FÚTBOL Y ÉTICA

DILEMAS MORALES Y LEGALES
Vamos a analizar las noticias y vídeos relacionados con la presunta corrupción en el futbol.

Lee las siguientes noticias:

1) EL CSD investiga al Hércules

06-08-2010

El Consejo Superior de Deportes quiere llegar hasta el final en la investigación sobre la posible compra de partidos en 2ª División. Ha solicitado al juez que instruye la causa las grabaciones que podrían inculpar a la directiva del Hércules y está dispuesto a llegar a la Audiencia Nacional para conmseguirlas RTVE 06/08/2010

Ver la noticia aquí

Aquí tenemos un vídeo
AGENCIA ATLAS 03-08-2010

Enrique Ortiz, el máximo accionista del Hércules, habría reconocido presuntamente en una conversación telefónica con un familiar, haber dado al portero del Córdoba 100.000 euros por dejarse ganar. También habría intentado lo mismo con el Salamanca pero este equipo no se dejó comprar. Esta mañana salía satisfecho tras declarar ante el juez.Los jugadores del Hércules estaban indignados con los que quieren empañar su histórico ascenso. Su presidente prefería no hablar y los aficionados defienden la legalidad de su equipo. Mientras, el Betis espera que la justicia deportiva pueda entrar a investigar este presunto amaño, porque una posible sanción mandaría a Segunda al Hércules, y su lugar lo ocuparía el club verdiblanco.

———————–
2) El ‘caso Brugal’ destapa el uso masivo de sobornos para ascender a Primera
Las escuchas a Ortiz, máximo accionista del Hércules, revelan que utilizó a Tote y Abraham Paz como intermediarios – Los dirigentes rivales, según el sumario, también primaron a terceros
Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules , acudió presuntamente a Jorge López, Tote, el capitán de su equipo, para que transmitiera sus ofertas para comprar las derrotas voluntarias de Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo. El futbolista, además, también habría mediado a finales del curso pasado en el intento de pagar primas por la victoria a los equipos que se enfrentaban a los rivales del Hércules por el ascenso a Primera, como el Nastic, según las conversaciones registradas en el sumario del caso Brugal, que el juez se niega a entregar a las autoridades deportivas y que hoy hace públicas EL PAÍS.

* “Los cuatro de arriba les dieron 300.000 euros. Esto es la guerra”
* “El equipo no se vendía. Cogimos al portero y le dimos 100.000″
* La ‘Ducati 350′ y los ’200 libros’
* “Soy Tote, pagar mañana al Nastic que nos van a joder todo”
* Accionistas y socios del Betis piden que se suspenda la Liga
* El dueño del Hércules intentó comprar cuatro partidos para subir a Primera
* “Le di 100.000 euros al portero y se tiró para el otro lado en el gol de Tote”
* La fiscalía considera que el amaño de partidos constituye “un fraude de graves consecuencias”
* La Abogacía y la Fiscalía denuncian el “grave fraude” del amaño de partidos
* El Betis presiona al Comité de Competición y al CSD

* Equipos: Hércules
Jorge López Marco
Tote
Tote se apoyaba en Abraham Paz, el segundo capitán, para formalizar algunas de esas negociaciones, siempre según las conversaciones, algunas muy crípticas, porque el constructor sabía que era un hombre vigilado. Cuando se disputó el sprint por el ascenso, su nombre ya había sido relacionado con la trama del caso Gürtel, que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

José Luis de la Fuente, titular del juzgado número siete de Alicante, entiende que los datos recogidos son “muy graves”. Sin embargo, ha decidido no dar traslado de las conversaciones a las autoridades deportivas (Federación de Fútbol y Consejo Superior de Deportes), denegando así la petición del fiscal anticorrupción, al considerar que hacerlo supondría “una intromisión en la intimidad”: las escuchas se habían ordenado para investigar una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en Alicante, y no para descubrir los presuntos amaños. El juez recuerda que la compra de partidos no es un delito penal, aunque lo será desde el 22 de diciembre, con la reforma del Código Penal. Así, el Hércules afirma que “ni como club, ni como SAD, ni ningún miembro ha incurrido en conducta ilícita, como lo demuestra la […] resolución judicial”.

