De la justicia a la ciudadanía

power-point-de-la-justicoa-a-la-ciudadanc3ada

EXPLORACIÓN INICIAL:

1.-Texto de Juan R. Echevarría junto a la imagen de inicio de la unidad.

2.-El señor de las moscas:

3.-Cuestiones iniciales.

4.-Actividad 2

 

   -¿Por qué escogisteis salvar a las cinco personas señaladas?-¿Con qué escala de valores creéis que hicisteis vuestra elección?

-Pensando de forma genérica, ¿cuáles son los valores que priman en

nuestra sociedad?

 

 

-¿Creéis que, en algún momento, criterios concretos han decidido la

salvación o muerte de una persona?

Estamos navegando por alta mar y nuestro barco está a punto de naufragar.

Yo, capitán/a del barco, tengo que tomar una decisión dura:

sólo dispongo de una lancha neumática para cinco personas y a bordo

viajamos doce: una señora de 70 años, un trabajador, un estudiante, una

empresaria, un científico, un inválido, un cura, la cantante de un grupo

rock, una madre de familia con su hijo y un toxicómano.

Tengo que tomar una decisión rápida: ¿qué cinco personas subirán a la lancha?

  

 Se les da al alumnado 10 minutos para decidir  A continuación, escribiremos en la pizarra la lista de personas

escogidas en cada caso y se establece una generalización a partir de los datos individuales (es decir, una única lista de cinco personas).

VISIONADO DE LA PELÍCULA:

power point DE LA JUSTICOA A LA CIUDADANÍA

1.-PERSONA, DIGNIDAD Y CIUDADANÍA.

2.-DIGNIDAD Y LIBERTAD.

a-Ámbito político.

-Participación política

-No injerencia

Denuncian a Apple por el sistema de rastreo en sus dispositivos

efe – Martes, 26 de Abril de 2011 – Actualizado a las 09:34h

iPhone de la marca Apple.

Algunos de los terminales sustraídos eran de la marca iPhone de Apple. (ARCHIVO)

Galería Noticia

LOS ANGELES. Dos clientes de la tecnológica estadounidense Apple denunciaron a la compañía ante los tribunales por el supuesto sistema oculto de rastreo de movimientos de los usuarios en los dispositivos iPhone y iPad, según publicó hoy CNET.

Los denunciantes, Vikram Ajjampur, propietario de un iPhone en Florida, y William Devito, dueño de un iPad en Nueva York, plantearon su queja ante una Corte Federal de Tampa, en Florida, el pasado 22 de abril, donde pidieron que la Justicia obligara a la empresa de Silicon Valley a poner fin a la presunta práctica.

Ajjampur y Devito interpusieron la denuncia después de que se publicara un estudio en Reino Unido sobre un software incluido en el sistema operativo de Apple que archivaba y enviaba a los creadores de los ordenadores Mac la localización diaria de sus aparatos móviles sin que los usuarios tuvieran conocimiento de ello.

En la documentación presentada en los juzgados se aseguraba que Apple había cometido fraude y atentado contra la privacidad de sus clientes.

La fiscal general del estado de Illinois, Lisa Madigan, pidió hoy también una reunión con los ejecutivos de Apple y Google, empresa salpicada por la misma polémica en su sistema operativo Android, para conocer qué hay de verdad en esas acusaciones.

Madigan se sumó así al congresista Edward J. Markey quien la semana pasada envió una carta al consejero delegado de Apple, Steve Jobs, cuestionando las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica a raíz del informe británico titulado “iPhone Keeps Record of Everywhere You Go”.

Las autoridades de Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur están investigando la posible vulneración de la privacidad de los usuarios de Apple.

b.-Ámbito económico.

c.-Ámbito privado:

                                          

 

 

Hikikomoris , encerrados en Japon

abril 9, 2007, 11:55 am
Archivado en: Actualidad, Crisis juvenil, Cultura, Cultura Japonesa

[Notícia]

Incapaces de seguir el frenético ritmo de vida del país, en Japón hay alrededor de un millón de hikikomoris: adolescentes o jóvenes adultos, en su mayoría varones, que viven voluntariamente recluidos en sus casas o incluso en sus cuartos por años.

