Ecología

Actividad de motivación.-Carta del jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos.

-Canción Macaco: Mama Tierra

Video: Ética y ecología http://www.youtube.com/watch?v=CbFZz6m4AYQ&feature=related

Preguntas iniciales:

1.-¿Crees que existe una amplia concienciación ecológica en la sociedad? ¿tienes conciencia ecológica?

2.-¿Qué conducta cotidianas llevas a cabo para proteger el medio ambiente?¿Qué significa la expresión “piensa global, actúa local?

3.-Si cada español (47 millones)  ahorra un litro de agua diario,¿ cuántos litros de agua se pueden ahorrar en 16 años, 3 meses y 1 día?

4.-¿Qué relación existe entre economía y ecología?

5.-Señala  los comportamientos  de respeto al medio ambiente por parte de la familia Simpson. Actividad en grupos-personajes.

Actividad y video: Los simpson y la ecología 

Cada dí­a se populariza más el concepto de “Huella Ecológica“, por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí­a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto “apropiada capacidad de carga.” Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término “huella ecológica.” A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro “Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra.”

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes. Aquí­ el cuestionario de la Huella Ecológica para una persona, ví­a WWF.

Mide tu huella ecológica (mec)

ACTIVIDADES EDUCATIVAS: http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1.asp

Para conocer qué naciones mantienen el mayor índice, Wikimedia ofrece un mapa de huella ecológica por países.

Video: Tu impacto en el planeta

Video: Los diez lugares más contaminados del mundo

                                                                      GRUPOS DE TRABAJO:

1.-La Tierra

2.-El agua

3.-Los océanos

4.-El aire

5.-El espacio

Documento base:Video: Informe Tierra

————-

6.-Consumismo y medioambiente

Video: Una verdad incómoda.

                   TEMA 3-4:

            PROBLEMAS MORALES DE NUESTRO TIEMPO

 

 

  1. 1.      PROBLEMAS DERIVADOS DE FACTORES MEDIOAMBIENTALES

            La ecoética.

            Principales problemas medioambientales.

            Desarrollo sostenible.

 

  1. 2.      PROBLEMAS DERIVADOS DE FACTORES SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.

 

Trabajos de investigación-Webquest

  • Marginación de la mujer.
  • Pobreza
  • Racismo y xenofobia
  • Homofobia
  • Globalización
  • Política.- Manual de antifilosofía

                

 

 

 

 

 

 

 

“Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra”
Jefe indio Seattle

 

La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes.
Thomas Edison

 

La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos
Pensamiento Indoamericano

 

 

 

 

  

 

 

1.-ECOLOGÍA, BIOÉTICA Y  ECOÉTICA.

             

             Mientras que la Ecología (del griego «οίκος» oikos=”casa”, y «λóγος» logos=” conocimiento”) es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos); El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

Por su parte, la ecoética es la parte de la bioética que se refiere a los problemas medioambientales,  es una disciplina que busca la aplicación de los principios morales  a las acciones del ser humano con respecto a la naturaleza para crear una relación armoniosa entre ambos. Su objetivo es analizar la interacción entre los seres humanos y la supervivencia del medio ambiente. Los  humanos al intervenir en el medio ambiente lo podemos hacer a través del razonamiento, de ahí que su acción deba ser regida por el imperativo ético de la responsabilidad.

Esta responsabilidad significa tener en consideración los riesgos y beneficios potenciales de cualquier modificación del entorno, Para decidir cuál es el tipo de intervención más idóneo.

   La ética ecológica debe de ir acompañada de cambios en los modelos económicos. Si seguimos utilizando un modelo de crecimiento ilimitado, que no toma en cuenta los residuos que produce, las materias primas y las fuentes de energía que agota…. pronto el medio ambiente empezará a reflejar los daños hasta el punto de hacerse inviable. Por eso se está ya defendiendo el modelo del desarrollo sostenible, es decir, de un sistema económico que intenta no poner en peligro la supervivencia de generaciones futuras.

Cada dí­a se populariza más el concepto de “Huella Ecológica“, por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí­a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche o un móvil.

En varios sitios  socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes. En el blog están los enlaces.

