Imagen para pensar-se

Esta semana en lugar de  proponeros una frase para reflexionar, vamos a mirar-nos a través de una imagen de Robert Doisneau (Gentilly, 1912 – París, 1994) que  fue durante seis décadas un pescador en las aguas tranquilas de la gran ciudad inamovible. Pacientemente esperaba el milagro. “Yo no he visto pasar el tiempo, estaba demasiado ocupado en el espectáculo permanente y gratuito que me ofrecían mis contemporáneos en cuanto se presentaba la ocasión de capturar una imagen al pasar”, afirmaba quien tenía a gala atrapar “los gestos corrientes, de gente corriente, en situaciones corrientes”. Doisneau nunca ridiculizó a quien fotografiaba. Su mirada captaba lo mejor, la ternura, la sonrisa. Fue ante todo un hombre bueno, que hizo de su pasión por atrapar la vida, un arte. Su timidez fue la clave de su éxito. Como temía acercarse a la gente, Doisneau renunciaba a los primeros planos. “En mis imágenes procuro encontrar en los personajes un espacio interior por donde corra el aire; es lo que en definitiva le da la vida a una fotografía”.

Aprendió fotografía leyendo las instrucciones de las cajas de emulsiones para revelar. Sus comienzos como grabador le llevaron a trabajar a los 18 años con André Vigneau, un artista que lo fue todo para él: “Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso, la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo” (El País Semanal, 1991). Posteriormente fue fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault, de donde fue despedido por “sus escasas apariciones en el trabajo, seguidas de largas ausencias”. Las calles de París tiraban de él y los días eran demasiado cortos como para encerrarse en aquella fábrica: “Desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo”.

Esta última frase  me ha recordado una fotografía suya que os propongo para esta semana.

  

Quien lo desee puede comentar también esta otra famosa fotografía suya:

y si quereis ver otras muchas…

Responder

