TATEMA 1: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

 

 

“El miedo a saber es, en el fondo, miedo a hacer, porque todo conocimiento entraña una responsabilidad”                                 Abraham Maslow

 

TEMA 1

INTRODUCCIÓN A  LA PSICOLOGÍA


INTRODUCCIÓN | HISTORIA | PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN |
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA | TENDENCIAS Y AVANCES

0.CUESTIONES PREVIAS:

1. ¿Qué es la PSICOLOGÍA y qué estudia?

2. ¿Cuál es el origen de la PSICOLOGÍA?

3.  ¿Cuáles son los objetivos de la PSICOLOGÍA?

4.¿Conoces el método hipotético-deductivo?  ¿Cuáles son los principales métodos de investigación que utiliza la PSICOLOGÍA?

5. ¿Cuáles son algunas de las ramas más importantes de la PSICOLOGÍA?

6.-¿Qué es la locura?

 

1.INTRODUCCIÓN 

            La Psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, de  cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

            Los psicólogos utilizan diferentes métodos para explicar y comprender los pensamientos, las conductas y los sentimientos humanos. La psicología, además es  una profesión que promueve el bienestar de las personas. Muchos psicólogos prestan sus servicios en clínicas, en educación, empresas, justicia etc.

            En esta unidad veremos de forma panorámica la historia de la psicología y las principales corrientes psicológicas, así como sus diferentes ramas y aplicaciones. Adelante!

 

2.HISTORIA 

“La psicología tiene un amplio pasado y una corta historia” .Ebbinghaus

            La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 

2.1.Antecedentes filosóficos  

            Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo y que la mente, que no es una realidad física como el cuerpo, estaba conectada al cerebro a través de la glándula pineal.  Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).

            La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento). 

 

2.2.Desarrollo científico  

            Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica.

Wundt, por su parte, creó  el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig en 1879 y es considerado como el fundador de la psicología científica, la última disciplina que se desprendió de la filosofía.

 

3.PRINCIPALES TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA.

3.1.-PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (Eros y thanatos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Creía que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de forma disfrazada en los lapsus (errores verbales, no recordar el nombre de una persona,errores en la escritura…), los sueños, las fantasías.

El psicoanálisis freudiano utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico. Dedicaremos una unidad a Freud y en ella podremos ver una película reciente sobre el psicoanálisis titulada “Un método peligroso”.

 

3.2.-EL CONDUCTISMO.

            La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Su creador fue John B. Watson, que publicó un  manifiesto fundacional en 1913, La psicología desde el punto de vista de un conductista, donde rechazo la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos, intentar explicar la conducta humana de forma totalmente objetiva. En este sentido definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta.

            El conductismo fue desarrollado por Ivan Pavlov, creador del condicionamiento clásico (modelo Estímulo-Respuesta) y Frederik Skinner quien considera que la conducta está en función de las consecuencias (premios o castigos). No seáis impacientes, lo trataremos en otra unidad en la segunda evaluación…si sobrevivís.

Act.  ¿Qué harías como padre o madre, con un niño de diez años que, cuando se enfada, insulta y pega a sus compañeros de clase? ¿Violencia y educación? ¿Es aplicable tu argumentación a la enseñanza administrada  por parte de un profesor?

¿Encuentras relación entre aquella maravillosa asignatura que te impartió aquel maravilloso profesor de ética y psicología?

Ética y Psicología.

Deontología (del griego δέον “debido” + λόγος “Tratado”; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de “teoría del deber” y un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.

Artículo 11.1

El/la Psicólogo/a no aprovechará, para lucro o beneficio propio o de terceros, la situación de poder o superioridad que el ejercicio de la profesión pueda conferirle sobre los clientes.

Artículo 12.1

Especialmente en sus informes escritos, el/la Psicólogo/a será sumamente cauto, prudente y crítico, frente a nociones que fácilmente degeneran en etiquetas devaluadoras y discriminatorias, del género de normal/anormal, adaptado/inadaptado, o inteligente/deficiente.