En el artículo se refieren conversacines presuntamente delictivas:
conversación 1, 2, 3 y 4.
———————–
3) Consecuencias legales aquí
La corrupción en el fútbol
El Gobierno denuncia que los sobornos alteraron quinielas y apuestas
El Consejo Superior de Deportes y la fiscalía presentan hoy recursos ante el magistrado para que les remita las escuchas sobre los presuntos amaños de Ortiz, máximo accionista del Hércules
———————–
4) consecuencias deportivas
“Sin dar primas, jugamos otra Liga”
Las conversaciones entre Ortiz y el entonces técnico Mandiá revelan que el club alicantino ya pagaba sobornos hace dos cursos
———————–
3) Las escuchas del ‘caso Brugal’ revelan supuestos intentos de compra de partidos por parte del Hércules
El juez, no obstante, archiva esas diligencias porque “los hechos no son constitutivos de delito”
———————–
3) La corrupción en el fútbol
La fiscalía considera que el amaño de partidos constituye “un fraude de graves consecuencias”
El fiscal jefe de Alicante pide al magistrado del ‘caso Brugal’ que le remita las escuchas sobre las presuntas compras de encuentros
EZEQUIEL MOLTÓ – Alicante – 06/08/2010
El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, ha presentado este mediodía un recurso en el que pide la revocación del auto judicial que rechazaba remitir todas las pruebas sobre amaños de partidos de fútbol de Segunda División recabadas en el transcurso de la investigación sobre el caso Brugal, la adjudicación irregular de contratos de basura en Alicante. El fiscal solicita en su escrito al juez que instruye el caso, José Luis de la Fuente, que se remitan esas pruebas a las autoridades deportivas y, aunque reconoce que carecen de relevancia penal, señala que los hechos “generan una extraordinaria alarma social”, al constituir “un fraude de graves consecuencias económicas y sociales, con posibles perjuicios para terceros, capaces de producir una quiebra en la confianza de la ciudadanía”.

Las grabaciones ordenadas por el juez del juez de instrucción número 7 para investigar los contratos irregulares de basura en Alicante destaparon una trama de compra de partidos que dirigía el empresario Enrique Ortiz, también implicado en el caso Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP, y en la que colaboraba el capitán del Hércules, Jorge López, Tote, que servía de intermediario con jugadores de otros clubes para el pago de los sobornos.

“El portero se tiró para el lado contrario”

En una de esas grabaciones, Ortiz confiesa a un familiar que pagó 100.000 euros al portero del Córdoba: “Fue la hostia”, señala en la conversación que forma parte del sumario, “en el primer gol de Tote, el portero se tiró para el lado contrario”.

López Coig admite que, aunque las grabaciones se efectuaron para investigar una supuesta trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante, si surgen “nuevos hechos constitutivos de delitos menos graves, no deben de quedar “abocados necesariamente a la impunidad”, y por eso, aunque su hallazgo haya sido casual se debe “perseguir por la vía correspondiente”. Por todo ello, el fiscal jefe insta la revocación del auto del 3 de agosto del juzgado de instrucción de Alicante en el que denegaba la remisión de las pruebas y pide que se dicte otro que acuerde poner los hechos en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol.

En el sumario del caso Brugal está imputado Ortiz por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude. Junto al empresario hay otros 15 imputados, el más relevante de ellos el presidente de la Diputación y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, a quien se imputan también supuestos delitos de fraude y cohecho, entre otros, derivados de la adjudicación de la planta de basuras de la comarca de la Vega Baja. Esa instalación fue otorgada a una UTE integrada por Cepsa y una firma Ortiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s