas de libertad, sexo, conciencia personal…). Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.DILEMA 1: “Un caso de Indulto”Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas, que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts.
La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.Pregunta: ¿Se le debe indultar?DILEMA 2: “Un dilema clásico”En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.Pregunta:
¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?ACTIVIDAD:
1. ¿Cuáles son los valores contrapuestos en cada uno de los dilemas?
2. Construye un dilema moral.

Un dilema moral. ¿Quién debe morir?

El pequeño y viejo avión en que volvíamos de una excursión turística ha sufrido una seria avería en los motores. El aeropuerto más próximo está aún a una hora de vuelo. No hay paracaídas. El piloto informa que la única posibilidad de supervivencia es perder peso. Ya nos hemos desecho de todos los objetos y de todas las partes no vitales del avión. Pero no es suficiente: el piloto nos advierte de algo dramático: o algunas personas se van tirando del avión, o nos estrellamos todos. Tenemos que decidir entre estas tres opciones:

(1) Nadie se tira. Es preferible que el avión se estrelle. El piloto, que sabe de lo que habla, informa de que en ese caso hay un 99% de posibilidades de que muramos todos.
(2) Se van tirando personas al azar, según un sorteo.
(3) Se confecciona una lista de personas que deben ser salvadas. Las que queden al final de la lista son las que deberán irse sacrificando (el piloto espera que no sean más de tres las que haya que tirar)

I. ¿POR CUAL DE LAS TRES OPCIONES OPTARÍAS TÚ? ¿POR QUÉ?

II. IMAGINA QUE SE OPTA POR (3). COMO LOS PASAJEROS SON INCAPACES DE PONERSE DE ACUERDO, HAN DECIDIDO QUE SEA EL PILOTO EL QUE HAGA LA LISTA. TÚ ERES ESE PILOTO.CONFECCIONA UNA LISTA CON TODOS, PONIENDO EN PRIMER LUGAR A LOS QUE DEBEN SER SALVADOS. ¡Y RECUERDA QUE TENDRÁS QUE DAR EXPLICACIONES DE LO QUE HAS HECHO!

Esta son los pasajeros, con lo que se sabe de ellos. Es un viaje de antiguos alumnos, por lo que todos tienen la misma edad; el resto de la información es rigurosamente cierta.

A: Un famoso actor y director de cine. Sus películas entusiasman al público de todo el mundo.
B: Un campesino. Está de luna de miel junto a C.
C: Una joven recién casada con B, ama de casa.
D: Una joven embarazada, soltera, administrativa.
E: Un científico. Sus investigaciones sobre el cáncer son muy prometedoras.
F: Un brillante abogado. Es muy apreciado por sus clientes.
G: Una gran prostituta de lujo. Es muy apreciada por sus clientes.
H: Un desconocido profesor de filosofía. Es muy apreciado por sus alumnos.
I: Un misionero. Lleva años ayudando a la gente más necesitada.

 

 

TRABAJO DE DESARROLLO CONCEPTUAL EN GRUPO.

CUESTIONES PARA EL EXAMEN ORAL.

TEMA 3:

0.-Conceptos previos sobre democracia. (Cuestión para debatir en clase)

 

 

 

 

DEBATE:

Datos adolescentes

 Cerebro y alcohol

Botellón más cívico

¿El alcohol te hace más tonto?

Los efectos neurocognitivos del alcohol son preocupantes, incide este experto: problemas de memoria, de reconocimiento de caras, de atención, estructurales… “Tengo que decir, que sí. Que es cierto. Pero el mensaje que lanza [el eslogan] es el mensaje grueso”. En su opinión hay que desenmascarar los efectos insidiosos del alcohol, que actuarían como el colesterol o la hipertensión, minando la salud. “El alcohol hace que tu cerebro sufra. En ese sentido podría decirse que te hace más tonto”.

Sobre la posibilidad de aumentar la edad de consumo legal, antes de hablar de eso Cadaveria asegura que se conformaría con que se cumpliera la legislación. Es ilegal antes de los 18 años, pero los jóvenes pueden reunirse sin dificultad en la calle y obtener bebidas alcohólicas. Y lo hacen cinco años antes de lo permitido, con 13,7. “Y hay que asumirlo, en primer lugar los padres. Ahora hay una tolerancia social que lo favorece. Me conformo con que lleguemos a los 18 y después hablamos de los 21. Es un desafío importante. Los estudios que comparan los efectos en animales y humanos muestran claramente las diferencias entre los 13 y los 18 años, las mismas cantidades tienen efectos menos perjudiciales al aumentar la edad”.