Artículo 34.1

En la investigación rehusará el/la Psicólogo/a absolutamente la producción en la persona de daños permanentes, irreversibles o innecesarios para la evitación de otros mayores. La participación en cualquier investigación deberá ser autorizada explícitamente por la/s persona/s con la/s que ésta se realiza, o bien por sus padres o tutores en el caso de menores o incapacitados.

Artículo 39.1

En el ejercicio de su profesión, el/la Psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a la propia intimidad. Únicamente recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareas para las que ha sido requerido, y siempre con la autorización del cliente.

Artículo 40.1

Toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales

colaboradores se atengan a este secreto profesional.

Artículo 41.1

Cuando la evaluación o intervención psicológica se produce a petición del propio sujeto de quien el/la Psicólogo/a obtiene información, ésta sólo puede comunicarse a terceras personas, con expresa autorización previa del interesado y dentro de los límites de esta autorización.

Artículo 58.1

El Colegio Oficial de Psicólogos podrá fijar honorarios mínimos por acto profesional de acuerdo con la naturaleza, duración y otras características de cada acto de ejercicio de la Psicología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Seis eran los hombres de Indostán,
tan dispuestos a aprender,
que al Elefante fueron a ver
(Aunque todos eran ciegos),
Pensando que mediante la observación
su mente podrían satisfacer.
El primero se acercó al elefante,
Y cayéndose
sobre su ancho y robusto costado,
en seguida comenzó a gritar:
“¡Santo Dios! ¡El elefante
es muy parecido a una pared!”
El segundo, palpando el colmillo,
exclamó: -“¡Caramba! ¿Qué es esto
tan redondo, liso y afilado?
Para mí está muy claro,
¡esta maravilla de elefante
es muy parecido a una lanza!”
El tercero se acercó al animal,
y tomando entre sus manos
la retorcida trompa,
valientemente exclamó:
“Ya veo,” dijo él, “¡el elefante
es muy parecido a una serpiente!”
El cuarto extendió ansiosamente la mano
y lo palpó alrededor de la rodilla:
“Evidentemente, a lo que más se parece esta bestia
está muy claro,” dijo él,
“‘Es lo suficientemente claro que el elefante
¡es muy parecido a un árbol!”
El quinto, quien por casualidad tocó la oreja,
Dijo: “Incluso el hombre más ciego
es capaz de decir a lo que más se parece esto;
Niegue la realidad el que pueda,
Esta maravilla de elefante
¡es muy parecido a un abanico!”
El sexto tan pronto comenzó
a tantear al animal,
agarró la oscilante cola
que frente a él se encontraba,
“Ya veo,” dijo él, “¡el elefante
es muy parecido a una cuerda!”
Y así estos hombres de Indostán
discutieron largo y tendido,
cada uno aferrados a su propia opinión
por demás firme e inflexible,
aunque cada uno en parte tenía razón,
¡y al mismo tiempo todos estaban equivocados!

Un Poema por John Godfrey Saxe

 

3.3-LA PSICOLOGÍA HUMANISTA.

            Aparece a mediados de los años cincuenta y sus autores más representativos son Maslow y Carl Rogers. Se centran en una visión filosófica del ser humano como un ser autónomo y responsable de las decisiones que toma en su desarrollo personal  y en la búsqueda del sentido de la existencia. Por cierto: ¿Tiene sentido? 

Act. Lee la frase de Sartre y reflexiona sobre lo que quiere decirte.

“Soy lo que he hecho con lo que han hecho de mí.” J.P. Sartre

 

3.4.-LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

El objetivo de la psicología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia los procesos cognitivos, tales como la percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje.

Defiende, frente al conductismo, que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo  de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.

Por cierto… analiza estos problemas psicológicos e intenta dar una solución:

a) Una mujer no puede salir de casa porque sufre de agorafobia, presenta sudores, taquicardia, etc. Para analizar la conducta, ¿en qué se fijarán los psicoanalistas, conductistas y cognitivistas?

b) ¿Cómo hacer que aprenda un niño según un conductista y un cognitivista?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-EL LUGAR DE LA PSICOLOGIA EN EL CONJUNTO DEL SABER.

