EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

TEMA 1: DEL YO AL NOSOTROS

IDENTIDAD DE GÉNERO.-http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/aregentina-reconoce-nino-seis-anos-como-nina-plasma-dni_2013092700008.html

HOMOFOBIA:

-Responsabilidad de todos: http://www.youtube.com/watch?v=qhX8icx2Ni4

-Testimonio real: http://www.youtube.com/watch?v=JpFCoipQGCk

DEBATE HOMOFOBIA EN EL BLOG?

JUGUETES SEXISTAS:

Ejemplos anuncios:http://www.youtube.com/watch?v=auQjv-szML0

Campaña del ayuntamienyto de Manzanares. http://www.youtube.com/watch?v=hdvCgYuOHhg

VIOLENCIA DE GÉNERO:http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/videoclip-musica-contra-violencia-genero/450801/

http://www.youtube.com/watch?v=2jkOxacyfwM

-FISICA Y QUIMICA: http://www.youtube.com/watch?v=Hkf88SPzLPQ

 

NIÑOS TIRANOS: http://www.youtube.com/watch?v=rcKddKORyP0

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA VIDA:

MALALA:http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/videos/malala-yousafzai-participa-asambla-general-279965.html

MÉJICO:

BULLYING:

CASO JOKIN:http://www.youtube.com/watch?v=FS9z0TnH1TM

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? PROTÉGELES: http://www.elmundo.e

s/elmundo/2012/12/06/espana/1354798931.html

ACOSO EN CIUDAD REAL: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/padres-menor-fallecida-acoso-escolar-muestran-indginados_2012111400227.html

TRAILER: COBARDEShttp://www.youtube.com/watch?v=_CHd8qio0Qg

CORTO GANADOR: http://www.youtube.com/watch?v=Mp-8gRAWWqI

LA HISTORIA DE PEDRO: http://tennarices.noalacoso.org/

DOCUMENTAL: http://www.youtube.com/watch?v=R8g2wlAtjEc

DEBATIMOS

PARTICIPAMOS: VIDEOS CAMPAÑA CONTRA EL  ACOSOCREA TU MENSAJE. Es muy sencillo.
Graba tu mensaje contra el acoso, puedes hacerlo desde tu cámara de vídeo, de fotos,


TEMA 2: LOS DERECHOS HUMANOS.

WEBQUEST: DERECHOS HUMANOS.

Trataremos de definir qué son los derechos humanos, qué importancia tienen en nuestra vida y en la de los otros, cuál es su alcance, cómo ha sido su generación y cuál es su verdadera transcendencia en nuestro mundo actual.

TAREA.

Aunque la investigación sea en grupo, el trabajo final deberá ser individual. Habrá que ir haciendo todas las actividades propuestas en la parte de “Proceso”, y presentarlas en un dossier escrito a mano o en power point  con todas las actividades propuestas. El material básico es el libro de texto aunque es necesaria la consulta de otros materiales auxiliares.

 

PROCESO.

  1. ¿Qué son los derechos humanos? El primer paso consiste en definir de qué      estamos hablando. Para realizar este paso del proceso deberás consultar      los siguientes recursos dónde encontrarás la definición de derechos      humanos y sus principales características.

Para responder qué son los derechos humanos debes completar esta tabla.

Doc1

                       

En la segunda columna de la tabla debes copiar textualmente lo que has encontrado en las páginas de referencia y especificar la fuente de referencia. En la tercera columna debes escribir tu propia definición de derechos humanos.

  1. ¿En qué fecha se firmaron los derechos humanos?      ¿Cuántos países suscribieron el texto? 
  2. Explica las características      de los deseos humanos.
  3.  Cita al      menos tres antecedentes  históricos de los derechos humanos.
  4. Se dice que los derechos humanos incluyen      tres generaciones distintas de derechos. ¿cuáles son esas      generaciones?
  5. ¿Hay alguna relación entre los derechos      humanos y los deberes? Explícalo, citando la fuente de la que has      extraído la información.
  6. ¿Existe alguna relación entre los derechos      humanos y la “dignidad” humana?
  7. Importancia de los derechos humanos. Para responder cuál es la importancia de      los Derechos Humanos, debes elaborar un escrito de mínimo 7 renglones con      el título “Importancia de los derechos humanos” en el que expliques tu      punto de vista al respecto.
  8. Explica al menos 3 hechos recientes en      los que se hayan visto amenazados los derechos humanos. Antes  contesta dos  cuestiones:

9.1.-¿Contra qué derechos atenta el acoso escolar?

9.2.- El partido de fútbol  de la selección española  contra Guinea ¿tiene relación con los derechos humanos?

  1. Por último,  tenéis que elegir  cinco       derechos humanos (los que repartimos      en clase) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y después      investigar si existe un lugar concreto en el mundo donde      no se respete ese derecho y escribir un artículo que responda a las siguientes      cuestiones, por este orden:
  1. ¿Qué ocurre?
  2. ¿Dónde ocurre?
  3. ¿Desde cuándo ocurre?
  4. ¿A quién le afecta?
  5. ¿Por qué ocurre?

