¿La justicia al alcance de la mano?

 

Una confesión resuelve un crimen cometido tras la II Guerra Mundial

Por Alfred López | Cuaderno de Ciencias – Hace 10 horaS

Felix Gulje, asesinado el 1 de marzo de 1946

Henri Lenfrink , alcalde de Leiden (Holanda), recibió una carta que lo dejó petrificado. En la misiva se incluía la confesión de un asesinato cometido hace 65 años, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. 

El relato de los acontecimientos es el siguiente.

El 1 de marzo de 1946 alguien llamó a la puerta de la casa de Felix Gulje, su mujer abrió la puerta y la persona que allí se encontraba le dijo que debía entregar un mensaje a su esposo.

Gulje se asomó a la puerta y un instante después recibía el impacto de una bala en su pecho.

Falleció mientras era trasladado en una ambulancia.

Nadie supo quién había sido el asesino, la única pista que se tenía es que se trataba de una mujer.

Después de 65 años, esa mujer, que actualmente tiene 96 años, acaba de confesarse autora de dicho crimen.

Se trata de Atie Visser, una antigua militante que colaboró, durante la Segunda Guerra Mundial, con la resistencia holandesa contra la ocupación nazi.

En aquel tiempo, la resistencia tuvo serias sospechas de que Felix Gulje, director de una compañía de construcción en Leiden, había colaborado estrechamente con los nazis. Tras finalizar la guerra, Gulje fue denunciado y arrestado por la policía holandesa, pero, tras múltiples investigaciones, no se encontraron pruebas evidentes que lo inculpasen y quedó en libertad.

 

Atie Visser, asesina de Felix Guljé, en 1946

Fue entonces cuando Atie Visser decidió tomarse la justicia por su cuentay asesinar al que creía traidor a su patria. 

Pero estaba equivocada.

Según se puedo saber tras el fallecimiento, Felix Gulje ayudó a los judíos durante la ocupación alemana facilitándoles refugio y dinero, permitiendo a un grupo de católicos asociados con la propia resistencia a utilizar una de sus fábricas.

Atie Visser desconocía este dato pues tras el crimen huyó a Indonesia, donde se casó y pasó unos cuantos años. Después se trasladó a España, país en el que también estuvo durante un tiempo, hasta que volvió a los Países Bajos.

Allí ha estado viviendo durante las últimas décadas recibiendo diferentes homenajes por su labor en la lucha anti nazi e incluso llegó a escribir un libro sobre “Marinus Post”, un destacado héroe de la Resistencia holandesa.

Hace 29 años (en 1982) Atie Visser recibió en el Ayuntamiento de Leiden, por parte de las autoridades locales, la condecoración “Cruz de la Resistencia” conocida en Holanda como ‘Verzetsherdenkingskruis’, una de las más ilustres insignias del país.

Eugene Gulje, hijo del asesinado, pasó su vida intentando averiguar la identidad de la persona que acabó con la vida de su padre. Murió en 2009 sin saberlo.

 

Atie Visser en la actualidad (Foto EO)

A principios de 2011, Atie Visser envió la carta al alcalde de Leiden con la confesión y el pasado 6 de mayo decidió reunirse con los nietos de Felix Gulje, hijos de Eugene, a los que explicó la autoría del crimen. 

El alcalde Lenferink ha pedido a la prensa que no acose a la anciana señora Visser, ya que debido a su avanzada edad se encuentra en un estado frágil, sorda y necesita continuos cuidados.

Algunas autoridades han solicitado que sea devuelta la condecoración ‘Verzetsherdenkingskruis’, tras conocerse la autoría del crimen, pero finalmente se ha descartado que lo haga.

Como es evidente, Atie Visser no será juzgada ni castigada por tal asesinato.

Fuentes: Yahoo! NewsHistoriek

1 thought on “¿La justicia al alcance de la mano?”

  1. Esta noticia es bastante conocida, y realmente cada medio de comunicación tiene una versión diferente, pero en resumidas cuentas pienso que un asesinato es un asesinato, y sí, es una anciana, pero cometió un crimen y debe pagar por ello. No digo que la “engironen” pero creo al menos que sea judgada por dicho asesinato y no tener un trato de preferencia al ser mayor.
    P.d.: Me encanta la foto de “desdén” xDDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s