¿Recordáis la división del conocimiento científico, los tipos de ciencias existentes.? Efectivamente, ciencias formales, naturales y sociales y humanas. Pues bien, la psicología es una ciencia a caballo entre las ciencias de la naturaleza (neuropsicología) y las ciencias sociales (psicología social). Como la psicología se interesa por sujetos y no por objetos, la sociedad y la cultural ejercen gran influencia en sus objetivos e investigaciones.

            Las diversas concepciones de la psicología dependen de las distintas ideas sobre la naturaleza del ser humano (filosofía) y de las formas de conocimiento.

            En cualquier caso la psicología se presenta como una:

-ciencia experimental.-Su carácter científico se debe a la utilización del método científico y la observación rigurosa y sistemática de fenómenos psicológicos.

-es una ciencia ecléctica, porque recoge datos de otras disciplinas (biología,sociología,antropología) y posee un carácter multidisciplinar.

-opera con diferentes niveles de análisis. Un psicólogo social se ocupa más del estudio de grupos, mientras que el interés de un psicólogo clínico radica en el diagnóstico y tratamiento de individuos con problemas emocionales o de conducta.

 -los objetivos que persigue son describir los procesos cognitivos y los comportamientos, explicarlos, predecirlos y modificarlos.

5.- ÁREAS DE ESTUDIO 

           Dentro de la psicología podemos encontrar una investigación básica y otra aplicada.  Mientras algunos psicólogos investigan en el laboratorio la conducta, otros aplican esos conocimientos a múltiples contextos, como la educación, la clínica o la empresa. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. En el caso de la psicología básica nos encontramos con las siguientes ramas:

-Psicología general. Se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos.

-Psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar tanto a animales como a seres humanos.

-Psicología evolutiva. Estudia los cambios de conducta que se producen durante el desarrollo vital.

 –La psicología social está interesada en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo.

-Psicologia del aprendizaje .Estudian los procesos que influyen en el aprendizaje.

Act. en grupo. ¿Qué factores posibilitan el aprendizaje en un contexto educativo (¿ies carcelario?) ¿Cuáles lo dificultan? Extrínsecos e intrínsecos.

FACTORES POSIBILITADORES FACTORES NEGATIVOS
Extrínsecos Extrínsecos
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Intrínsecos Extrínsecos
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

-Psicología de género. Estudia las diferencias entre hombres y mujeres.

-Psicobiologia. Estudian las bases biológicas del comportamiento, el sistema nervioso y endocrino y las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.

-Psicología diferencial. Investiga las diferencias individuales. Por ejemplo, si un niño es retrasado o superdotado comparándolo con la media.

-Psicología cultural. Los psicólogos culturales examinan las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano. Por cierto, saludos de los yanomamis.

 

INVESTIGACIÓN.- ¿QUE ES LA PARAPSICOLOGIA? Opinión crítica.

 

 

 

 

 

 

 

6.PSICOLOGIA APLICADA.  

            La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como los tribunales de justicia o las grandes empresas. A continuación presentamos un breve resumen de las tres áreas principales de la psicología aplicada: psicología industrial, psicología de la educación y psicología clínica. 

6.1.Psicología industrial  

            Los psicólogos desempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en asesorías para la contratación y selección de personal, en la entrevista y realización de test a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado.Otros investigan para los departamentos de marketing (mercadotecnia) y publicidad de las empresas, o directamente para este tipo de agencias; por último, también se dedican a investigar la organización metódica del trabajo y a acondicionar el equipo o espacios laborales adaptándolos a las necesidades y potencialidades de los usuarios.

Por ejemplo, el toyotismo pretende  la involucración del  trabajador: Se trata de concientizar a los obreros para que sientan que forman parte de la empresa o mejor todavía, que ellos también “son la empresa”. Los accionistas y dueños de la compañía deben mantener una buena relación entre ellos, por el bien de la empresa y para dar ejemplo al resto de los miembros de la misma. Los trabajadores deben estar bien informados sobre los objetivos que se pretenden alcanzar, esto es importante para obtener colaboración.

Actividad de investigación: ¿En qué país tiene su origen el toyotismo? ¿Tiene esto algo que ver con la psicología cultural?

Actividad: Un cerebro  vagando  por un supermercado.

