De zorros y zorras

 

Gobierno y PP critican que ´zorra´ no sea un insulto

 

El juez del Olmo falló que puede emplearse “para describir a un animal que debe actuar con especial precaución”

 EFE / MADRID El Gobierno, el PP, así como varias asociaciones de mujeres han criticado este martes la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, que considera que llamar ‘zorra’ a la esposa no es un insulto cuando se emplea “para describir a un animal que debe actuar con especial precaución”.

La mayoría de las reacciones a la sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan del Olmo, se han producido antes de que la abogada de la mujer que presentó la denuncia contra el marido por amenazas asegurara que está de acuerdo con la decisión de la Audiencia en lo referido al uso de la palabra “zorra” como un símil animal.

Según la letrada, el hombre pidió, en conversación telefónica, al hijo que tiene con la mujer: “Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque en cualquier momento la voy a matar”.

La condena de la Audiencia de Murcia revoca la condena de un año de prisión dictada por un juzgado de Cartagena y la sustituye por otra de ocho días de localización permanente.

Por su parte, los jueces han reconocido que la sociedad tiene derecho a criticar la sentencia, porque eso “es saludable para la democracia”.

Estas son las principales reacciones a la sentencia dictada:

– El ministro de la Vicepresidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que no comprende ni comparte la sentencia y ha señalado que “el tratamiento a las mujeres está en el fondo de una subcultura machista” que deplora.

– La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que “no podemos consentir que un insulto y que una vejación no se consideren como tal”.

– La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado la sentencia de “disparate”: “Cualquiera que fuera a cualquier sitio, incluso su señoría, y le dijera eso a una mujer, inmediatamente comprobaría que eso no es lo que entiende una mujer cuando se le llama ‘zorra'”.

– La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, no ha opinado sobre el contenido del fallo pera ha resaltado que una sentencia “no puede poner en juicio” el trabajo de los jueces contra la violencia machista.

– El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez, ha dicho que los jueces saben admitir las críticas y que sigue “inalterable la regla de que la crítica dirigida a las resoluciones judiciales produce efectos saludables”.

– La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha dicho que comprende que se reaccione “con cierto estupor” ante la sentencia y ha reconocido que la sociedad tiene derecho a criticar cualquier decisión judicial.

– La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha destacado que “en el 99,9 por ciento de los casos la palabra ‘zorra’ en un insulto”.

– La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha opinado que el hecho “es muy grave” porque transmite a los maltratadores “que tienen vía libre” y a las víctimas “la idea de que no merece la pena denunciar porque no las van a hacer caso”.

– A la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, la sentencia le ha dejado “sin palabras” porque “envalentona al agresor”, al tiempo que muestra que ha dejado de existir la justicia para las mujeres”.

1 thought on “De zorros y zorras”

  1. Me parece un poco fuerte que se discuta en los tribunales es un insulto o no… No creo que el hombre la utilizara con intención de decir a la mujer ”animal que debe actuar con especial precaución”, eso es de sentido común. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s