Lutherapia

 

Lutherapia, el espectáculo más reciente de los argentinos Les Luthiers que se representa en Buenos Aires desde hace dos años, no llegará a España hasta el 2012, según han adelantado los componentes del grupo en una visita a la exposición que conmemora sus cuarenta años de carrera.

Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich se trasladan, en Luthoterapia, a la consulta del psicoanalista, y una sesión con él es el hilo conductor del espectáculo, en el que se suceden los números musicales a la par que los sueños y asociaciones. “Les Luthiers es una gran terapia para nosotros y nuestro público, nos aliviamos todos de lo difícil que es la vida”, ha señalado Daniel Rabinovich, aunque acto seguido ha apostillado: “pero los grandes dolores y males de la humanidad no se pueden mirar con humor, hay que mirarlos como son”.

Por el momento, Les Luthiers continúan hasta el próximo 21 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con Los Premios Mastropiero, en el que debuta un nuevo instrumento imposible, el “alambique encantador”. Este nuevo ingenio se divide en tres secciones y para tocarlo se necesitan otros tantos músicos.

 

Instrumentos casi imposibles

 

Copas, botellas de plástico sumergidas parcialmente en agua, lengüetas de acordeón y grandes botellones se combinan en el instrumento, que se suma a los casi cuarenta diferentes que han ingeniado Les Luthiers en las últimas cuatro décadas a partir “de la parodia” y de la idea de “sacarle música a objetos cotidianos”.

 

También han hablado estos músicos y cómicos argentinos de ese personaje nunca visible pero siempre presente que es Mastropiero, del que han explicado que es anterior a la formación del grupo. “Después se independizó, la gente le reconoce una identidad mucho mayor de la que nosotros le damos. Para nosotros en realidad fue una licencia, una excusa. Sólo nos ha faltado cambiarlo de sexo”, han señalado los argentinos sin disimular su cariño por Johan Sebastian Mastropiero.

El grupo recorrió la exposición Les Luthiers, que reúne diez de sus estrambóticos instrumentos, además de partituras, fotografías, archivos sonoros, vídeos y material sobre el conjunto y los más de treinta espectáculos que han estrenado a lo largo de su historia. La muestra, que se abrió al público el pasado 5 de febrero, permanecerá en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el próximo 21 de marzo.

Enlace a Lutherapia

1 thought on “Lutherapia”

  1. Este tipo de espectáculos no son nada nuevo, pero con eso de inventarse instrumentos he recordado un grupo de música que sólo tocaba con instrumentos hechos de hortalizas, y gracias a ese grupo he recordado esta noticia mucho más reciente. Aunque no tenga nada que ver, es bastante interesante.
    La crisis agudiza el ingenio (y más en el arte). Ejemplo en tres, dos, uno… http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/2012/09/14/un-teatro-vende-zanahorias-en-lugar-de-entradas-para-evitar-el-iva-del-21/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s