                                               GRUPOS DE TRABAJO

1.-La Tierra

2.-El agua

3.-Los océanos

4.-El aire

5.-El espacio

Documento base:Video: Informe Tierra

6.-Consumismo y medioambiente

—————————————————————————————————————

            Ante este panorama, ¿qué podemos hacer?

    Es conocida en el mundo del ecologismo la ley de las tres “R”, que no es más que una serie de normas para proteger el medio ambiente:

  • Reducir, para dar un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir el número de productos que consumimos, así como de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan agotarse algún día.
  • Reutilizar todo lo que pueda ser utilizado otra vez. Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recurso naturales tendremos que “gastar”.
  • Reciclar, es decir, utilizar materiales para fabricar de nuevo productos similares. Así, eliminamos basura y ahorramos materias primas. Este paso debe ser el último de los tres mencionados.

 

Esta labor personal y global es urgente si tenemos en cuenta los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos.Veamos:

Pérdida de la biodiversidad:

La biodiversidad consiste en el número, la variedad y la variabilidad de los seres vivos y de sus ecosistemas. La desaparición de una especie animal o vegetal supone una disminución de posibilidades para el ser humano.

Se estima que 60.000 especies vegetales y 16.000 animales (15 millones de especies existen  en total) corren riesgo de desaparecer. Además, como la tasa de desaparición de una especie es hasta mil veces más rápida que la de su aparición, en muy pocas generaciones podríamos reducir a la mitad las especies de la tierra.

Texto: La sexta extinción.

 
Nuestro planeta se enfrenta en estos momentos a una enorme crisis de biodiversidad debida a la acción del Homo sapiens.El congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se celebra este mes de octubre en Barcelona. Uno de los temas centrales volverá a ser la preservación de la diversidad de la vida. Desde que el biólogo Edward O. Wilson anunció en 1993 que la Tierra pierde anualmente unas 30.000 variedades de flora y fauna, se empezó a generalizar la idea de que nuestro planeta se enfrenta a una enorme crisis de biodiversidad, que algunos ya denominan la sexta extinción masivade especies de la historia.En síntesis, desde que existe la Tierra, se han detectado hasta ahora cinco periodos de grandes extinciones: El primero, hace 440 millones de años, en que el 65% de todas las especies desaparecieron por grandes fluctuaciones de los niveles marinos debidas a importantes glaciaciones y recalentamientos. El segundo, hace 380 millones de años, a causa de un enfriamiento global originado por la caída de varios asteroides. El tercero, hace 250 millones de años –el más importante hasta ahora, ya que se calcula que se perdieron hasta un 90% de variedades–, debido a cataclísmicos movimientos de las placas tectónicas cuyo origen no se conoce. El cuarto, hace 200 millones de años, por la abertura del océano Atlántico. El quinto –y más conocido–, hace 65 millones de años, de nuevo por el impacto de un asteroide o cometa, catástrofe que se considera la causa de la extinción de los dinosaurios y, en general, de un 60% de las especies vivientes de la época.Se sabe que todos estos eventos que se prolongaron en periodos de muchos años fueron provocados por fenómenos naturales, algunos incluso de origen cósmico, aunque no estén plenamente confirmadas sus características. La novedad de la sexta gran extinción en la que estaríamos inmersos sería que la causa principal radica en la acción de una sola especie, el Homo sapiens, que afecta y destruye la riqueza de la biodiversidad.Tres son los principales factores desencadenantes: la sobreexplotación de los recursos naturales y de especies, la superpoblación humana y la destrucción de los ecosistemas. Un nuevo estudio publicado el pasado verano por los científicos Paul Ehrlich y Robert Pringle, de la Universidad de Stanford (California), confirma esta tesis y señala que los próximos 50 ó 100 años pueden ser determinantes para el futuro de la biodiversidad del planeta Tierra de cara a los miles o incluso millones de años siguientes. Esta es nuestra enorme responsabilidad.

 

–    Efecto invernadero:

La presencia en la atmósfera de ciertos gases (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso…) funciona como el vidrio o el plástico: dejan que la luz del sol caliente la superficie terrestre, pero impide que parte de esa radiación solar del suelo vuelva al espacio exterior. En consecuencia,la Tierrano se enfría naturalmente, y  la temperatura aumenta de modo artificial. Es el efecto invernadero. La causa principal del aumento de estos gases es el consumo de combustibles fósiles en la industria y en los medios de transporte, porque generan grandes cantidades de dióxido de carbono. En este sentido cabe destacar el smog (smoke-fog) de las grandes ciudades.

