Voces en mi cabeza

Aproximadamente una de cada cuatro personas puede llegar a escuchar voces en su cabeza en algún momento de su vida, según han comprobado Eduardo Jesús Aguilar y sus colegas de la Universidad de Valencia. Estas alucinaciones auditivas son especialmente frecuentes en personas que sufren esquizofrenia. En estos casos, el contenido de estas voces es desagradable, la experiencia se vive como fuente de continuo y creciente malestar, y “la vida de los pacientes se ve alterada, afectando su funcionamiento y su relación con otras personas”, según ha explicado el experto durante el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que acaba de celebrarse en Bilbao.

En este sentido, la terapia cognitivo-conductual aplicada a las alucinaciones o “terapia de voces” ha demostrado ser eficaz en la reducción de este malestar. Concretamente, permite al paciente aprender y aplicar estrategias útiles para ignorar y distanciarse de las voces y sus comentarios y logra, de este modo, disminuir la intensidad y la frecuencia de las voces, tal y como muestran imágenes obtenidas mediante resonancia magnética. Entre otros remedios, los expertos sugieren tararear una melodía o silbarla, leer un texto en voz alta, escuchar música, etc.

Los investigadores están también haciendo un esfuerzo para mejorar la comprensión de este fenómeno por parte de la sociedad y ayudar finalmente a aquellas personas que experimentan voces, a través de la pagina web ‘Voces en la cabeza’ (http://vocesenlacabeza.com).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s