 

 

“Manuel es el dueño de un taller. Últimamente tiene mucho trabajo y quiere contratar otro mecánico para que le ayude, pero resulta difícil encontrar buenos mecánicos. La única persona que ha encontrado que parece un buen mecánico es gitano. Aunque Manuel no tiene nada en contra de los gitanos, teme que muchos de sus clientes dejen de serlo si un gitano trabaja en su taller. Así que Manuel ha decidido no contratarlo”.
CONTESTA A LAS CUESTIONES
1.- ¿Actuó o no correctamente Manuel? ¿Por qué? Razona la respuesta.2.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema?¿Cuáles son los valores que entran en juego?

 

Con el título de esta entrada  no me refiero a vosotros sino a niños que no han tenido contacto social alguno.Se clasifica a los niños salvajes en dos grupos: 1. Los que han subsistido sin ningún trato o relación especial con hombres o animales. El ejemplo más significativo sería Víctor de Aveyron. 2. Los que han sido criados, y por tanto educados, por animales. Este es el caso de Kamala y Amala que fueron protegidas y aceptadas en una manada de lobos.
La historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un misionero llamado J.A.L. Sing, que se encontraba a las afueras de Midnapore fue informado por un nativo horrorizado que había un fantasma en el bosque, y que era necesario hacer un exorcismo. Cuando Singh fue a investigar lo que ocurría, acabó descubriendo a dos niñas desnutridas y salvajes en la madriguera de unos lobos en un nido de termitas, a quienes la madre loba defendía como si fueran sus cachorros. Aunque Singh dudó en qué hacer, antes de que pudiera decidir los nativos mataron a la loba y capturaron a las dos pequeñas. De hecho le costó acalorados discursos desde el púlpito para evitar que las niñas fueran también tiroteadas.
Kamala era la mayor. Tenía 6 años y su hermana Amala tan solo 3. Separadas así de su entorno “familiar” solamente se tenían la una a la otra, considerando hostil cualquier otro ser humano que se las acercara.En los primeros meses, las pequeñas eran sumamente agresivas y peligrosas : arañaban, mordían y atacaban como bestias a quienes se le acercasen.
Tenían las mandíbulas afiladas y los caninos más largos de lo habitual; los ojos les brillaban en la noche y veían mejor que nadie en la oscuridad, así como su sentido del olfato estaba especialmente desarrollado. Tampoco sabían llorar o reír, ni tenían, aparentemente, ningún sentimiento humano. Se constató que no parecía haber vínculos familiares entre las dos, lo que llevaba a la sorprendente conclusión que la loba las había recogido en diferentes situaciones.
Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque.
Tan solo 1 año después de su ingreso en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de disentería.
Cuando Amala falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza del ataúd de su “hermana”). Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando en las noches.
A partir de entonces Kamala se mostró más sociable. En la foto puede vérsela tomando comida de la mujer del reverendo, a la que también permitó que la tocara y la besara ocasionalmente. Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras monosílabas. Estas se referían únicamente a objetos de importancia vital y concreta. Esto es todo lo que se pudo conseguir hasta la muerte de Karnala, al cabo de nueve años de estar viviendo allí
En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John. Es una historia sin final feliz, como muchas otras que acontecen cada día. Enlace de interés: http://www.feralchildren.com/en/index.php Página en inglés dedicada a los niños salvajes.Los casos de niños salvajes están presentes en la historia de la humanidad incluso antes de que Rómulo y Remo fuesen amamantados por una loba. Un niño salvaje o niño feral es una persona que ha vivido apartada de la sociedad durante un largo período de su infancia.Según las características en las que estos niños han estado aislados de la sociedad, se clasifican en tres categorías: La primera agrupa aquellas personas que han podido subsistir solos como el caso de Víctor de Aveyron, Francia. En un segundo grupo, estarían aquellos que fueron criados y alimentados por animales salvajes como el famoso caso de las hermanas Amala y Kamala quienes supuestamente fueron criadas por lobos o la niña ucraniana Oxana Malaya, que fue criada por perros hasta la edad de 8 años (en la década del noventa). Y finalmente estarían aquellos niños que han sido encerrados o aislados de la sociedad por sus padres o la persona que debería haberlos cuidado; Un caso bastante conocido de ésta tipología, es el de Kaspar Hauser de Núremberg, Alemania; Un niño encontrado en 1828 que había vivido encadenado en un zulo
A lo largo de la historia, se ha conocido una gran cantidad de casos que fueron estudiados por su interés sociológico, médico y lingüístico.
Hay registro de niños criados presuntamente por animales, sobre todo por lobos, aunque también por osos, monos o gacelas. A lo largo de la literatura nos encontramos con muchas referencias a este fenómeno, desde el caso de la loba que amamantó a Rómulo y a Remo, fundadores de Roma según la mitología, hasta la historia de Tarzán de Edgar Rice Burroughs o de Mowgli en El libro de la selva de Rudyard Kipling.
El problema de los “Niños Salvajes” radica, en que luego de que los niños han pasado por esta experiencia, muchos de ellos se mantienen en ese estado salvaje hasta el fin de sus días, es decir, les es imposible ingresar nuevamente a la sociedad, vivir como hombre, aprender un idioma, vestirse, etcétera, hecho que dificulta la obtención de la adecuada información para el posterior estudio de este complicado hecho.
Las hermanas Amala y Kamala