Actividad.-Realizar experimento

Video resumen: Una verdad incómoda 

–    Ampliación del agujero en la capa de ozono:

La capa de ozono de la atmósfera terrestre evita el paso de las radiaciones ultravioletas más dañinas procedentes del sol. Su alteración, por tanto, puede ser muy perjudicial.

Las consecuencia para la salud por la exposición son muy graves: cáncer de piel, enfermedades oculares….

–    La lluvia ácida:

Se forma al combinarse la humedad del aire con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, gases emitidos por fábricas, centrales eléctricas y motores de carbón o aceite. Provoca efectos varios:

  • Aumenta la acidez de las aguas superficiales, con el deterioro de la fauna y la flora.
  • Acumula sulfatos y nitratos en las aguas subterráneas, que pasan a la cadena alimenticia humana.
  • Corroe las piedras de ciertos monumentos y edificaciones.
  • Acentúa la desertización.

–    La deforestación:

Es el proceso de pérdida de masa forestal de los bosques. La provocan principalmente la tala masiva, el avance de las explotaciones agrarias o ganaderas, la apertura de grandes y numerosas vías de comunicación y los efectos de la lluvia ácida y los incendios forestales.

 

–    Desertización:

Consiste en la degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por la actividad humana, por variaciones del clima o por ambas circunstancias. Factores que influyen:

  • La excesiva explotación de los suelos y acuíferos, que agotan las reservas de nutrientes y aguas del suelo.
  • El empleo de fuego para la producción de pastos.
  • La deforestación.

Caso práctico: Las tablas de Daimiel

            3.-BUSCANDO SOLUCIONES

Con el fin de corregir los desastres ecológicos, los diferentes estados y organizaciones internacionales (ONU,FAO,OMS…) se han visto obligados a promover conferencias y acuerdos destinados a la protección del ecosistema terrestre.

INVESTIGA:

ONU.-

FAO.-

OMS.-

GREENPEACE.-

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.-

WWF ADENA.-

INCLUYE CUALQUIER OTRA ORGANIZACIÓN DE TU ENTORNO CERCANO:

             

            3.1.-Conferencias internacionales:

Mención especial merecen la Conferencia de Río de Janeiro (1992) donde se ratificó la Carta de la Tierra elaborado en la conferencia de Estocolmo y que constituye una auténtica declaración de Derechos de nuestro planeta.

En 2002 se celebró la cumbre de Johannesburgo en la que se acordó favorecer el incremento de las energías renovables; facilitar el acceso al agua potable a 1100 millones de personas que tienen dificultades para ello, recuperar las reservas pesqueras esquilmadas, cumplir el tratado de Biodiversidad de 1993 y el acuerdo del 0,7 del PIB.

3.2.-EL CAMBIO CLIMÁTICO: UN  PROTOCOLO Y DOS CUMBRES.

Desde hace cien años, las actividades humanas tienen una influencia cada vez mayor en las trasformaciones del clima y existen pruebas evidentes de esa influencia . Con el fin de mantener el fenómeno del efecto invernadero en unos límites adecuados, algunos gobiernos de los países industrializados acordaron en 1997, mediante el protocolo de Kioto, reducir un 5,2 % las emisiones de los gases de efecto invernadero, durante el periodo 2008-2012.

Actividad.-¿Qué países no firmaron el protocolo de Kioto?

 

En 2010, en la cumbre de la ONU para el cambio climático celebrada en Cancún se  acordó la reducción de los gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40% repecto a los niveles de 1990.

 

Los 194 países que han acudido a las negociaciones establecieron  como objetivo, con la reserva de Bolivia, la reducción antes de 2020 de los gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40% con respecto a los niveles de 1990. Este compromiso atañe a aquellos países que están vinculados legalmente por el actual Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

En la práctica es un acercamiento hacia una prolongación del protocolo durante ocho años más, aunque los países se han negado a renovar automáticamente el tratado. Sin embargo, el llamado “acuerdo de Cancún” sería más ambicioso que el tratado de Kioto, firmado en 1997, ya que éste último solo establecía una reducción del 5 por ciento de las emisiones.