¿Qué o quiénes son los hikikomoris?

Los hikikomoris son jóvenes japoneses, generalmente chicos, entre 20 y 30 años que voluntariamente deciden no salir de una de las habitaciones de la casa donde viven, que es la de sus padres. En este espacio, rehacen su propio universo que va a ser diferente a

l que tenían fuera y que se había hecho insoportable.

Rodeados de su playstation, sus videojuegos e Internet invierten su modo de vida durmiendo por el día y viviendo en su refugio por la noche lejos de todos. Pueden quedarse así durante meses o incluso años y adoptar comportamientos depresivos o agresivos.

Causas del encierro

Estos jóvenes deciden autoexcluirse radicalmente de la realidad tras fracasar en algún aspecto, generalmente en el ámbito escolar o dentro de su núcleo de amigos o amigas.

Aunque a simple vista puede resultar difícil comprender por qué adoptan una reacción tan extrema y son incapaces de buscar una solución junto a su familia o sus profesores, conocer la sociedad en la que viven nos puede dar algunas pistas.

¿Qué está pasando en Japón?

 
“Fallar no es una opción”. En un vídeo musical de Krackatoa, un grupo neozelandés, se ve reflejado el problema de los hikikomoris y la posible influencia de un entorno excesivamente exigente.
 

La sociedad japonesa da tal valor a la educación y al estudio que el joven que consigue el éxito escolar tiene garantizado también el éxito social.

Tanto “éxito” y tantos “codos” para aprender los textos de carrerilla, sin dejar espacio libre al desarrollo creativo y a la comprensión tienen sus consecuencias. Se genera una presión y una competitividad que se sigue endureciendo por la sombra de un paro creciente, hasta hace poco prácticamente inexistente.

Por otro lado, el vertiginoso ritmo de trabajo en Japón ha alejado e incomunicado a las familias. Padres e hijos se han convertido en extraños, y al mismo tiempo, los hijos son sobreprotegidos y reciben una gran presión para que alcancen el tan deseado éxito.

¿Cómo rescatar al hikikomori?

La sociedad japonesa no parece haber dado en el clavo a la hora de abordar este problema social que crece de forma alarmante. Hoy en día, el gobierno japonés estima que más de 6.000 afectados viven en Japón frente a la opinión de algunos psiquiatras, que se aventuran a identificar a más de 1.000.000.

Para las familias y para la sociedad al completo, se trata de un fracaso que prefieren esconder, aunque, en ocasiones, dure más de 12 años. Los colegios, los asistentes y los mismos padres se limitan a respetar su aislamiento y a esperar que el afectado tome por sí solo la decisión de volver a integrarse en la sociedad sin ofrecerles otra alternativa o intervenir de cualquier forma.

¿La sociedad es la culpable?

Las personas somos seres sociales, de tal modo que nuestra relación con otras personas es tan importante como otros aspectos de la vida. A veces percibimos nuestro entorno como una amenaza y reccionamos de varias maneras: huyendo, enfrentándonos o conformándonos. Los hikikomoris huyen… pero sin moverse del sitio.

Aunque hay trastornos psicológicos que llevan a que la persona se recluya o evite el contacto social, el caso de los hikikomoris parece ser exclusivo de Japón. ¿Crees que se podría evitar que haya más hikikomoris? ¿Cómo deberíamos reaccionar cuando alguien se aísla de la sociedad?

En otros países, la presión sobre los jóvenes es también muy fuerte, pero no parece que lleve a un fenómeno como el de los hikikomoris. ¿Crees que podría darse un fenómeno así en España?

La siguiente información se refiere a otro país asiático. ¿Cómo crees que afectan este tipo de situaciones a la salud física y mental de los niños, niñas y jóvenes?