Uno de los casos más resonantes en la prensa, ocurrió en la India, en el caso de las supuestas hermanas Amala y Kamala, de quienes se dice fueron criadas por lobos. Las niñas dormían juntas, aullaban, comían carne cruda, usaban sus uñas y dientes para su defensa personal, y además, según testigos, poseían un olfato extraordinario además de tener la habilidad de ver en la oscuridad.La historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un misionero llamado J.A.L. Sing, que se encontraba a las afueras de Midnapore fue informado por un nativo horrorizado que había un fantasma en el bosque, y que era necesario hacer un exorcismo. Cuando Singh fue a investigar lo que ocurría, acabó descubriendo a dos niñas desnutridas y salvajes en la madriguera de unos lobos en un nido de termitas, a quienes la madre loba defendía como si fueran sus cachorros.Se constató que no parecía haber vínculos familiares entre las dos, lo que llevaba a la sorprendente conclusión que la loba las había recogido en diferentes situaciones.Tan solo 1 año después de su ingreso en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de disentería.Cuando Amala falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza del ataúd de su “hermana”). Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando en las noches.Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras monosílabas. Estas se referían únicamente a objetos de importancia vital y concreta.En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John.
EL caso de Víctor de Aveyron.
El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 1.35 mts, pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento y finalmente fue capturado.
Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico de 26 años, fue el encargado de llevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor. Los métodos que Itard utilizó, con base a los principios de imitación, lograron un progreso notorio: Víctor aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Sin embargo, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar, Además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como lo admitió Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social”
Víctor murió en 1828 cuando tenía alrededor de 40 años. Un informe elaborado por quienes se encargaron de su educación no destacaba ninguna mejora de su situación.
John Ssabunnya; El verdadero Tarzán.
El caso de John Ssabunnya, es uno de los más importantes debido a que es el único que ha aprendido un lenguaje y ha podido comunicarse con otros hombrevs luego de su terrible experiencia.
Se sabe que el niño nació en Uganda, hace aproximadamente 15 años, y al igual que la historia de Tarzán, fue criado por monos en la selva africana. Y si bien es cierto, el niño tienen aún terribles problemas para el aprendizaje, ha podido entablar comunicación con diversos investigadores a quienes les ha confirmado que los monos lo cuidaban y protegían, que incluso decía, jugaba con ellos y convivía con ellos, en paz
No obstante, muchos indican que la experiencia de John puede haber sido una mala interpretación del recuerdo infantil. Indican por ejemplo, que cuando John asegura que los monos lo alimentaban puede ser una mala interpretación que el niño haya hecho de su realidad, también resulta curioso por ejemplo, que el niño no haya acicalado a los simios o viceversa, lo que indica que no era considerado como un miembro de esta comunidad simiesca, para los especialistas, el niño puede ser que haya vivido con los monos, pero esto no quiere decir que los monos lo hayan criado.
Actualmente, John tiene 15 años de edad, tienen unos padres adoptivos quienes lo crían con paciencia, asiste a una escuela en donde está aprendiendo a leer, a escribir e incluso pertenece a un coro pues según dicen, posee una buena potencia vocal. El “verdadero Tarzán”, como es llamado Ssabunnya ha logrado pues adaptarse a la vida de la comunidad a donde pertenece y se espera que una vez que haya logrado su total adaptación pueda hablarnos más, sin misticismo ni fantasía, su verdadera historia.
El enigma de Kaspar Hauser.
Desafortunadamente existen casos en los que son otros seres humanos los que por enigmáticas razones son los responsables directos del aislamiento. Una deficiencia intelectual severa de los padres o su inhabilidad física pueden hacer que no se ocupen de sus hijos, aunque a veces los padres o tutores de estos niños no parecen tener ningún tipo de tara. Un caso muy conocido es el de Kaspar Hauser de Núremberg, Alemania; un niño encontrado en 1828 que había vivido encadenado en un zulo. A los 16 años mostraba una conducta totalmente pueril y problemas de entendimiento, contestaba a todas las preguntas que se le hacían con un woiß nit (no sé). Hay una película basada en la historia de este chico: El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog, 1974.
Otro caso muy bien documentado es el de Genie Wiley, una niña de Los Angeles que fue hallada en 1970, después de sufrir una infancia de encierro y abuso.
El caso de Elisabeth Fritzl.
Más recientemente en Austria, el caso de Josef Fritzl (El Monstruo de Amstetten), estremeció la opinión pública. En 1984 encerró a su hija Elisabeth de 18 años, en el sótano de la casa en la que vivía con su mujer. Elisabeth, que hoy tiene 42 años, pasó más de la mitad de su vida en una cárcel sin ventanas, en el sótano del hogar de los Fritzl. Durante años, el viejo electricista que oficiara de “carcelero” de su propia hija mantuvo una doble vida, con sus dos familias: Una pública con su mujer Rosemarie, con la que tenía otros seis hijos, además de los tres niños de Elisabeth, fruto de la relación incestuosa a la que la había sometido. La otra bajo tierra, con Elisabeth y los tres hijos-nietos que seguían encerrados. [Leer más sobre el caso Fritzl].
Las investigaciones más recientes sobre el lenguaje indican que la edad para aprender a hablar es hasta los 12 años, si a esa edad alguien no ha aprendido a hablar ya no lo hara nunca. La imposibilidad de tener un idioma que permita cambiar opiniones o información es lo que hace que esos niños salvajes ignoren conceptos que para la sociedad actual son fundamentales.