 Análisis de los estímulos y variables que incitan a la conducta de compra.Tarea:Selecciona aquellos que consideras que tendría en cuenta un psicoanalista, un conductista y un cognitivista.   Justifica tu respuesta.

1.- Los carritos de la compra
Si entras para comprar dos o tres artículos, pero la única opción de transportarlos es la de un enorme carrito en lugar de una cesta, es fácil que al final caiga algo más de lo previsto. Además, los expertos apuntan a que, en general, todos se desvían ligeramente hacia la izquierda. Esto obliga a sujetarlos con la mano izquierda, quedando libre la derecha para alcanzar cómodamente los productos.

2.- Festival de olores
El marketing olfativo es una de las armas preferidas de las grandes superficies. Muchas optan por instalar un horno de pan en la entrada; está comprobado que el olor a pan recién hecho despierta nuestro apetito y todos sabemos que compramos más cuando tenemos hambre. En algunos supermercados no se molestan en instalar el horno: recurren a una fragancia artificial que extienden por todo el supermercado a través de los conductos del aire acondicionado.

3.- Los artículos básicos están lejos
Si un supermercado te obliga a caminar hasta el fondo para que cojas aquello que necesitas, en el camino seguramente cogerás algo más. Como sabrás perfectamente, están dividido por zonas: las frías, cuyas ventas están por debajo de la media, y las calientes, espacios de gran atracción y alto nivel de ventas. En las zonas calientes, como el pasillo central o la entrada, están los productos de menor éxito, mientras que en las zonas frías se colocan los artículos de primera necesidad.

4.- Las marcas más caras de un producto están a la altura de los ojos
Los productos que pasan del nivel de los pies al nivel de los ojos aumentan en un 80 % su venta, de ahí que los comercios elijan ese lugar para los artículos que mayores beneficios les reportan. Haz la prueba y lo comprobarás.

5.- Controlan el movimiento con el hilo musical
La estancia media es de 55 minutos. A partir de aquí, las grandes superficies utilizan la música para controlar el tráfico humano del establecimiento; en los momentos de gran afluencia, lo ideal es una música con mucho ritmo que favorezca las compras rápidas; si en cambio el local está semi-vacío,  las canciones que suenan son más tranquilas y lentas.

6.- Precios psicológicos
Los precios nunca son redondos para parecer más económicos y a su vez dificultar las comparaciones. Además, casi siempre terminan en 5,7 o 9, los números que atraen más al comprador.

7.- Cuantas más paradas, más compra
Las grandes superficies están diseñadas para que tengamos que parar constantemente. El razonamiento que justifica estas interrupciones es que cada vez que interrumpimos la marcha fijamos la vista en algún producto y es más fácil que acabe en el carro.

8.- Productos desordenados
Las empresas del sector han copiado las técnicas de las tiendas de oportunidades: cuando vemos muchos artículos desordenados y apilados tendemos a pensar de manera inconsciente que son más baratos, aunque la realidad sea que muy probablemente no hayan bajado de precio.

9.- Productos con espacio propio
Si un supermercado consigue que un producto dé imagen de prestigio, los clientes lo percibirán como algo valioso y deseable. En este caso, estarán dispuestos a pagar más por la imagen que por el producto. Un ejemplo es la colocación en una estantería de madera oscura con una iluminación tenue pero directa.

10.- La luz
Es uno de los factores más importantes, según los expertos. Habitualmente se juega con ella en las secciones de alimentos perecederos para aumentar la sensación de frescura. La técnica es muy sencilla: utilizan luces fluorescentes.

 

6.2.Psicología de la educación  

Los psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos métodos para enseñar a los niños a leer o a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo. Pero, ¿lo consiguen o termináis aborreciendo la “fábrica-cárcel-escuela” a la que asistís cada mañana? Debatimos sobre el artículo de prensa que os entregué al principio de la unidad. ¿Seréis objetivos en vuestra participación? ¿Vuestros prejuicios condicionarán la visión de lo auténticamente real?

