Debate Iglesia-Estado

Durante el tema que hemos visto para finalizar este curso in-olvidable y en nuestro afán de ir más allá de  los muros de las aulas para darle vida a todo aquello que comentamos en clase os propongo un último debate. En este caso se trata de actualizar la relación entre Iglesia y Estado en relación con el nuevo reglameto del ejercito que impide rendir honores a símbolos religiosos y que se ha escenificado en la fiesta del Corpus de Toledo en el día de hoy.

Artículo de prensa

8 thoughts on “Debate Iglesia-Estado”

  1. En primer lugar decir que no creo para nada en Dios.
    Las procesiones no son sólo para los creyentes, son símbolos históricos que sean verdad o no llaman la atención, para los creyentes tienen un significado enorme. Yo no creo en Dios pero me gusta ver las procesiones, me parece una manifestación de su creencia que llega hacia los demás, podrá ser fanatismo pero otros luchan y sacan a la calle otros ideales aunque estos no se correspondan con ninguna religión, por qué no dejar que el ejercito vaya acompañando a las figuras en semana santa?
    Estoy segura que ellos están encantados de hacer ese tipo de manifestaciones y la gente que lo ve disfruta con ello. ¿Qué daño hace un soldado en una procesión haciendo disfrutar a los creyente que lo ven? El que no quiera que no mire pero que deje a los demás.
    Este partido que nos está gobernando no para de prohibir y prohibir, tanto que van de progress y no dejan que el ejército participe en un acto religioso?
    Me parecería fantástico que si un soldado no quiere ir a la procesión no vaya, pero que dejen a los demás hacerlo. Con la que tiene encima la ministra de justicia y se pone a pensar en si el ejército debe o no salir en las procesiones? de verdad me asusta el partido que no está gobernando no son para nada comprometidos con su trabajo.
    En conclusión, un poco más de tolerancia y respeto que aunque no compartamos las mismas opiniones dejemos a los demás que salgan a la calle y manifiesten sus posturas religiosas o políticas, eso es lo que debemos de hacer y no decir a todo que sí o quedarnos en casa sin hacer nada. Desde la nada se conseguirá nada.

  2. Yo no estoy de acuerdo con Cristina. España es un estado aconfesional, tal y como dice la constitución, y por ello debemos separar el Estado de la Iglesia. El ejército forma parte del Estado, y su deber es defender y representar a TODOS los españoles (independientemente de su confesión religiosa). Las procesiones son manifestaciones religiosas católicas. Dejar que el ejército acompañe a las procesiones sería como hacer del Estado español un Estado de confesión católica. La religión tiene que ver con la moral privada de cada uno y si un militar quiere salir en la procesión puede hacerlo a nivel particular, pero no como representante de las fuerzas del Estado.

  3. Yo estoy de acuerdo con Gloria ya que si el estado y la iglesia estuvieran unidos las decisiones politicas tendrian que ser flexibles a posiciones religiosas.
    Para pertenecer al ejercito tienes k haber nacido español o estar nacionalizado en España pues bien dentro de esos nacionalizados hay diversas creencias y posiciones(ateistas)que son libres de esa atadura a un Estado religioso.
    La Iglesia y el Estado no deben star juntos y para asuntos de este tipo estan mejor separados.
    El tema de las procesiones es polemico, me inclinaria mas por la defensa de la tradicion de pueblos que por la devocion religiosa, esta mal la derogacion de tradiciones añejas en el pais pero si es verdad que el ejercito, antes mencionado,no debe como susodicho rendir pleitesia a ningun emblema o estamento que no sea el estado al que defienden.
    Un soldado lucha por su estado, la libertad y su patria (al menos eso tiene que hacer) y no por su religion o otras mentiras escusatorias.

  4. Como bien dice Gloria, España es un estado aconfesional ¿por qué tienen que salir los militares en actos religiosos?
    ¿Qué tiene que ver un militar con la religión?
    Vamos a mantener el estado separado de la religión que es lo mejor que podemos hacer…
    La religión para los creyentes y el estado para servir a todos los españoles.

  5. Estoy de acuerdo con la opinión de Gloria por que si España es un estado aconfesional no se puede comprometer con ningúna religión por mucha tradicion que sea. El militar que quiera salir en la procesión que lo haga de paisano o de nazareno o de músico o como le de la gana pero no representando a las fuerzas armadas.

  6. Comparto la opinión de Cristina Osorio Redondo. Lo mismo que quereís que nosotros os repetemos respetarnos un poco vosotros que no haceis nada mas que atacar a todo lo que tenga que ver con la religión y que no sea “liberal”. Que tanta libertad al final se termina convirtiendo en libertinaje.
    Además creo que los toros no deberían prohibirse.

  7. El único punto lógico que le encuentro a este tema es el borreguismo que existe en España en cuanto a tradiciones. Esto ha sido siempre, puesto que en este pais nuestros padres/abuelos han sido educados de una forma bastante más cerrada y con otras visiones, las cuales les han inculcado y la mayoría de ellos no por tener menos o más personalidad si no por las formas de vida que se llevaban se han mantenido los mismos pensamientos.
    Desgraciadamente podemos comprobar actualmente que todavía se dan estos tristes casos, gente que les dice papá lo que tienen que pensar y se aferran a ello.. pues bien, creo que todo esto está relaccionado. Las tradiciones tienen que cambiar y en este caso inmediatamente puesto que lo único que ha traido la fusión Iglesia-Estado como hemos podido comprobar a lo largo de la historia son problemas.
    Espero que con gente tan tradicional como la que sigue habiendo, los cuales son tan capaces de barajear todas las opciones que les brinda la vida (nótese la ironía) no lleguemos a un punto donde todos los paises esten avanzados en cuanto a tecnología e ideas y en España nos sigamos tirandonos tomates de forma masiva, divirtiéndonos viendo como mueren animales, desfilando militares con cetmes o hk’s (para el que no lo sepa, son rifles, sí.. de esos que matan gente) junto con figuras que supuestamente representan una creencia o religión que se basa en “la esencia del bien”.

    Saludos trogloditas.

  8. Como bien dice Johny Pistacho, España es un país ligado a muchas tradiciones, pero tenemos que evolucionar, no todas las tradiciones están bien y es que no se qué pinta el ejército en una procesión, alguien me puede explicar qué tiene que ver una virgen o un cristo con los militares.. no lo entiendo.
    Y por ciero Parrilla, estamos respetando vuestras opiniones, al igual que vosotros comentais y poneis lo que pensais nosotros hacemos lo mismo, pero pensamos diferente y no por eso os estamos faltando al respeto a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s