 
Finalmente en Diciembre de 2011 se celebró la Cumbre del Clima de Durban (Suráfrica) en la que  se llegó a un acuerdo para  prorrogar el Protocolo de Kioto hasta 2015.

La XVII Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrado en la ciudad de Durban (Suráfrica),  aprobó extender el Protocolo de Kioto para después de 2012, y así fijar una hoja de ruta para un acuerdo entre todos los países en la reducción de gases de efecto invernadero. La Cumbre del Clima acordó –en maratonianas negociaciones que prolongaron la conferencia en 36 horas demás, – que negociará en 2015 para tener un protocolo, un resultado acordado con fuerza legal o un instrumento legal que limite las emisiones contaminantes de efecto invernadero para 2020.

 

 

            4.-EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Hay que pensar de un modo distinto la relación entre economía consumo y naturaleza. El desarrollo sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades”.

A grandes rasgos exige ciertas medidas:

  • Políticas globales para los problemas de degradación planetaria del medio ambiente.
  • Medidas de control que eviten el crecimiento desmedido o desordenado de la población.
  • Desarrollo de tecnologías que faciliten el desarrollo sostenible.
  • Nueva cultura del agua
  • Nueva concepción del turismo que sea respetuosa con el medio natural.
  • Educación consciente y reflexiva acerca de nuestras necesidades y sus consecuencias.
  • Cambio de actitud en el consumo.

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

ANUNCIO DESARROLLO SOSTENIBLE

pp protocolo kiotoCAMBIO CLIMÁTICO Y PROTOCOLO DE KIOTO 

PROTOCOLO DE KIOTO

CUMBRE DE DURBAN

GHANA PIERDE

Act.- DEBATE

TECNOLOGÍA Y ECOLOGISMO

La cantidad de aparatos electrónicos que tenemos en nuestros hogares, en el trabajo y que incluso llevamos encima continuamente se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. La mayoría de ellos nos permiten estar informados o nos hacen más llevaderas labores cotidianas pero, ¿cómo puede la tecnología ayudarnos a tener un modo de vida más ecológico en el futuro?

Los sistemas de bienes compartidos, al estilo del car sharing, cada vez están tomando más fuerza en la sociedad occidental ante la toma de conciencia del agotamiento de los recursos. Cada vez se recicla más, existen más grupos de consumo de verduras de temporada, compartimos el vehículo con desconocidos etcétera. Este tipo de sociedad basada en compartir propiedades, alquilar temporalmente bienes, etc. Es, claramente, más sostenible que otros modelos. “Estamos empezando a comprender el impacto de este acelerado cambio tecnológico” explica Hugh Knowles, de Forum for the Future, a lo que se pregunta “¿dónde podemos encontrar la forma de utilizar la tecnología para hacer grandes cambios en nuestro comportamiento y no solo mejorar la eficiencia?”

Este es el objetivo del proyecto FutureScapes en el que están trabajando de manera conjunta Sony y Forum for de Future. En palabras del propio Knowles, “se trata de un fascinante proyecto de colaboración que busca saber cómo la tecnología puede formar parte del estilo de vida sostenible en 2025” a lo que añade que “no se trata de una predicción de futuro, sino de imaginar las posibilidades que existen”.

Tecnología para crear estilos de vida ecológicos

Y es que en tan solo 20 años la tecnología ha dado un gran salto con el nacimiento de Internet y el rapidísimo desarrollo de toda la tecnología moderna. Teniendo en cuenta que este crecimiento se mantendrá en los próximos años, ¿por qué no aprovechar la tecnología para ayudarnos a crear estilos de vida más ecológicos? Por ejemplo, el escenario de “compartir los bienes” sobre el que trabajan en FutureScapes, se analiza la posibilidad de que el aumento del precio de los combustibles fósiles obligue a la sociedad a ser más colaborativa, y a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio en esta línea.

En cualquier caso la imaginación no tiene fronteras y el futuro tiene muchas sorpresas y mucha tecnología que ofrecernos. FutureScapes es precisamente esto, inspiración, sostenibilidad y futuro; un futuro en el que la ecología jugará un papel muy importante.