Act. Psicología y nueva ley de educación…y van siete.(LOMCE)

6.3.Psicología clínica            

            Muchos psicólogos trabajan en hospitales, clínicas y consultas privadas, aplicando diferentes tipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicológica. Entrevistan y estudian a los pacientes y realizan tratamientos que no son médicos (con fármacos) ni quirúrgicos (mediante operaciones).

            Una contribución especial de la psicología clínica es la terapia de conducta, basada en los principios del aprendizaje y el condicionamiento, con la que los terapeutas intentan modificar la conducta del paciente eliminando los síntomas negativos mediante el descondicionamiento o desensibilización  sistemática o el refuerzo gradual de un comportamiento alternativo más positivo. Un paciente con fobia a los perros, por ejemplo, puede ser desensibilizado si progresivamente se le recompensa (refuerza) con una conducta de aproximación gradual a estos animales en situaciones no amenazadoras para el individuo. En otras formas de terapia, el psicólogo puede ayudar a los pacientes a comprender mejor sus problemas, buscando nuevas formas para enfrentarse a ellos. 

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7.PENSAMIENTO DIVERGENTE

  

Por último, vamos a relajarnos practicando un tipo de pensamiento  que busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento. El pensamiento divergente actúa siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rígidas y siempre abriendo caminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca. Es el tipo de pensamiento que Edward de Bono ha llamado “Pensamiento Lateral”. Tranquilos, no entra a examen pero entra en la vida.

      Comenzamos esta sección con la propuesta de unas grandes filósofas de 4º ESO. Se trata de dos compañeras vuestras que proponen la siguiente cuestión:

 

00.¿Por qué el mar es azul?

 

Aprovecho para invitaros a hacer cualquier aportación a la asignatura sobre los temas tratados, bien a través del blog o en clase.

 

 

 

11. Una campesina llegó al mercado a vender huevos. El primer cliente le compró la mitad de todos los huevos, más medio huevo. El segundo cliente adquirió la mitad de los huevos que le quedaban más medio huevo. El tercer cliente solo compró un huevo. Con esto terminó la venta, porque la campesina no tenía más huevos. ¿Cuántos huevos llevó al mercado?

 

 

22.En un día soleado de invierno ¿Serías capaz de encender fuego con hielo?

 

 

33. ¿Qué animal tiene en su nombre cinco vocales?

 

44. Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?

 

 

55.. Esta mañana se me cayó un pendiente (aro) en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Por qué?

 

66.. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y avanzó tres manzanas en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tráfico (policía), quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

 

77.. Los palíndromos son nombres o frases que pueden leerse de la misma manera de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Por ejemplo:

 

• Sara Baras.

 

• Dábale arroz a la zorra el abad.

 

Buscad un ejemplo de palíndromo de un nombre y de una frase

 

88.. Siempre que mi tía viene a visitarme a mi estudio tiene que bajar del ascensor cinco plantas antes, y subir andando por la escalera hasta mi piso. Sin embargo al marcharse baja en ascensor desde mi planta. ¿Podéis explicar por qué?

 

99.. Se dice que este acertijo lo inventó Einstein

Tenemos los siguientes datos:

Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente.

Tenemos las siguientes claves:

 

• El británico vive en la casa roja.

 

• El sueco tiene un perro.

 

• El danés toma té.

 

• La casa verde esta a la izquierda de la blanca.

 

• El dueño de la casa verde toma café.

 

• La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.

 

• El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.

 

• El que vive en la casa del centro toma leche.

 

• El noruego vive en la primera casa.

 

• La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.

 

• La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.

 

• El que fuma Bluemasters bebe cerveza.

 

• El alemán fuma prince.

 

• El noruego vive junto a la casa azul.

 

• El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.

 

Y por último la pregunta:

¿Quién es el dueño del pececito?

Ayudas: Te conviene trabajar con lápiz y papel.

Puedes hacer una matriz, te será de gran utilidad

 

 

1100.. Completa las filas que van a continuación escribiendo en la línea el número que sigue:

 

1. 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 ___                     4. 5 5 6 2 2 5 5 7 2 2 5 5 8 2 2 5 ___

 

2. 2 3 4 5 5 6 7 5 8 9 10 5 ____                 5. 2 4 6 10 16 26 42 68 ____

 

3. 2 4 3 2 5 3 2 6 3 2 7 3 2 ___                   6. 9 7 8 6 4 5 3 1 ____

 

 

 

 

DICCIONARIO

TÉRMINO

 

DEFINICIÓN
Estímulo

 

Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.
Sensación

 

Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos.
Introspección

 

Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia.