-ENTRE LOBOS

EL PEQUEÑO SALVAJE

Francia, 1960, 85 minutos, B/N
Director: François Truffaut
Fotografía: Néstor Almendros
Intérpretes : Jean Pierre Leaud, François Truffaut

La película está basada en un hecho real. Un niño salvaje fue encontrado en los bosques franceses de Aveyron. Vivió como un animal salvaje y libre durante su primera infancia y a una edad aproximada de 8 años fue capturado y se convirtió en un ser maltratado, rechazado e incomprendido, como un fenómeno inhumano. El doctor Tirad tuvo noticias de su existencia y pidió su custodia para dedicarse a su educación y mostrar a la comunidad científica que sería capaz de aprender. El niño aprende pero pervive en el deseo de recuperar su vida salvaje que se alterna con la satisfacción de su nueva vida “civilizada”

No es el primer caso documentado de niños salvajes. La mayoría de ellos parecen haber sido criados por animales, ya que presentan características de los mismos. El caso conocido más antiguo data de 1344. En Alemania se encontró un niño salvaje que corría a cuatro partas y que vivía en una cueva con lobos. También en 1666 se encontró un niño_ oso, posteriormente en 1762 un niño – oveja. Más cercanos en el tiempo, dos niñas- lobo fueron encontradas en Midnapore. En 1981 se descubrió una niña portuguesa que había sido ocultada y abandonada por su familia en un gallinero
Todos ellos poseían características comunes: insensibilidad al frío o al calor, miedo a los humanos y preferencia por la vida junto a animales de la especie con la que fueron criados, se alimentaban exclusivamente de lo mismo que la especie que los acogió, se negaban a ser vestidos o a ser “ encerrados” en casas, intentaban escapar, eran incapaces de reconocer su reflejo en el espejo, tenían el sentido de la vista y el oído más aguzados y sin embargo no parecían prestar atención a estímulos humanos. Producían sonidos similares a los animales, olfateaban la comida y la preferían cruda, bebían a cuatro patas y dormían generalmente de día en cuevas, teniendo la visión nocturna más desarrollada. Enfermaban con frecuencia al entrar en contacto con los humanos y la mayoría no sobrevivieron.

No es de extrañar que el ser humano, criado desde una edad muy temprana, que nace con una estructura cerebral inactiva prácticamente, sólo se convierta en un humano cuando vive con humanos. Son estos los que activan su genoma. Un niño que no ha sido socializado no es un humano. No bastan los genes para obtener una herencia humana. El científico Dawkins inventó el concepto de meme para referirse a todos los hábitos, conductas, técnicas e inventos que los humanos adquirimos desde niños por imitación. Toda la información que nos suministra nuestra cultura es trasmitida en la socialización y si nos vemos privados de ella, no podemos adquirirla por nosotros mismos. La información cultural se trasmite de cerebro en cerebro, por enseñanza, por asimilación, por imitación y estos niños salvajes recibieron la de otra especie a la que acabaron asemejándose.