 

Y además…

 

Tarea y proceso

En concreto, entre otras muchas personalidades que acudirán a la Cumbre , vosotros deberéis asumir cada uno de estos papeles:

Cumbre sobre desarrollo sostenible en Sudáfrica ©

a) Secretario de la cumbre: presentará al comienzo de la misma un informe sobre los compromisos más importantes alcanzados en las cumbres anteriores, incluyendo en este informe el cumplimiento o no de estos compromisos por parte de los países que los aceptaron. Responderá a preguntas como:

  • ¿Para qué sirvieron las últimas cumbres medioambientales?
  • ¿Qué acuerdos se adoptaron?
  • ¿Qué países han cumplido esos acuerdos?
  • ¿Qué países no los han cumplido?

b) Presidente de la cumbre: aportará también un pequeño balance de la situación medioambiental actual, tratando de señalar aquellos problemas en los que debe centrarse nuestra atención. Tratará de encontrar aquellas situaciones que han empeorado en los últimos años, exponiendo las posibles consecuencias que se podrían derivar en caso de que esos problemas se agravaran. Responderá, al menos, a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los problemas medioambientales actuales más graves?
  • ¿Qué problemas han empeorado en los últimos años?
  • ¿Comprometen estos problemas la continuidad del planeta?
  • ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no poner una solución a estos problemas.

c) Presidente de una superpotencia económica mundial (EEUU, Japón, Unión Europea…): expondrá qué medidas políticas se han adoptado en su país en los últimos años, cuáles son los planes medioambientales a medio y largo plazo. Igualmente, tratará de evaluar el impacto que el cumplimiento de los acuerdos medioambientales podría tener sobre la economía y el orden mundial. Resolverá cuestiones como:

  • ¿Qué medidas políticas y económicas se han adoptado en los últimos años?
  • ¿Por qué no se cumplen los compromisos acordados en anteriores cumbres?
  • ¿Podríamos mantener el mismo nivel de vida si cumpliéramos los compromisos adoptados en las cumbres medioambientales?
  • ¿Es compatible el progreso económico con las políticas ecológicas?

d) Un representante de las asociaciones y organizaciones ecologistas, que es experto en los problemas de la ética ambiental. Su función dentro de la Cumbre es mostrar cómo se puede construir una teoría ética en la que el respeto hacia la vida en todas sus manifestaciones (no sólo hacia la vida humana) sea también uno de sus valores fundamentales. En su informe contestará a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué intentos teóricos de construir una ética ambiental existen? ¿Cuáles son las principales corrientes?
  • ¿Vale lo mismo la vida animal o vegetal que la vida humana?
  • ¿Desde qué posición ética cabe elaborar una ética ambiental? ¿Por qué debemos respetar la naturaleza?
  • ¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Es realmente una solución a los problemas medioambientales, o sólo una declaración de buenas intenciones sin realización práctica posible?

La presentación final de la tarea puede realizarse de dos maneras:

  • O bien en un Dossier realizado con un procesador de Textos
  • O bien a través de una presentación en Power Point

En ambos casos, deberán incluirse:

  • Un informe sobre la situación actual del planeta: problemas más importantes y posibles soluciones a los mismos. “Posibles” quiere decir aquí que realmente se puedan llevar a la práctica.
  • Exigencias ética que deben cumplir los políticos, los empresarios y los ciudadanos. Qué es lo que cada uno de nosotros debe cambiar, en su ámbito de acción particular, para que la vida sobre el planeta pueda seguir existiendo.

Hay que destacar que el trabajo final debe ser consensuado, y redactado después de haber escuchado todos los puntos de vista. Hay que tomar conciencia de los problemas que se plantean, pero también de las implicaciones que pueden tener en la vida concreta de cada uno de nosotros (posibles renuncias a niveles de desarrollo determinados, en favor de mejoras medioambientales…). Cada miembro debe realizar su trabajo con la mayor seriedad y rigor posibles, y sólo después de una puesta en común se escribirá el trabajo del grupo.