CONCLUSIÓN

Ahora, una vez contestadas todas las anteriores, y teniendo en cuenta todo lo que has leído, trata de responder (de un modo suficientemente argumentado, aprovechándote de lo que has respondido anteriormente) a la gran pregunta final:

¿Qué has aprendido?

  

RECURSOS.

Para realizar el trabajo puedes consultar los siguientes recursos:

http://www.derechoshumanosya.org/casos_de_vulneracion

http://www.es.amnesty.org/index.php

http://es.youthforhumanrights.org/what-are-human-rights/videos/you-have-rights-no-matter-where-you-go.html

EVALUACIÓN.

Para evaluar la evolución del desarrollo de esta webquest utilizaremos la siguiente rúbrica.

webquest-ddhh

——–DOCUMENTAL ANA FRANK

Derechos del niño

———LOS DERECHOS DEL NIÑOhttp://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/historia.htm

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 20001 :

  • Proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación
  • Utilizar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos:

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, 193 países2 han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

La Convención sobre los derechos del niño recoge 54 artículos.

—————————————————————-TEMA 6: DISCRIMINACIÓN——————————————————————–

ACTIVIDAD 0: VISIONADO DE LA PELÍCULA BILLY ELIOT

ENLACE A FICHA DE TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA:http://aulacine.files.wordpress.com/2012/02/billy_elliot.pdf

billy_elliot

OBISPO DE MÁLAGA: http://www.elmundo.es/espana/2014/01/19/52dc2859268e3eb0408b4575.html

DILEMA MORAL SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA AMISTAD.

INVESTIGAD: RUSIA Y LA HOMSEXUALIDAD

 ELEMENTOS DE DEBATE
– ¿Qué características (habilidades, valores) asocias al ballet y al boxeo, respectivamente? ¿Te parece que los hombres y las mujeres de tu entorno responden a este esquema de lo considerado masculino y femenino?– Piensa en personas que te gusten o en ídolos ¿responden al modelo de hombre-masculino y mujer-femenina o tienen características de ambos modelos? ¿Qué cosas rescatarías del mundo considerado femenino y qué del masculino? ¿Qué desecharías de cada uno?

– ¿Por qué te parece que creen que Billy es homosexual? ¿Piensas que la película tendría otro mensaje si él tuviera una relación con un chico? ¿Crees que su amigo, a quien la gusta probarse vestidos de la madre, entra en conflicto consigo mismo por el hecho de gustarle los hombres?

– ¿Cómo explicas el cambio de actitud del padre en relación a Billy que empieza oponiéndose a su opción y, finalmente, le apoya con lo que ello implica como trabajador en huelga?
– ¿Cómo imaginas la vida de Billy si hubiera cumplido con las expectativas que como hombre tenían de él? ¿En qué medida piensas que hubiera sido feliz?

 

DILEMAS MORALES:

LOS DILEMAS MORALES

¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?
Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva. Los dilemas morales reales plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc (problemas de libertad, sexo, conciencia personal…). Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.DILEMA 1: “Un caso de Indulto”Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas, que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts.
La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.Pregunta: ¿Se le debe indultar?DILEMA 2: “Un dilema clásico”En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.Pregunta:
¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?ACTIVIDAD:
1. ¿Cuáles son los valores contrapuestos en cada uno de los dilemas?
2. Construye un dilema moral.

Un dilema moral. ¿Quién debe morir?

El pequeño y viejo avión en que volvíamos de una excursión turística ha sufrido una seria avería en los motores. El aeropuerto más próximo está aún a una hora de vuelo. No hay paracaídas. El piloto informa que la única posibilidad de supervivencia es perder peso. Ya nos hemos desecho de todos los objetos y de todas las partes no vitales del avión. Pero no es suficiente: el piloto nos advierte de algo dramático: o algunas personas se van tirando del avión, o nos estrellamos todos. Tenemos que decidir entre estas tres opciones:

(1) Nadie se tira. Es preferible que el avión se estrelle. El piloto, que sabe de lo que habla, informa de que en ese caso hay un 99% de posibilidades de que muramos todos.
(2) Se van tirando personas al azar, según un sorteo.
(3) Se confecciona una lista de personas que deben ser salvadas. Las que queden al final de la lista son las que deberán irse sacrificando (el piloto espera que no sean más de tres las que haya que tirar)

I. ¿POR CUAL DE LAS TRES OPCIONES OPTARÍAS TÚ? ¿POR QUÉ?

II. IMAGINA QUE SE OPTA POR (3). COMO LOS PASAJEROS SON INCAPACES DE PONERSE DE ACUERDO, HAN DECIDIDO QUE SEA EL PILOTO EL QUE HAGA LA LISTA. TÚ ERES ESE PILOTO.CONFECCIONA UNA LISTA CON TODOS, PONIENDO EN PRIMER LUGAR A LOS QUE DEBEN SER SALVADOS. ¡Y RECUERDA QUE TENDRÁS QUE DAR EXPLICACIONES DE LO QUE HAS HECHO!

Esta son los pasajeros, con lo que se sabe de ellos. Es un viaje de antiguos alumnos, por lo que todos tienen la misma edad; el resto de la información es rigurosamente cierta.