La película de Truffaut presenta dos visiones enfrentadas: por una parte la de los que, como Rousseau, defienden que la educación es necesaria para devenir humano; es decir, hacen más hincapié en el ambiente que en la herencia genética; por otra los que sostienen que las funciones mentales del hombre se desarrollan espontáneamente y que la educación es contingente, en suma los genetistas. Lo que sí es evidente es que el niño salvaje encontrado en Aveyron y protagonista de la película de Truffaut no se bastó a sí mismo, sus genes fueron insuficientes para hacerlo humano. Jean Itard, su educador nos muestra como la educación si bien no pudo convertirlo en un niño como los demás de su edad, al llevar un considerable retraso en la adquisición de conocimientos, si que pudo variar su conducta y permitirle dar muestras de su capacidad y de su inteligencia. De hecho Víctor es capaz de pronunciar palabras, escribirlas, comer, vestir y vivir como los humanos.
Jean Itard nació en 1774 en Francia. Fue médico y cirujano, pero cuando tuvo contacto con niños cuya educación requería medidas especiales, descubrió eran maltratados y pensó que con una buena educación se podría conseguir mucho más de ellos. En la película Jean discute con Pinel, quien considera que Víctor ha de ser encerrado en un hospicio y olvidado porque es imposible hacer de él un niño humano. Cree firmemente que al estar Víctor privado desde su infancia de educación, no se puede determinar el grado de su inteligencia y que necesita una intensa educación. Por ello se dedica a ello y cree que puede convertirlo en un humano normal. No considera que Víctor sea un retrasado mental. De hecho Víctor va dando muestras de inteligencia y de humanidad cada vez más asombrosas.
La película ha servido de pauta a muchos profesionales para iniciarse en el tratamiento de niños abandonados.
Tras haberla visto podrías responder  a las siguientes cuestiones:

_

Caracteriza a los personajes principales.
_ Compara el caso de Víctor con niños excluidos o marginados que puedan encontrarse en tu entorno o de los que hayas podido oír o investigar.
_ Describe el comportamiento de Víctor cuando vivía en el bosque y después compáralo con su situación al final de la película.
_ Explica los aspectos más importantes del proceso de aprendizaje de Víctor. ¿ Qué va aprendiendo y como? ¿ Qué muestra cada uno de sus sucesivos aprendizajes?
¿ Crees que Víctor se comporta del modo en que lo hace por causa de su aislamiento_ postura ambientalista o, por el contrario, crees que tiene algún tipo de retraso y eso explica su comportamiento atrasado_ postura genetista? Muestra las características de ambas posturas y razona cual es la que más te convence.
_ ¿ Crees que Víctor ganó una mejor vida cuando fue capturado o hubiera sido más feliz en el bosque?
_ Víctor sufre castigos, una educación dura y estresante, sufre en su nueva vida anhelando el bosque, el agua… pero toma una decisión final; prefiere quedarse con los humanos. ¿ Crees que valió la pena el esfuerzo que se tomó su maestro?
_ El comportamiento e Víctor puede ayudarnos a comprender casos de gente que se desvía de lo que consideramos normal. Piensa qué casos podrían ser un ejemplo de esto e intenta argumentar si las personas que manifiestan estos comportamientos anómalos son culpables de ellos, se les puede recriminar o hacer responsables de ellos o, por el contrario, son solo víctimas del ambiente en que han vivido y hay que enseñarles, reeducarlos, reconducirlos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Podéis encontrar la información, con fotos incluídas en estas páginas:
http://www.network-press.org/?victor_el_nino_salvaje_de_aveyron
http://www.taringa.net/posts/info/1242639/Amala-Y-Kamala,-ni%C3%B1as-lobo.html

ENLACE AL MUSEO DE ANA FRANK

ENLACE A ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA DE  ANA FRANK

ACTIVIDADES

0.Dilema moral: ¿Qué hubieras hecho TÚ?

1.-Escribe una carta a Ana expresándole tus sentimientos tras ver el documental (o  leer su diario) y lo que 

te ha aportado su visionado (o lectura). 

2. Actividades creativas: Cambia el final de la historia de Ana. Supera la enfermedad y sobrevive en 

Bergen Belsen hasta la llegada del ejército que libera el campo.

3.  Prepara una entrevista a Ana Frank… ¿qué preguntas te gustaría hacerle?

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