Evaluación

La nota se repartirá así:

  • Presentación: 20%
  • Precisión en la presentación del problema: 40%
  • Solidez y coherencia en la argumentación moral: 40%
  Muy bien Bien Mal Muy mal
Presentación
(20%)
Orden coherente, con un desarrollo gradual y con el apoyo de gráficos estadísticas… (1,5-2 puntos) Ordenado, con elementos gráficos (1-1,5 puntos) Poco orden, y utilización escasa de imágenes, datos, estadísticas…(0,5-1 punto) Desordenado, sucio, ausencia de imágenes o gráficos…(0-0,5 puntos)
Precisión
(40%)
Esfuerzo por compatibilizar los 4 puntos de vista. Trabajo muy bien estructurado y documentado, con todos los datos pertinentes, analizando ventajas e inconvenientes(3-4 puntos) Se ha formado un equipo, y aunque aparecen lagunas, se ha intentado ofrecer un enfoque completo del problema, buscando una solución compartida (2-3 puntos) Se ha conseguido relacionar alguno de los enfoques con otros, pero falta un punto de vista global, y una comprensión completa del problema (1-2 puntos) Disperso, sin que aparezca un verdadero debate ni una síntesis de los diferentes puntos de vista. Un “cortar y pegar” de 4 trabajos distintos… (0-1 punto)
Coherencia
(40%)
La argumentación moral se presenta como la culminación de un proceso de documentación y deliberación, en el que han participado los 4 integrantes detectando la dificultad inherente de los problemas. (3-4 puntos) La línea central del trabajo está bien argumentada, y hay coherencia entre sus partes, aunque se aprecian algunos fallos de argumentación, o hay cuestiones que aparecen sin resolver (2-3 puntos) Falta una argumentación moral sólida. Se defienden puntos de vista opuestos, o se utilizan las teorías éticas y políticas o los conceptos morales de un modo incorrecto (1-2 puntos) Lo que se ofrece como resultado del trabajo no tiene nada que ver con lo que aparece en el desarrollo del mismo, y hay contradicciones (0-1 punto)

 DOCUMENTO DE TRABAJO:

La crisis se resolverá…

Miércoles, 14 de diciembre de 2011 Antonio Barrero F.… con un giro hacia la sostenibilidad. Ese es el titular –”La crisis se resolverá con un giro hacia la sostenibilidad”– con el que las cinco grandes organizaciones ecologistas de España han encabezado un manifiesto en el que señalan las 25 medidas que consideran deberían perfilar la política ambiental (y energética) española de la próxima legislatura. ¿Prioridades? “Reducir la demanda total de energía un 30% (respecto a 2007) y que la contribución de las renovables sea de, al menos, un 30% en 2020”.La crisis se resolverá...Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han difundido un manifiesto conjunto –el susodicho– con el que reclaman al nuevo gobierno “un fuerte compromiso con el medio ambiente como garante de futuro”. Según ese documento, “la legislatura que ahora comienza es una legislatura clave, que tendrá como escenario una profunda crisis financiera y económica”, crisis que los ecologistas consideran se ha agravado debido a un conjunto de factores: “el declive del actual modelo energético –provocado por haber rebasado el pico del petróleo–, el impacto creciente del cambio climático, la pérdida acelerada de biodiversidad y un déficit ecológico cada vez más grave y evidente”.Pues bien, frente a ese escenario de crisis económica y ambiental, los ecologistas proponen al futuro gobierno que dé un “giro hacia la sostenibilidad”. ¿Que cómo? Pues, en primer lugar, promoviendo las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética –lo cual nos permitirá “reducir nuestra dependencia del petróleo y del exterior”–; en segundo lugar, dejando de invertir en infraestructuras “ruinosas e infrautilizadas” –lo cual “permitirá destinar más fondos públicos a la educación, la sanidad, la protección de la naturaleza o la creación de empleos respetuosos con el medio ambiente–; y, en tercer lugar, conservando la biodiversidad, lo que nos permitirá mantener los “servicios ambientales básicos y revitalizar sectores primarios como la pesca o la agricultura”.En su manifiesto, las cinco organizaciones se declaran “convencidas” de que la solución a los nuevos desafíos económicos y ambientales “nunca llegará de la mano de nuevos recortes sociales, ni limitando los escasos recursos que hoy se dedican a la innovación para la sostenibilidad, a la protección del medio ambiente o a la ayuda al desarrollo, ni postergando aún más la toma de decisiones para avanzar en una economía baja en carbono, ni sacrificando nuestra biodiversidad y nuestro capital natural con la esperanza de una salida rápida y en falso de la crisis”. También consideran “imprescindible” la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente “con un fuerte peso en el gobierno” para emprender el camino hacia una sociedad sostenible, porque esa es –aseguran– “la única salida económicamente viable a largo plazo y ambiental y socialmente justa”.A continuación, recogemos, literalmente, “las 25 medidas que el nuevo ejecutivo debería poner en marcha en la próxima legislatura”, según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWFDescarbonizar la economía y proteger el clima
1. Implantar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que el Protocolo de Kioto, mediante una Ley de Cambio Climático. 
2. Reducir la demanda total de energía un 30% (respecto a 2007) y que la contribución de las renovables sea de, al menos, un 30% en 2020. 
3. Cerrar las centrales nucleares fijando su vida útil en no más de 30 años. Abandonar los planes de cementerios nucleares hasta que exista un calendario de cierre de las centrales. 
4. No dilapidar más fondos en nuevas infraestructuras innecesarias de transporte, hidráulicas, etc. 
5. Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que, en 2016, reduzca un 20% el tráfico por carretera y limite las emisiones de los nuevos automóviles comercializados.Descontaminar la salud de las personas
6. Reducir a 0 antes de 2015 el porcentaje de la población que respira aire contaminado según los parámetros legales (31% en 2010). 
7. Fijar objetivos anuales cuantificables para reducir el uso de recursos naturales y la generación de residuos. 
8. Aumentar los porcentajes y la calidad de la reutilización y el reciclado de residuos. 
9. Aprobar una estrategia española de química sostenible. Proteger la biodiversidad, la mejor inversión
10. Cumplir el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
11. Asegurar la gestión y financiación suficiente de la Red Natura 2000, beneficiando a la población rural. 
12. Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad, frente a la propiedad y la nueva construcción. 
13. No modificar la Ley de Costas. 
14. Asegurar el futuro del sector pesquero español, defendiendo una Política Pesquera Común que recupere, antes de 2015, todas las pesquerías y sus ecosistemas. 
15. Cumplir con los compromisos de protección del medio marino, completando la Red Natura 2000 marina y la Red de Áreas Marinas Protegidas hasta alcanzar, al menos, el 10% de la superficie de nuestros mares antes de 2020. 
16. Fijar un precio real del agua, que refleje los costes de extracción, transporte y purificación. 
17. Clausurar el 100% de las captaciones ilegales de agua en España en los próximos 4 años. 
18. Apostar por el mundo rural defendiendo una nueva Política Agraria Común (PAC) basada en la biodiversidad, el comercio local, la producción extensiva y los pequeños agricultores y agricultoras. 
19. Prohibir el cultivo de transgénicos. Sostenibilidad: más allá de la protección del medio ambiente
20. Rechazar cualquier recorte social y/o ambiental a nivel presupuestario y de derechos. 
21. Aprobar una Ley de Fiscalidad Ambiental que promueva patrones de producción y consumo responsables. 
22. Impedir que la actividad de las empresas españolas en el extranjero cause atropellos sociales o ambientales. 
23. Aprobar una Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas que asegure la correcta gestión y participación en todos poderes públicos. 
24. Reformar el sistema judicial para que garantice el debido respeto al medio ambiente sancionado en la Constitución. 
25. Reforzar el Ministerio de Medio Ambiente y garantizar la participación pública a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). Las acciones emblemáticas
Pero, más allá de las políticas –concluyen los ecologistas en su manifiesto–, el nuevo gobierno “también tendrá que tomar decisiones sobre toda una serie de proyectos emblemáticos que serán un indicador de su voluntad política hacia la sostenibilidad”.¿Y cuáles son esos proyectos emblemáticos, según las cinco grandes del ecologismo patrio? Pues léase:Derribar el hotel del Algarrobico en Almería. 
Descartar definitivamente el proyecto de refinería en Tierra de Barros, Badajoz. 
Paralizar las obras del Puerto de Granadilla en Tenerife. 
Paralizar definitivamente el proyecto de dragado del Guadalquivir. 
Restaurar los terrenos contaminados por Fertiberia en Huelva. 
No construir el embalse de Biscarrués en Huesca. 
Paralizar el polígono de Las Aletas en Cádiz. Más información
www.ecologistasenaccion.org
www.tierra.org
www.greenpeace.es
www.wwf.es
www.seo.org

2 thoughts on “Ecología”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s