Relaciones preocupantes entre adolescentes

Estudio sobre actitudes de pareja realizado por la Federación de Mujeres Progresistas

24 nov 2011

El 80% de los adolescentes cree que, en una relación, la chica debe complacer a su novio. Es una de las conclusiones del estudio que ha realizado la Federación de Mujeres Progresistas entre estudiantes de secundaria. Quieren alertar de que actitudes y opiniones como estas, pueden derivar, en un futuro, en casos de violencia de género.

¿Qué os parece? ¿Deberíamos debatirlo seriamente? ¿Qué consecuencias tendrá esto en un futuro? ¿Es alarmante pero no preocupante o preocupante pero no alarmante?

Socializad, socializad malditos!!!

VIDEO DE LA NOTICIA:

ESTUDIO MUJERES PROGRESISTAS: ACTITUDES ENTRE ADOLESCENTES : FUENTE.- TVE

ÉTICA.- SOCIALIZACIÓN Y ROLES

PSICOLOGÍA.- TRABAJO PRÁCTICO SOBRE VIOLENCIA PSICOLÓGICA.

                               ¿EL ESTUDIO  ES VÁLIDO Y FIABLE?

El ochenta por ciento de las personas jóvenes cree que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico, según se desprende de un estudio sociológico realizado por la Federación de Mujeres Progresistas.
El estudio, que se ha presentado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, concluye que los adolescentes (chicos y chicas) siguen estableciendo diferencias entre ambos sexos y adscriben a cada uno de ellos cualidades exclusivas.
Así, piensan que las chicas son por naturaleza más tiernas o comprensivas y que los chicos son valientes y “agresivos”, un dato que esta organización de mujeres ve preocupante.
Trasladando esas cualidades al plano profesional, el estudio señala que la percepción de los jóvenes es que las mujeres son más adecuadas para profesiones “feminizadas”, como la educación infantil, la enfermería o la peluquería, mientras que ellos son más capaces para la conducción o la arquitectura.
Incluso ven mal que una mujer opte por ser camionera o que un hombre se dedique a la peluquería.
El objetivo del informe que ha presentado la presidenta de la Federación, Yolanda Besteiro, es dar a conocer la conexión existente entre las desigualdades en las relaciones de pareja de jóvenes y los posibles episodios de maltrato que pueden producirse.
El informe “¿Igualmente? Alumnado y género, actitudes y comportamientos” se ha realizado a partir de los datos de un total de 1.396 cuestionarios realizados entre 2009 y 2010 en institutos de secundaria de las provincias de Madrid y Burgos, aunque sus promotores consideran que el resultado de la muestra es extrapolable a toda España.
Entre los resultados destaca que el 80 por ciento de las personas entrevistadas cree que la chica debe complacer a su novio, el 40 por ciento piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella y el 60 por ciento está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.
Afirmaciones como éstas, u otras como la de controlar el móvil de la pareja o que el amor de un hombre es condición necesaria para que una mujer se sienta realizada, son, según la Federación de Mujeres Progresistas, indicios suficientes para que alertar de actitudes tempranas de posibles situaciones de maltrato.
“Las opiniones de los más jóvenes sobre sus relaciones afectivas denotan situaciones de control por parte de ellos y de sumisión por parte de ellas, lo que puede suponer el preludio y el inicio de episodios considerados como violencia de género”, ha señalado en rueda de prensa Besteiro.
La responsable del programa de prevención de la violencia machista en jóvenes inmigrantes de la Federación de Mujeres Progresistas, Eva López, quien también ha intervenido en el acto ha alertado del “amor romántico”, es decir, la idea que tienen las adolescentes del amor y que coincide con la que se proyectan en los cuentos.
En concreto, ha especificado Besteiro, la del “príncipe” que mantiene a la mujer y que la vida de ésta gira exclusivamente en torno a hacer feliz a ese hombre.

ENLACE AL DOCUMENTAL: ¿QUÉ VES CUANDO ME MIRAS? (MÍRALO!)

A través de la mirada de un grupo de estudiantes de ESO y bachillerato de un colegio madrileño, y con la colaboración de un grupo de mujeres de reconocida valía en sus respectivas disciplinas, María José Díaz- Aguado, Catedrática de psicología evolutiva y de la educación en la UCM; María José Bueno, psicóloga de la Federación de Mujeres Progresistas; Pilar López Diez, Doctora en Ciencias de la Comunicación y experta en comunicación y género; Inés París, directora y guionista de cine; Uschi Henckes, directora creativa de la agencia de publicidad Zapping, el documental ¿Qué ves cuando me miras? aporta ideas para la reflexión, en un asunto tan grave como es la violencia de género.

2 thoughts on “Relaciones preocupantes entre adolescentes”

  1. Opino que esto es preocupante pero no tanto como para alarmarnos, pienso que estas chicas todavia no se hacen a la idea de que deben tomar sus propias decisiones y no tienen por que hacer lo que sus novios les pida (en algunos casos).

  2. Creo que esto pasa porque últimamente está muy de moda hacer que el niño/a que es diferente al resto en cualquier gilipollez sea machacado hasta la saciedad por otros niños/as que se guían por las tendencias estúpidas que generalmente suelen dejar atrás cuando llegan a cierta edad y se dan cuenta de que hay algo más allá de querer casarte con Justin Bieber o el vampiro brillante que va al coleguio para sacarse el graduado.

    Con esto quiero decir que las niñas siempre serán tratadas como raritas por no seguir las tendencias y las pajas mentales de niñas y los niños serán tratados de nenazas cuando pase a la inversa. Todo esto sin contar con el dilema familiar que aún en nuestras generaciones existen, ya que en la mayoría de nuestras casas nuestro padre es el que aporta el dinero y nuestra madre quien lleva las tareas domésticas, todo esto influye de sobremanera y que a la hija en cuestión se le pueda plantear la duda de si seguir su camino o quedarse estancada en casa porque es lo que pueda ver “normal” es ya de por sí un problema.

    En definitiva estoy en contra de todo tipo de sexismo, que una relación va de dar y recibir por partes iguales (no pensar mal) y que nadie está atado a estar con nadie.

    P.D: y ya que veo que el comentario me ha quedado un poco soso metiendo una de cal os pongo una de arena: http://www.alertadigital.com/2011/12/08/el-instituto-de-la-mujer-propone-cambiar-la-letra-a-una-cancion-del-payaso-fofo-por-decir-el-auto-de-papa-en-vez-del-auto-del-progenitor/

    Apoyo la noción!

    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s