Bob Esponja, Bob Esponja

 

Bob Esponja podría generar déficit de atención en los niños
Una investigación americana ha hecho saltar las alarmas respecto a uno de los dibujos más famosos entre los niños: Bob Esponja. Según dicho estudio, la frenética caricatura amarilla podría generar problemas de atención y de aprendizaje en niños de menos de cuatro años. Desde el canal de televisión que lo emite en Estados Unidos han explicado que estos dibujos están dirigidos a niños entre 6 y 11 años de edad.

En la Universidad de Virginia un grupo de investigadores dirigidos seleccionaron a 60 niños de menos de cuatro años al azar y les sometieron a diversas pruebas. Tras dividirles en tres grupos, al primero se les hizo ver parte de una capítulo de Bob Esponja; el segundo grupo visualizó un dibujo animado mucho más pausado y realista llamado “Caillou” y al tercer grupo se les dieron lápices para dibujar. Posteriormente observaron cómo se comportaban ante distintas pruebas: test de retraso de la gratificación (para medir la impulsividad), test de rendimiento cognitivo (repetición de una serie de números a la inversa), etcétera.

Aquellos que habían visualizado los dibujos de Bob Esponja se mostraron más impulsivos y consiguieron menos puntuación en los test que aquellos que habían visto otro tipo de dibujos o incluso habían pasado el tiempo dibujando.

Destinado a niños entre 6 y 11 años

La edad es un factor fundamental en el estudio y en la defensa de los productores de la serie televisiva. Como explica la investigadora principal, Angelina Lillard, “a medida que los niños crecen pueden manejar mejor los estímulos”, especificando que “con niños de seis años hemos visto el mismo tipo de efectos, aunque no tan acusados“. Igualmente Nickelodeon, quienes producen la serie del personaje amarillo, han explicado que la serie está orientada a niños de entre 6 y 11 años y no a menores de 4 primaveras.

El análisis se publicará en el próximo número de la revista Pediatrics bajo el título “el impacto inmediato de los distintos tipos de televisión en la función ejecutiva de los niños pequeños”.

 

Y además…

10 thoughts on “Bob Esponja, Bob Esponja”

  1. En la entrada faltaba también la frase ”y son terriblemente adictivos”. Conozco a niños que no viven para otra cosa que para Bob Esponja. Se levantan y ven a Bob Esponja. Vienen del colegio directos a ver Bob Esponja. Antes de acostase ven a Bob Esponja. He comprobado que cuanto más simples, tontos y menos sentido tienen las series de niños, más vistas son, ¿por qué? Si a un niño le pones una serie complicada y entrevesada, no le va a prestar atención. Ellos buscan entretenimiento fácil, en el que no haya que pensar. Y si fuera poco, las cadenas no dejan de emitir este tipo de series en las horas de máxima audiencia. Cuando estoy haciendo zapping y veo este tipo de programas infantilespienso, ¿qué sera de las generaciones futuras, educadas con esta especie de subproducto reblandecedor de cerebros?

  2. Tengo que decir, que esta serie me encanta, y que aunque ahora nunca me da tiempo, casi siempre la veía.
    Ciertamente, es una serie tonta, simple a más no poder, y la verdad es que pica bastante. Pero no creo que te vuelva mas distraído. También hay que tener en cuenta, que da lo mismo la serie que veas, pero un niño de 4 años para abajo no debería estar viendo la tele durante mucho rato, eso, ya de por sí, le atonta, por decirlo de una forma clara.
    Simplemente, hay que controlar las dosis de tele de los niños pequeños, y bueno, no tan pequeños, porque habría que ver los efectos que nos causan algunos programas…

  3. La verdad es que Bob Esponja no tiene la culpa de que algunos niños se pasan horas enteras viendo el televisor..Conozco a niños que como dice ”manzanas” pasan las horas enteras pegados al televisor para ver una serie, pero no solo Bob Esponja, sino muchas otras. Aparte de la influencia de la serie, pensemos en que la culpa la tienen aquellos padres que dejan que sus hijos estén viendo la tele a todas horas. Salir a jugar con los amigos es mucho más sano que encerrarse en casa, aunque a veces eso no se piense.