 

 
 

 

 
 

 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUESTIONES TEÓRICAS 1

1. ¿Qué es la PSICOLOGÍA y qué estudia?

2. ¿Cuál es el origen de la PSICOLOGÍA?

3. ¿Cuáles son las cuatros teorías clásicas de la PSICOLOGÍA?

4. ¿Cuáles son los objetivos de la PSICOLOGÍA?

5. ¿Cuáles son los principales métodos de investigación que utiliza la PSICOLOGÍA?

6. ¿Cuáles son algunas de las ramas más importantes de la PSICOLOGÍA?

 

TEMA PRIMERO:  Historia de la Psicología 

PRESENTACIÓN POWER POINT:  HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

La génesis del ser humano: naturaleza y cultura

PSICOANÁLISIS: el poder del subconsciente (video 10:00 min.)

Sigmund Freud (video 6:24 min.)

DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO MASCULINO Y EL FEMENINO:

 WEBQUEST: VAMOS A INVESTIGAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO MASCULINO Y EL FEMENINO.

SOLUCIÓN DEL TEST SOBRE EL CEREBRO: PREGUNTAS DE EXAMEN

1d   2d   3d   4c   5a   6a   7e   8c   9b-d   10d   11d   12b   13c   14d   15a   16e   17b   18a

Test de Rorschach: http://www.zuvik.com/blog/2009/02/13/test-de-rorschach-online/

El conductismo I (video 9:20 min.)

El conductismo II (video 8:43 min.)

Condicionamiento clásico: El experimento de Paulov

El conductismo III (video 7:35 min.)

Experimento conductista: el pequeño Albert (video 2:27 min.)

Experimento psicológico (video 4:05)

TEMA 2: PSICOLOGÍA SOCIAL

El experiento de Asch:

El experimento Zimbardo:

Reactualización del experimento Milgram:

Método del experimento

A través de anuncios en un periódico de New Haven, se solicitaron voluntarios para participar en un ensayo relativo al «estudio de la memoria y el aprendizaje» en Yale, por lo que se les pagaba cuatro dólares más dietas. A los voluntarios que se presentaron se les ocultó que en realidad iban a participar en un investigación sobre la obediencia a la autoridad. Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad de todo tipo de educación, los había que acababan de salir de la escuela primaria a participantes con doctorados.

El investigador comunica al participante voluntario a investigar y a otro que se hace pasar también por participante pero que en realidad es un cómplice del investigador, que están participando en un experimento para probar los efectos del castigo en el comportamiento del aprender. Se les señala que es escasa la investigación llevada a cabo en este campo y se desconoce cuánto castigo es necesario para un mejor aprendizaje.

A continuación, cada uno de los dos participantes escoge un papel de una caja que determinará su rol en el experimento. El cómplice toma su papel y dice haber sido designado como alumno. El participante voluntario toma el suyo y ve que dice maestro. En realidad en ambos papeles ponía maestro y así se consigue que el voluntario con quien se va a experimentar reciba forzosamente ese papel.

Separado por un módulo de vidrio del maestro, el alumno se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para impedir un movimiento excesivo. Se le colocan unos electrodos en su cuerpo con crema para evitar quemaduras y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles. Todo esto lo observa el participante.

Se comienza dando tanto al “maestro” como al “alumno” una descarga real de 45 voltios con el fin de que el “maestro” compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su “alumno”. Seguidamente el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el “maestro”, proporciona al “maestro” una lista con pares de palabras que ha de enseñar al “alumno”. El “maestro” comienza leyendo la lista a éste y tras finalizar le leerá únicamente la primera mitad de los pares de palabras dando al “alumno” cuatro posibles respuestas para cada una de ellas. Este indicará cual de estas palabras corresponde con su par leída presionando un botón (del 1 al 4 en función de cual cree que es la correcta). Si la respuesta es errónea, el “alumno” recibirá del “maestro” una primera descarga de 15 V que se irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes, es decir, 450 V. Si es correcta, se pasará a la palabra siguiente.