Palabras de uno:“Las escuelas nos están llevando a una competición sin fin, nos enseñan a pisar a nuestros compañeros para tener éxito”, dijo una chica de 16 años en un discurso. Y añadió: “No somos máquinas de estudiar. Sólo somos adolescentes”

3.-DIGNIDAD E IGUALDAD.

-Ámbito político

       -Igualdad ante la ley.-

 

 

 

 

       –Igualdad en las condiciones de participación en la vida política.

                                              -Derecho a participar según la  ley:

                                           -Sufragio universal:

                                     

  

 -Ámbito económico.- Igualdad  de oportunidades

                               -Lotería natural:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/izaskun-pide-que-acabe-con-discriminacion-laboral-que-sufren-los-discapacitados-intelectuales/394020/

                               -Lotería social:

-Ámbito privado.-Igualdad=Lucha contra la discriminación.

                                  -Políticas educativas. Contra los prejuicios sobre orientaciones sexuales, religión,etnia…

                                  -Políticas punitivas.

                                      Ejemplo: Reglamento de régimen interior

Democracia liberal¨___________________________Democracias sociales

4.-DIGNIDAD Y JUSTICIA:

-Principio de equidad:

Una línea de autobús sólo para inmigrantes

 

  • Una línea de autobús de Foggia (Italia) hará dos recorridos diferentes, según se trate de usuarios italianos o inmigrantes.
  • “No es una cuestión de racismo, sino de crear un servicio mejor”, asegura el alcalde de la localidad italiana responsable de la iniciativa.
  • La idea ha surgido tras una serie de robos atribuidos a los extranjeros y de que varios conductores de autobuses hayan solicitado escolta.

 

 

  • AGENCIAS. 03.04.2009 – 19.49h

 Los vecinos de la localidad italiana de Foggia, al sur de Italia, contarán a partir del próximo lunes con una línea de autobús exclusiva para inmigrantes. La iniciativa consiste en una duplicación de la línea 24 , que hará dos recorridos diferentes, uno para los italianos residentes en la localidad y otro para los inmigrantes, y que unirá Foggia con el arrabal de Mezzanone.El autobús destinado a los inmigrantes tendrá su origen en el centro de acogida para extranjerosubicado en ese arrabal, mientras que la línea tradicional partirá del centro de Mezzanone.

La decisión ha obtenido la aprobación del Ministerio del Interior italiano

Según los medios locales, la decisión de poner dos autobuses diferentes y que ha obtenido la aprobación del Ministerio del Interior italiano se debe a los problemas sucedidos en los últimos tiempos entre los inmigrantes y los residentes en Mezzanone.

Las autoridades dicen que la fricción ha aumentado entre los habitantes de clase trabajadora del barrio de Mezzanone y los aproximadamente 800 inmigrantes que viven en el centro de Cara después de una serie de robos atribuidos a los extranjeros. Tras estos incidentes, según la prensa italiana, numerosos conductores de autobús han solicitado escolta policial.

El gobernador de la región, Nichi Vendola, ha asegurado que es necesario “abolir cuanto antes” esta iniciativa, a la vez que ha asegurado que las medidas que deben tomarse son las de multiplicar los servicios para todos los residentes en la zona.

Por otro lado, el alcalde de Foggia, Orazio Ciliberti, ha aclarado que “no se trata de una cuestión de racismo, sino de crear un servicio mejor. Nadie impide a los inmigrantes del centro de acogida que caminen dos kilómetros para poder coger el autobús que parte del centro de Mezzanone”.

Los grupos de derechos humanos han acusado a la coalición derechista del primer ministro Silvio Berlusconi de discriminación contra los inmigrantes. Pero las medidas extremas, incluida una campaña contra la inmigración ilegal, han impulsado la popularidad de Berlusconi en el país, donde se ha señalado a los inmigrantes como responsables de un determinado número de casos de violación.

