Debate sobre el sistema educativo.

Os animo a un debate muy actual sobre el sistema educativo, los recortes en educación, la necesidad de lograr una educación de calidad, disminuir el alarmante  fracaso escolar actual etc.

¿Estais satisfechos  con la enseñanza educativa que estais recibiendo? ¿Reproducen   los IES el modelo cárcelario tal como proponía Onfray en el texto leido en clase? ¿Qué os gustaría cambiar? ¿Es posible lo que proponeis?

4º ESO:

Para ello debéis  poner en práctica todo lo que hemos aprendido en el primer tema de ética.Atentos a reglas, herramientas y falacias a la hora de argumentar. Pensar y reflexionar  sobre los argumentos y contraargumentos que utilicéis.

2ºBachillerato:

Utilizar los argumentos de la película que estamos viendo y las actividades que estamos realizando en clase. Recordad sobre todo los procesos básicos que intervienen en el proceso educativo (aprendizaje por observación, condicionamiento clásico y operante, memoria…).

Bienvenidos a la caverna.

Adelante!

Material complementario:La educación prohibida

El sistema educativo es anacrónico

El sistema educativo finlandés

14 thoughts on “Debate sobre el sistema educativo.”

    1. ¿El sistema educativo es malo porque alienta al estudiante a competir por ser el mejor? Curioso… No creo que la competición sea algo malo, ni mucho menos. El querer ser mejor que los demás (siempre desde el respeto y por medios puramente legales y morales) nos lleva a una mejora individual, mejora que repercutirá de forma positiva en toda la sociedad.
      Si todos decidiéramos intentar ser mejor que el resto todos mejoraríamos, todos lucharíamos por sacar lo mejor de nosotros mismos.
      Una sociedad formada por personajes que quieren ser buenos, que quieren ser cada vez mejores (aunque no consigan ser los que más destaquen) es una sociedad que puede progresar.
      Si hagamos lo que hagamos, aunque no estemos dando ni la mitad de lo que podríamos, nos recompensan de forma positiva, únicamente conseguiríamos estancarnos, conformarnos… resignarnos.
      En mi opinión, no hay nada peor que sentirte realizado por haber hecho algo sin utilizar todo o gran parte de tu potencia.

      1. No has entendido el texto. Lo que quiere decir no es que si haces algo por sentirte realizado no es malo, sin embargo si lo es hacer algo por que durante todos tus años como estudiante te han enseñado que debes llegar lo mas arriba posible sea como sea, supuestamente por tu bien pero en realidad para el sistema educativo eres un robot, te meten un software, te preparan el hardware lo mejor posible y te mandan un trabajo, con la única intención de que rindas lo que te pidan hasta morir. No les interesa que utilices tu potencial si no es para algo que necesiten, quieren robots que produzcan y que tengan un titulo aunque en realidad no sepan ni que significa la palabra “titulo”.
        Por otra parte, no te quito razón en que debamos ser mejor que el resto, pero es una ficción natural humana la envidia, el odio y la zancadilla al que se interpone en tu camino y si encima ese es mejor que tu por don y lo hace todo mejor con menos esfuerzo esa ficción aumenta, hasta que esa ficción no desaparezca sera imposible que todo el mundo saque lo mejor de si mismo.
        Como respuesta a tu cuarto párrafo te contesto que, no deben recompersanos de una forma positiva, deberíamos ser nosotros mismos los que seamos capaces de decir que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y que tenemos la conciencia tranquila. En eso se basa la verdadera educación, en prepararnos, no para tener un trabajo y vivir la vida que nos han diseñado si no para diseñar nuestra propia vida.

    2. No has entendido mi respuesta. No critico los motivos, que obviamente son totalmente libres, por los que una persona se siente realizada. Hay quien lo consigue comprando un caramelo, allá cada cual. Ahí solo di mi opinión.
      Alcanzar una posición social y económica alta no está reñido con el crecimiento intelectual y cultural de cada uno, es más, en muchas ocasiones, el uno conlleva el otro. Cierto es también, y en eso no te voy a llevar la contraria, que la educación está basada en domar a estas fierecillas que somos nosotros para convertirnos en seres eficientes, rentables. Ante esta realidad sólo diré una cosa: con muchísimos matices puede ser una idea totalmente válida… pero ese es otro tema.
      Lo que criticaba realmente es la mala costumbre que tiene la sociedad actual, tan moderna ella (pero tan basada y estancada en ideales antiguos) de que la competitividad no crea nada más que problemas, conflictos y un caos total. Sin olvidar el origen de todos los males actuales: el capital. Ridículo me parece echar la culpa al capitalismo del ansia humano por ser mejores. Si hemos llegado a esta situación no es porque el capitalismo (esa nube de ideas que vaga por alma propia, sin ser gobernada, de naturaleza desconocida… ?) sea malo, sino porque el ser humano tiende a esa situación: a la lucha perpetua por la supervivencia, por ser los dominantes de su clan, de su entorno… Y volví a irme por las ramas.