  4. metroscuadrados_, llevas toda la razón. Pero aún así, aunque los niños vean la televisión 30 minutos al día creo que debería controlarse todo lo que se emite. No creo que sean muy sanos unos dibujos animados que enganchan. Con lo de respecto a salir con los amigos, es lo mejor, pero tal y como están las cosas no puedes dejar salir a jugar por ahí a tu hijo de seis años y quedarte tan tranquilo. Como dices anteriormente, la actitud de sus padres y su colaboración es esencial. Creo que educa más jugar una hora con tu hijo que que se pase una tarde viendo ”Dora la Exploradora”. Pero tampoco negar la televisión, ni protegerlos de ella como si de un monstruo se tratara…

  5. Manzanas: claro, lo ideal sería un equilibrio. No dejarlos ver la televisión a todas horas, y controlarles horarios y programas. Jugar con ellos y educarles mucho más tiempo. Dejarles también un rato para ser libres, porque aunque las cosas no estén como para dejar a tu hijo a salir, hay que incentivarlo a estar con los amigos, relacionarse aunque sea en casa. El problema es que ahora los padres son personas ocupadas que se pasan el día fuera y que no tienen ni una hora para estar con sus hijos. Quizás el problema es ese, que no tenemos tiempo para educar a nuestros hijos, y al final se acabarán educando solos, viendo dibujos animados basura y desperdiciando horas frente a la caja tonta.

  6. metroscuadrados_, estoy de acuerdo en que la actual sociedad, la incorporación de la mujer al trabajo laboral y demás han dejado a los niños en un segundo plano. Pero… ¿No son los niños lo mas importante? Por muy difícil que sea educar a un niño en una sociedad globalizada y moderna como esta, por poco tiempo que se tenga, se puede educar a un niño. Es más, con poco tiempo se puede educar a un niño casi igual que si se le dedicaran las 24 horas del día. Y si los padres no tienen tiempo para jugar con sus hijos… se puede prescindir de la caja tonta, Internet y demás maquinitas del estilo Noentiendo DS. Un libro puede sustituir a toda la tecnología que les rodea, y sumergirles en mundos un poco más educativos que el de una esponja que caza medusas junto con una estrella de mar. Lo único que haría falta sería unos padres dispuestos a inculcar a sus hijos que leer es bueno y la tele también, pero todo en su justa medida. Pero, ¿lo harían? ¿estarían dispuesos a ello?

  7. manzanas, llevas razón, pero esto siempre es una teoría. Los padres de ahora ven que por muy sencillo que sea incentivar a un niño para que lea un libro en lugar de ver la televisión, es muchísimo más fácil dejar que se educen con programas basura, videojuegos e internet. Es muy cómodo estar un domingo en casa tomando un aperitivo y no tener que estar al cargo de tu hijo porque está viendo Bob Esponja. Lo perfecto sería estar leyéndole un libro, enseñándole a cocinar, o cualquier otra cosa útil para su desarrollo. Entonces, respondiendo a la pregunta de qué si estarían dispuestos a ello, te digo que probablemente el 95 % no estaría dispuesto a inculcar a sus hijos una enseñanza adecuada. Analizada la situación, de los padres es el problema, y no de Bob Esponja.

  8. metroscuadrados_, el problema es de la persona que consume la droga, no de quien la venda. Dicho de otra forma, el problema es de los padres, que consienten que sus hijos vean televisión basura, no de las cadenas televisivas, que ponen las peores y más adictivas series infantiles, como dices. Por ello, ya que los padres no van a hacer nada para evitarlo, se debería supervisar lo que se emite. Preferiría que mi hijo viera Doraemon a que viera Bob Esponja, aunque los dos parezcan más de lo mismo, hay gran diferencia.

  9. Creo que los dibujos de ahora son algo estúpidos, cada vez se intenta vender más sin importar demasiado los efectos negativos que aveces tienen esos productos. Bob Esponja ahora es millonario (bueno más bien sus creadores) y los niños son más tontos.

  10. manzanas, la verdad que ya ha quedado bastante clars nuestra opinión, no hay que discutir más a no ser que alguien piense lo contrario a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s