 

-Princ. de legalidad:

-Principio de solidaridad:

DILEMAS MORALES Y LEGALES
Vamos a analizar las noticias y vídeos relacionados con la presunta corrupción en el futbol.

Lee las siguientes noticias:

1) EL CSD investiga al Hércules

06-08-2010

El Consejo Superior de Deportes quiere llegar hasta el final en la investigación sobre la posible compra de partidos en 2ª División. Ha solicitado al juez que instruye la causa las grabaciones que podrían inculpar a la directiva del Hércules y está dispuesto a llegar a la Audiencia Nacional para conmseguirlas RTVE 06/08/2010

Ver la noticia aquí

Aquí tenemos un vídeo
AGENCIA ATLAS 03-08-2010

Enrique Ortiz, el máximo accionista del Hércules, habría reconocido presuntamente en una conversación telefónica con un familiar, haber dado al portero del Córdoba 100.000 euros por dejarse ganar. También habría intentado lo mismo con el Salamanca pero este equipo no se dejó comprar. Esta mañana salía satisfecho tras declarar ante el juez.Los jugadores del Hércules estaban indignados con los que quieren empañar su histórico ascenso. Su presidente prefería no hablar y los aficionados defienden la legalidad de su equipo. Mientras, el Betis espera que la justicia deportiva pueda entrar a investigar este presunto amaño, porque una posible sanción mandaría a Segunda al Hércules, y su lugar lo ocuparía el club verdiblanco.

———————–
2) El ‘caso Brugal’ destapa el uso masivo de sobornos para ascender a Primera
Las escuchas a Ortiz, máximo accionista del Hércules, revelan que utilizó a Tote y Abraham Paz como intermediarios – Los dirigentes rivales, según el sumario, también primaron a terceros
Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules , acudió presuntamente a Jorge López, Tote, el capitán de su equipo, para que transmitiera sus ofertas para comprar las derrotas voluntarias de Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo. El futbolista, además, también habría mediado a finales del curso pasado en el intento de pagar primas por la victoria a los equipos que se enfrentaban a los rivales del Hércules por el ascenso a Primera, como el Nastic, según las conversaciones registradas en el sumario del caso Brugal, que el juez se niega a entregar a las autoridades deportivas y que hoy hace públicas EL PAÍS.

* “Los cuatro de arriba les dieron 300.000 euros. Esto es la guerra”
* “El equipo no se vendía. Cogimos al portero y le dimos 100.000”
* La ‘Ducati 350’ y los ‘200 libros’
* “Soy Tote, pagar mañana al Nastic que nos van a joder todo”
* Accionistas y socios del Betis piden que se suspenda la Liga
* El dueño del Hércules intentó comprar cuatro partidos para subir a Primera
* “Le di 100.000 euros al portero y se tiró para el otro lado en el gol de Tote”
* La fiscalía considera que el amaño de partidos constituye “un fraude de graves consecuencias”
* La Abogacía y la Fiscalía denuncian el “grave fraude” del amaño de partidos
* El Betis presiona al Comité de Competición y al CSD

* Equipos: Hércules
Jorge López Marco
Tote
Tote se apoyaba en Abraham Paz, el segundo capitán, para formalizar algunas de esas negociaciones, siempre según las conversaciones, algunas muy crípticas, porque el constructor sabía que era un hombre vigilado. Cuando se disputó el sprint por el ascenso, su nombre ya había sido relacionado con la trama del caso Gürtel, que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

José Luis de la Fuente, titular del juzgado número siete de Alicante, entiende que los datos recogidos son “muy graves”. Sin embargo, ha decidido no dar traslado de las conversaciones a las autoridades deportivas (Federación de Fútbol y Consejo Superior de Deportes), denegando así la petición del fiscal anticorrupción, al considerar que hacerlo supondría “una intromisión en la intimidad”: las escuchas se habían ordenado para investigar una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en Alicante, y no para descubrir los presuntos amaños. El juez recuerda que la compra de partidos no es un delito penal, aunque lo será desde el 22 de diciembre, con la reforma del Código Penal. Así, el Hércules afirma que “ni como club, ni como SAD, ni ningún miembro ha incurrido en conducta ilícita, como lo demuestra la […] resolución judicial”.