      La educación debe basarse en poder desarrollarnos como personas, como individuos y saber convivir además con el resto de la sociedad. Debe permitirnos avanzar sin ayuda de ningún profesor, maestro, jefe cuando sea necesario, de darnos las herramientas necesarias para actuar con resolución y soltura. Dentro de ese desarrollo también entra la importancia de conseguir trabajo, de ser útiles dentro de la sociedad, de no convertirnos en parásitos que chupen de lo que otros, que habiendo sido mejor o peor educados han conseguido posicionarse adecuadamente con sus medios.
      En definitiva, como bien has dicho, debemos formarnos nuestra propia vida. Sin olvidar que en esa vida también debemos trabajar, progresar y aún cuando crezcamos competir con el resto de nuestros compañeros, porque queramos o no, el mundo es una selva.

      1. Que el mundo sea una selva no obliga a nadie a participar en la guerra de sangre que se crea en ella por dominar y ser el mejor.
        Si he entendido tu respuesta el problema es que sólo has cogido la parte del texto que te interesa, en lo demás no te has parado a pensar, el capitalismo tiene culpa en que el hombre, la sociedad este educada hacia el consumo y el rendimiento y eso es una mala idea, no todos los hombres somos lo suficientemente solidarios para controlarnos.
        Te podría escribir diez mil párrafos pero resumidamente lo que quiero decir y lo que quiere decir el texto es que estamos llevados a el consumismo y a rendir y nos dirigen nuestra vida desde nuestra educación… Es posible que haya gente que no quiera pelear por un puesto mejor y eso es tan respetable como lo contrario…

  1. Escuché en la radio el otro día un debate precisamente sobre la enseñanza y el fracaso escolar, con lo cual yo estaba de acuerdo. En este debate se habló de que estudios realizados en Howard demostraban que el porcentaje de fracaso escolar estaba directamente relacionado con el nivel de paro. Es decir, que para cuando el 30% del alumnado español que sufre actualmente de fracaso escolar acaba sus estudios, seguramente estos en un futuro no encontraran trabajo, Y también comentaban que el fracaso ese se debía a la educación que la mayoría de los padres dan, que desde un principio deberían inculcarles interés, curiosidad y sobre todo esfuerzo.
    Buscaré este debate a ver si puedo añadirlo, por si alguien está interesado en escucharlo.

  2. Yo creo que un factor importante en el fracaso escolar son las nuevas tecnologías, ya que hoy por hoy hay un mínimo porcentaje de jóvenes estudiantes que no tienen nada de tecnologías en sus casas (ordenadores, Internet, móviles con conexión a Internet) y eso roba muchísimo tiempo a los alumnos de estudio.

  3. ¿En serio aún hay gente que cree que cuando acabemos de estudiar vamos a salir de ésta? Somos carne de cañón y poco más ahora mismo. Estudiamos para conseguir algo en la vida y los altos cargos se preocupan de jugar con nuestro futuro, ya que el suyo está totalmente hecho.
    Sé que poco podemos hacer para revelarnos, pero vamos a empezar por manifestarnos todos el Miércoles que viene (14 de Noviembre) de una forma u otra. ¿Qué preferís, perder una clase o perder poco a poco vuestro futuro? Y no vale eso de faltar a clase para quedarse en casa…

  4. Yo creo que los alumnos pierden cada vez más el interés en aprender y estudiar, y como ha dicho Berta antes, pienso que los padres y la educación que aportan a sus hijos es muy influyente en el interés que van a tener frente a los estudios.
    A parte, también desmotiva pensar que cuando acabemos nuestros estudios, el encontrar trabajo va a ser realmente difícil.

  5. Estoy de acuerdo, pero no creo que esa la excusa para dejar los estudios. El que algo quiere, algo le cuesta y ¿no dicen que es la vida del estudiante es la más dura? Debemos pensar en positivo y no rendirnos pese a lo que nos pongan.

  6. Aunque vaya con retraso, no pasa ni media. Pasaría algo si comentara ahora que ya se ha solucionado todo y viviéramos ya en un mundo maravilloso en el que la educación es lo más importante de todo… Ains, ilusa de mi.
    El caso, que es muy interesante este ensayito que encontré el otro día mientras buscaba información acerca del libro en el que se basa. Ale, ahí lo lleváis. Si no se lee, al menos me quedaré con la conciencia tranquila😀

    Besis.

  7. Ya que vengo dejo este vídeo de Allende, un poco anticuado pero creo que se puede adaptar perfectamente a nuestra situación actual, habla sobre la educación universitaria y la educación publica http://www.youtube.com/watch?v=-3BZEpAa-wE (Quien no sepa quien fue Allende, fue presidente de Chile, derrocado por la dictadura de Pinochet apoyada por USA, era un defensor del pueblo y muchas personas, me incluyo, afirman que ha sido el único marxista real en alcanzar el poder y ademas democraticamente.)

  8. Vuestro apasionado debate me ha recordado un texto clásico kantiano. Este es un pequeño extracto:

    ¿Qué es la ilustración? – Emmanuel Kant
    La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad… . El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.
    La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia. (…)
    Siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, hasta entre los tutores instituidos por la confusa masa. Ellos, después de haber rechazado el yugo de la minoría de edad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo.E. Kant

    Salud-os.

  9. Sería más fácil para nosotros estudiar en un colegio donde nos dan libertad, no que nos traten como si fuéramos presos.. Me parece fatal que dejen salir a gente con 16 años que están en pcpi y a gente con casi 18 años no, porque estén aún en cuarto.. Creo que la salida debería de ir por edades.
    Saludos a todos🙂

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