A: Un famoso actor y director de cine. Sus películas entusiasman al público de todo el mundo.
B: Un campesino. Está de luna de miel junto a C.
C: Una joven recién casada con B, ama de casa.
D: Una joven embarazada, soltera, administrativa.
E: Un científico. Sus investigaciones sobre el cáncer son muy prometedoras.
F: Un brillante abogado. Es muy apreciado por sus clientes.
G: Una gran prostituta de lujo. Es muy apreciada por sus clientes.
H: Un desconocido profesor de filosofía. Es muy apreciado por sus alumnos.
I: Un misionero. Lleva años ayudando a la gente más necesitada.

 

 

TRABAJO DE DESARROLLO CONCEPTUAL EN GRUPO.

CUESTIONES PARA EL EXAMEN ORAL.

TEMA 3:

0.-Conceptos previos sobre democracia. (Cuestión para debatir en clase)

1.-¿A qué llamamos Estado?

2.-¿Qué es la soberanía popular?

3.-¿Qué es la democracia?

4.-Define democracia directa y democracia representativa.

5.-¿Cuál es el precio de la democracia?

6.-¿En qué consiste el principio de legalidad de la administración?

7.-¿En qué consiste la división de poderes del estado? ¿Qué ventajas tiene? ¿pensáis que es respetado?

8.-¿En qué consiste la regla de la mayorías y de las minorías?

9.-¿Qué es la hacienda pública?

10.-¿Qué son los sindicatos?

11.-Define: fascismo,dictadura,golpe de estado, inmunidad procesal y carismático.

12.-Actividad de la página 46.

13.-DILEMA: Eres un ciudadano que tiene la posibilidad de defraudar a hacienda una cantidad mínima de dinero (no llegaría a 100 euros) ¿qué harías en el caso de que fueras un ciudadano de “a pie”, un  empresario adinerado, un político o un parad@)

14.-Actividad para clase:

Cuestiones para debate: Se trata de que busquéis información (acordaos de las fuentes) para que os forméis una opinión bien fundada y evitar así prejuicios.

D1.-¿L a justicia es igual para todos?

D2.-¿Qué papel tienen los medios de comunicación en la democracia?

D3.-Análisis de discursos.

TEMA 4:

1.-¿Qué es el consenso?

2.-¿Qué fue la transición política?

3.-¿Qué es un referendum?

4.-¿Cuales son las funciones del rey? ¿Qué es un rey para tí?

5.-¿En qué consiste el totalitarismo?

6.-Actividad página 63.

…por cierto, ¿has visto la última opinión sobre el debate en el blog?

TEMA 5.

1.-Define: coalición, bipartidismo, DEMAGOGIA, dinero negro,

2.-¿cual es el costo de un día de hospitalización? ¿Y el de la  plaza que ocupas en esta clase, es decir, el precio de una plaza escolar de secundaria?

3.-¿Qué son los partidos políticos? ¿cuáles son las críticas más habituales en torno a los partidos políticos?

4.-¿Qué es el voluntariado?

5..- Actividad en grupo: ¿Cómo sería un estado perfecto? (normas tras el velo de la ignorancia).

 

 

FICHA DIDÁCTICA SOBRE INMIGRACIÓN:

http://www.pazcondignidad.org/files/UD%203%20-%2001%20-%2014%20km.pdf

 

 

5 thoughts on “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA”

  1. Hola, soy Irene, alumna de 2º ESO, mis compañeros y yo hemos visto unos vídeos en YouTube que nos parecen muy interesantes y creemos que debemos compartirlos con vosotros.
    Este vídeo nos quiere demostrar que las mujeres no necesitamos que nada nos haga sentir bien ni que nos suba la autoestima, solo necesitamos confiar en nosotras mismas y saber valorarnos, opinad vosotros mismos:

    Este otro vídeo trata sobre nuestro sistema político y nuestra sociedad, cómo nos influyen cosas innecesarias en nuestra vida, por qué somos tan materialistas, cómo todo gira alrededor del dinero y el uso que le damos a la violencia:

    Gracias, esperamos que estos vídeos os hayan gustado y os hayan servido para reflexionar.

  2. Hola, soy Álvaro alumno de 2ºESO B2, he visto un vídeo por internet que explica lo que pasa si nos abstenemos de votar. Me gustaría compartirlo con todos vosotros.
    A lo mejor en el vídeo se puede intuir la idea política del creador de él por ese motivo te recomiendo que si este vídeo va a ser expuesto en alguna clase, que sea visto por el profesor antes de mostrarlo.

  3. Hay mucha gente que piensa que los políticos son unos ladrones y que solo buscan el dinero.Es verdad que muchos lo son pero hay otros políticos que son honrados.Hay gente que debería callarse la boca,ya que me gustaría verlos en su lugar.Pienso que los políticos en vez de estar echándose la culpa entre ellos,deberian unirse y encontrar una solución, ya que está en juego la forma de vida de muchas personas.Gobernar un pais no es ningún juego y los políticos deberian de tomarselo mas en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s