El “maestro” cree que le está dando descargas al “alumno” cuando en realidad todo está simulado. El “alumno” ha sido previamente aleccionado por el investigador para que vaya simulando los efectos de las sucesivas descargas. Así, a medida que el nivel de descarga aumenta, el “alumno” comienza a golpear en el vidrio que lo separa del “maestro” y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 V, gritará de agonía. Lo que el participante escucha es en realidad un grabación de gemidos y gritos de dolor. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 V, el “alumno” dejará de responder a las preguntas y se producirán estertores previos al coma.

Por lo general, cuando los “maestros” alcanzaban los 75 V, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus “alumnos” y deseaban parar el experimento pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 V, muchos de los “maestros” se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su “alumno”.

Si el “maestro” expresaba al investigador su deseo de no continuar, éste le indicaba imperativamente y según el grado:

  • ¡Continúe, por favor!
  • ¡El experimento requiere continuar!
  • ¡Es absolutamente esencial que usted continúe!
  • ¡Usted no tiene opción alguna! ¡Debe continuar!

Si después de esta última frase el “maestro” se negaba a continuar, se paraba el experimento.

En el experimento original, aunque si bien el límite de descargas estaba en 450 V, todo el mundo paró en un mismo punto y cuestionó el experimento. Otros incluso dijeron que devolverían el dinero que les habían pagado. El estudio posterior de los resultados y el análisis de los múltiples tests realizados a los participantes demostraron que los “maestros” con un contexto social más parecido al de su “alumno” paraban el experimento antes.

Milgram creó una película documental que demostraba el experimento y sus resultados, titulada Obediencia, cuyas copias originales son difíciles de encontrar hoy en día.

Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuales podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 V con una obediencia al investigador del 0 %. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.

El desconcierto fue grande cuando se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como “maestros” en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus “alumnos”, aunque a muchos les situase el hacerlo en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 V, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida. Otros psicólogos de todo el mundo llevaron a cabo variantes de la prueba con resultados similares, a veces con diversas variaciones en el experimento.

En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.

 Reacciones

Lo primero que se preguntó el desconcertado equipo de Milgram fue cómo era posible que se hubiesen obtenido estos resultados. A primera vista, la conducta de los participantes no revelaba tal grado de sadismo, ya que se mostraban preocupados por su propia conducta demuestra que esto no era así, pues todos se mostraban nerviosos y preocupados por el cariz que estaba tomando la situación y al enterarse de que en realidad la cobaya humana no era más que un actor y que no le habían hecho daño suspiraban aliviados. Por otro lado eran plenamente conscientes del dolor que habían estado inflingiendo, pues al preguntarles por cuánto sufrimiento había experimentado el alumno la media fue de 13 en una escala de 14.

El experimento planteó pregunta sobre la ética de la experimentación científica en sí misma debido a la tensión emocional extrema sufrida por los participantes (aunque podría decir que dicha tensión fue provocada por sus propias y libres acciones). La mayoría de los científicos modernos considerarían el experimento hoy inmoral, aunque dio lugar valiosos estudios sobre la psicología humana.

En defensa de Milgram hay que señalar que el 84% de participantes dijeron a posteriori que estaban “contentos” o “muy contentos” de haber participado en el estudio y un 15% les era indiferente (respondieron un 92% de todos los participantes). Muchos le expresaron su gratitud más adelante y Milgram recibió en varias ocasiones ofrecimientos y peticiones de ayuda de los antiguos participantes.

UNA RECOMENDACIÓN: PROGRAMA REDES

LAVADO DE CEREBRO

Os presentamos un documental muy interesante de Redes sobre el lavado de cerebro, sectas, prisioneros de guerra, víctimas de la violencia doméstica e incluso los consumidores con la publicidad, son algunos de los afectados por las distintas técnicas de manipulación. El cerebro es altamente influenciable y los humanos somos dominados por nuestras emociones.

El documental cuenta con la entrevista a Kathleen Taylor (Universidad de Oxford), autora de galardonado libro Lavado de cerebro (Brainwashing: the science of thought control), sobre la ciencia del control de la mente.

