Minifaldas y mini-argumentos

En el tema sobre argumentación filosófica hemos destacado el caso de una universitaria brasileña expulsada con el argumento de utilizar minifalda. Tras los argumentos y contraargumentos de las partes os informo de la resolución judicial.

Indemnizarán en Brasil a la universitaria acosada por llevar un vestido corto

Ayer, 19.53

Una universidad del interior del Estado de Sao Paulo deberá indemnizar con 23.600 dólares a una estudiante hostilizada por una multitud en 2009 y expulsada del centro por usar un vestido “demasiado” corto, informó el martes el Tribunal de Justicia paulista.

Según el tribunal la decisión la adoptó el 29 de septiembre una Cámara Civil de Sao Bernardo do Campo (área metropolitana), que consideró 40.000 reales (23.660 dólares al cambio) “es cantidad suficiente para compensar la violación sufrida por la autora, sin comprometer la salud financiera” de la universidad.

La defensa de la estudiante Geisy Arruda (21), apelará pues había reclamado en diciembre pasado indemnización de un millón de reales (591.000 dólares) debido a la “angustia y miedo por encima de lo soportable” durante el incidente y porque la expulsión -luego revertida- atentó contra su “dignidad” y “moral”, además de las consecuencias de la exposición mediática a la que fue expuesta.

El episodio ocurrió el 22 de octubre de 2009 en el salón central de la Universidad Bandeirante (Uniban) de Sao Bernardo y tuvo repercusión local e internacional.

Arruda fue hostilizada por colegas estudiantes de turismo al llegar a la Uniban usando un cortísimo vestido rojo y seguida por los corredores por centenas de enfervorizados estudiantes bajo gritos de “¡Puta, puta!”.

La víctima debió refugiarse en una sala y sólo pudo salir una vez cubierta por una túnica de un profesor y con ayuda de escolta policial. Muchos vídeos y fotos del incidente tomados por estudiantes fueron divulgados en internet. En ellos algunos estudiantes amenazaban a gritos querer abusar de ella sexualmente.

Tras el hecho, hubo protestas y expresiones de solidaridad a favor de Arruda, así como fuertes críticas de la prensa al incidente. Hasta el Gobierno intervino contra lo que consideró un acto de discriminación.

La Uniban alegó que no le generó daños a Arruda y que ésta intencionalmente buscaba ganar popularidad. La joven participa actualmente de un ‘reality show’ en la TV local y ganó espacios en diferentes revistas de actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s