Homo homini lupus?

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE MARCOS RODRIGUEZ PANTOJA

por Irene Vaquerizo el 17 Nov 2010 |

 

ENTREVISTA EN RNE

 Cómo logró sobrevivir Marcos Rodríguez Pantoja doce años solo en una sierra solitaria, sin pan, sin ropa, sin armas , sin nada? Esa es la pregunta que cualquiera se haría al conocer la historia del llamado Niño Salvaje de Sierra Morena, Y esa es la pregunta que nosotros le hemos hecho al propio Marcos y a todos los que han estado junto a él y han estudiado su caso
Marcos sobrevivió por varios motivos. En primer lugar porque había huido del mundo en el que había nacido junto a una familia muy pobre, con una madrastra que le maltrataba, sin techo y en un entorno en el que nadie se ocupaba de él. Llegar a la Sierra donde le abandonaron con siete años, después de que su padre lo vendiera a un cabrero fue para Marcos toda una liberación. En esa Sierra de Cardeña se sintió libre. Es cierto que tuvo miedo al principio, que los ruidos de la naturaleza le asustaban, pero la inteligencia dio paso al instinto y Marcos fue capaz de luchar contra la adversidad del medio y hacerlo suyo.


Lo consiguió readaptándose a esa vida que le rodeaba, observando sus regla; siguiéndolas. Gracias a eso todo empezó a cobrar sentido para él. Comía cuando tenía hambre, el monte era su despensa, el rio su zona de juegos y los animales sus compañeros de caza y su verdadera familia.



Gerardo Olivares, que estuvo desde el primer día de rodaje con nosotros nos había avisado de que verle interactuar con los lobos era todo un espectáculo. Y lo fue.

Cuando conoces a Marcos entiendes que todo lo que cuenta es auténtico. La suya es una historia verdadera, Una historia de supervivencia y amor a la naturaleza. Tiene 65 años y se mueve como un chaval de 20, Conserva la inocencia de un adolescente pero tiene la generosidad de un hombre que ya ha vivido mucho y ha sufrido más.

El rodaje de este reportaje ha tenido tantos momentos extraordinarios que resultaría hasta pretencioso hablar de ellos. Todo ha sido entrañable y fascinante. Hasta contábamos con una novedad dentro del equipo. Por primera vez en los 37 años de Informe Semanal, los reporteros gráficos eran en realidad reporteras gráficas, la cámara y la ayudante de sonido.

De todas las pequeñas cosas que hemos visto tanto Silvia Acebes, Mar Fernández, Mariano Rodrigo y yo, Irene Vaquerizo, nos hemos quedado con la imagen de Marcos aullando con los lobos. Cuando entramos en el Centro de la Cañada Real donde vive la manada que trabajó en la película de Entre Lobos de Gerardo Olivares fuimos testigos de la simbiosis que se produjo entre ellos y Marcos. Pepe España, el biólogo del centro nos explicaba que la razón de esa empatía estaba en la posición de sumisión que adoptaba Marcos. No es que dejara que hicieran lo que quisieran con él, sino que era capaz de transmitirles que conocía sus reglas y las aceptaba .

Pero nos quedamos también con otra idea. Marcos nos dijo que hubo un tiempo en el que soñaba con volver a aquella Sierra, a vivir de lo que encontraba, lo que cazaba y lo que pescaba y añoraba su libertad. Pero ahora ya conoce su lugar en el mundo. Le gusta estar con la gente, divertirse el fin de semana, ayudar a sus vecinos de Rante, y hasta le vamos a ver en el cine interpretando su propio papel en la película Gerardo Olivares. Sólo le queda la pena de no saber leer ni escribir y de no haber tenido sus propios hijos, pero al menos ya tiene claro que tiene una familia y que ahora todos le creen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s