En el artículo se refieren conversacines presuntamente delictivas:
conversación 1, 2, 3 y 4.
———————–
3) Consecuencias legales aquí
La corrupción en el fútbol
El Gobierno denuncia que los sobornos alteraron quinielas y apuestas
El Consejo Superior de Deportes y la fiscalía presentan hoy recursos ante el magistrado para que les remita las escuchas sobre los presuntos amaños de Ortiz, máximo accionista del Hércules
———————–
4) consecuencias deportivas
“Sin dar primas, jugamos otra Liga”
Las conversaciones entre Ortiz y el entonces técnico Mandiá revelan que el club alicantino ya pagaba sobornos hace dos cursos
———————–
3) Las escuchas del ‘caso Brugal’ revelan supuestos intentos de compra de partidos por parte del Hércules
El juez, no obstante, archiva esas diligencias porque “los hechos no son constitutivos de delito”
———————–
3) La corrupción en el fútbol
La fiscalía considera que el amaño de partidos constituye “un fraude de graves consecuencias”
El fiscal jefe de Alicante pide al magistrado del ‘caso Brugal’ que le remita las escuchas sobre las presuntas compras de encuentros
EZEQUIEL MOLTÓ – Alicante – 06/08/2010
El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, ha presentado este mediodía un recurso en el que pide la revocación del auto judicial que rechazaba remitir todas las pruebas sobre amaños de partidos de fútbol de Segunda División recabadas en el transcurso de la investigación sobre el caso Brugal, la adjudicación irregular de contratos de basura en Alicante. El fiscal solicita en su escrito al juez que instruye el caso, José Luis de la Fuente, que se remitan esas pruebas a las autoridades deportivas y, aunque reconoce que carecen de relevancia penal, señala que los hechos “generan una extraordinaria alarma social”, al constituir “un fraude de graves consecuencias económicas y sociales, con posibles perjuicios para terceros, capaces de producir una quiebra en la confianza de la ciudadanía”.

Las grabaciones ordenadas por el juez del juez de instrucción número 7 para investigar los contratos irregulares de basura en Alicante destaparon una trama de compra de partidos que dirigía el empresario Enrique Ortiz, también implicado en el caso Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP, y en la que colaboraba el capitán del Hércules, Jorge López, Tote, que servía de intermediario con jugadores de otros clubes para el pago de los sobornos.

“El portero se tiró para el lado contrario”

En una de esas grabaciones, Ortiz confiesa a un familiar que pagó 100.000 euros al portero del Córdoba: “Fue la hostia”, señala en la conversación que forma parte del sumario, “en el primer gol de Tote, el portero se tiró para el lado contrario”.

López Coig admite que, aunque las grabaciones se efectuaron para investigar una supuesta trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante, si surgen “nuevos hechos constitutivos de delitos menos graves, no deben de quedar “abocados necesariamente a la impunidad”, y por eso, aunque su hallazgo haya sido casual se debe “perseguir por la vía correspondiente”. Por todo ello, el fiscal jefe insta la revocación del auto del 3 de agosto del juzgado de instrucción de Alicante en el que denegaba la remisión de las pruebas y pide que se dicte otro que acuerde poner los hechos en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol.

En el sumario del caso Brugal está imputado Ortiz por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude. Junto al empresario hay otros 15 imputados, el más relevante de ellos el presidente de la Diputación y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, a quien se imputan también supuestos delitos de fraude y cohecho, entre otros, derivados de la adjudicación de la planta de basuras de la comarca de la Vega Baja. Esa instalación fue otorgada a una UTE integrada por Cepsa y una firma Ortiz.