Debate racismo

Inauguramos este año nuestros siempre animados debates con un problema que despierta las peores pesadillas de la vieja Europa. Os animo a todos y a todas a participar.

Enlace a artículo de prensa del periódico La Vanguardia.

La UE alerta de que el racismo crece en España

“No contrato gitanos porque siempre tienen un familiar enfermo”. “Trabajo con objetos de valor y podrían robarme”. Estas frases atribuidas a empresas y agencias de trabajo temporal son dos de los ejemplos que esgrimió ayer el Observatorio Europeo sobre Racismo y Xenofobia para alertar del aumento de la discriminación “oculta” en España.

Según el informe anual de este organismo, los inmigrantes y los gitanos sufren verdaderas complicaciones en materia de empleo, vivienda y educación, “por lo que es necesario que se apliquen realmente las leyes de igualdad ya existentes”, reclamó ayer la presidenta de la entidad, Beate Winkler. España es uno de los cinco países de la UE, junto a Grecia, Italia, Chipre y Malta, que no ha proporcionado al observatorio datos oficiales. Han tenido que ser oenegés como SOS Racismo y la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) las que han facilitado algunas informaciones que demuestran el aumento del racismo en el país.

La FSGG halló en sus investigaciones 29 casos de discriminación hacia la comunidad romaní, tanto a la hora de lograr un puesto de trabajo como para conseguir una vivienda digna. SOS Racismo, por su parte, llevó a alertar a la UE de algunas prácticas del Gobierno catalán, “que usa la nacionalidad como criterio de acceso al empleo”.

“Pisos patera”

El alquiler de un piso a un grupo de rumanos por 700 euros al mes por persona y la existencia en Barcelona de 1.464 pisos patera donde viven entre 11 y 20 inmigrantes en cada uno de ellos son otras de las cuestiones citadas. El estudio resalta también que el subalquiler a extranjeros de habitaciones, así como de locales comerciales y garajes como viviendas, es una práctica común en toda España. “Estas personas se sienten desprotegidas ante tales acciones”, critica el observatorio, el cual asegura que en países como España, Italia y Francia han llegado a salir anuncios en prensa en los que se “rechaza explícitamente a los extranjeros” por parte de agencias inmobiliarias.

Plan de acción

La reprimenda se dio incluso hasta en las buenas acciones. Aunque alabó el plan de acción nacional para la inclusión social aprobado por el Gobierno español el año pasado, el observatorio exigió que se aplique realmente la ley europea antidiscriminación, porque “el racismo permanece oculto, avanza y emerge”. Por ello, la presidenta del organismo solicitó que se pongan en marcha sistemas de recogida de datos más eficaces que permitan impulsar políticas adecuadas. Como ejemplo, el observatorio se plantea evaluar la incidencia de las decisiones gubernamentales en cuanto a los símbolos religiosos.
Ante el aumento de este tipo de discriminación “soterrada”, la Unesco reclamó también ayer a los ayuntamientos que se integren en la Coalición Española contra el Racismo, que se enmarca en una red europea de ciudades que luchan contra esta lacra social. A la reunión, que se celebró en Zaragoza, asistieron representantes de Badalona, Madrid y Córdoba, entre otras.

1 thought on “Debate racismo”

  1. Hace unos días escuchaba decir a una persona de la calle que Sarkozy estaba haciendo con las personas inmigrantes lo que todos lo presidentes de Europa piensan y desean hacer, ¿no es acaso esto una falacia?
    ¿Qué pensais al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s