Se comenta también uno de los estudios más famosos de la psicología, el Experimento de Milgram, que analizaba la obediencia a la autoridad. El 65% de los participantes obedecieron a la autoridad, aplicando descargas de niveles muy lesivos para la supuesta víctima aprendiz. Los voluntarios que aplicaban las descargas, desconocían que los aprendices (víctimas), eran actores.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y POLÍTICA

POLÍTICA Y LENGUAJE NO VERBAL

LA VERDAD SOBRE LOS MENTIROSOS  DOCUMENTAL LA NOCHE TEMATICA

EL DECLIVE DE LA VIOLENCIA

CONDUCTA PROSOCIAL

EXPERIMENTO CONDUCTA DE AYUDA

Hallan la ecuación del comportamiento colectivo:

Fuente: Muy interesante

“¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”. Con esta frase el refranero recoge uno de los principios básicos del comportamiento colectivo, ya que los animales sociales se fijan en el modo de comportarse de los otros para tomar ciertas decisiones. Científicos del Instituto Cajal (CSIC) han deducido por primera vez una ecuación matemática que recoge las reglas por las que se rige el comportamiento colectivo. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista PLoS Computational Biology.

Los animales sociales no toman decisiones de forma aislada, sino que lo hacen dentro de un contexto que depende del comportamiento de los otros. Así es como un grupo actúa de forma coordinada, dando lugar al comportamiento colectivo.

Tras obtener las nuevas reglas, los investigadores del CSIC Alfonso Pérez Escudero y Gonzalo García de Polavieja las pusieron a prueba con datos experimentales ya existentes sobre el pez espinoso (Gasterosteus aculeatus). Y confirmaron que sus reglas predecían los resultados de todos los experimentos. “Los peces, como animales sociales que son, emplean el comportamiento de los demás para mejorar sus propias decisiones. Su supervivencia depende en buena parte de las estimaciones. Por ejemplo, estiman probabilísticamente si hay comida en un lugar por lo que ven de ese lugar y por cuántos animales se dirigen ya hacia allí y hacia otros lugares”, aclaran los investigadores del CSIC.

El modo de comportarse de los otros aporta, por tanto, una corriente continua de información indirecta sobre el medio. La ambigüedad de los datos sensoriales y la capacidad limitada de procesar toda esa información hacen que exista cierta incertidumbre a la hora de tomar decisiones.

Según ha difundido el CSIC, el trabajo servirá de base para futuras investigaciones sobre la importancia de las estimaciones en la búsqueda de pareja o comida y en el funcionamiento del cerebro. “Nuestro análisis permite seguir estudiando si el comportamiento social colectivo surge de un cúmulo de factores, incluidos la memoria, el aprendizaje y la forma de percibir”, aseguran García de Polavieja y Pérez Escudero. “Ahora podemos hacer experimentos de manipulación del cerebro para ver cómo se entremezclan todos estos elementos”, añaden.
 

CASO PRÁCTICO SOBRE ALTRUISMO

LA MULTITUD Y LA FALTA DE ALTRISMO: CASO NIÑA CHINA

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

ACTIVIDADES DEL TEMA 1

Fecha de entrega: 11 octubre 2009

Actividad 1: Analiza estos problemas psicológicos e intenta dar una solución:

a) Una mujer no puede salir de cas porque sufre de agorafobia, presenta sudores, taquicardia, etc. Para analizar la conducta, ¿en qué se fijarán los psicoanalistas, conductistas y cognitivistas?

b) Pablo es poco asertivo en sus relaciones familiares y con sus compañeros: ¿cómo se puede modificar esa conducta?

c) ¿Qué harías con un niño de diez años que cuando se enfada insulta y pega a sus compañeros de clase?

Actividad 2: Expresa tu opinión sobre el enlace del tema 1 (video) titulado “El poder del subsconsciente”

Actividad 3: Inventa una situación de investigación en la que sea necesario aplicar un método experimental: Indica el problema, la hipótesis e identifica la variable independiente, la variable dependiente y algunas variables extrañas que puedan afectar a los resultados.

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