Cosas de política-espectáculo

Hablar de las relaciones entre comunicación y política es adentrarse en un universo de cambios culturales que enmarcan a la sociedad, una sociedad que se construye a gran velocidad y que está regida por las imágenes y los relatos que satisfacen las leyes del mercado. Hoy somos testigos de cómo los medios de comunicación han terminado casi por convertirse en escenarios sustitutos del quehacer político, a tal punto que la reducen a la buena imagen y a la disolución del interés por los proyectos.

Aunque la complejidad del tema aumente a gran velocidad, hay causas culturales que son visibles y que de algún modo dan explicación a esta variación de los escenarios y de las costumbres políticas. Uno de estos factores es el tan debatido tema de la globalización que, como dice Manuel Castells, “es el movimiento de conexión de todo aquello que tiene valor para la razón instrumental que legitima al mercado, y el movimiento de desconexión de todo lo que no tenga valor para esa razón1 . Lo que interesa para el mercado sirve y lo que no interesa se borra. En un mundo donde el sentido está regido por las necesidades del éxito hedonista, lo que no genere beneficios económicos se excluye de ser importante.
En un contexto como éste, la política se desencanta para convertirse en un simple negocio que rige los intereses de unos cuantos y que pierde toda su connotación original; lo que se ofrece a los ciudadanos no son las ideas políticas sino las imágenes políticas. Si lo que importa es el mercado, la imagen vende más que la palabra y lastimosamente la imagen no está cumpliendo su función argumentativa; la imagen está creando deseos y no reflexiones.Artículo de Juan Lorza el Ago 13th, 2004

Política espectáculo:

Bronca en el senado

Política y emociones:

Política y falacias de los actores políticos:

OS VUELVO A ANIMAR PARA QUE PARTICIPEIS EN EL DEBATE PLANTEADO POR CRISTINA OSORIO SOBRE POLÍTICA. ESPERO QUE NUESTROS PREJUICIOS FILOSÓFICOS SE CONVIERTAN EN PROBLEMAS FILOSÓFICOS.

1 thought on “Cosas de política-espectáculo”

  1. Hola!!!
    Aprovecho para poner dos canciones que me gustan mucho la primera de Pereza habla de optimismo total, del respeto que vivan los que votan, los que no votan, los que nos dicen que todo va bien cuando va mal, los que se matan fuera y las cabezas vuelan…. El tema principal de esta canción no es para nada la política, pero sí habla de que estamos rodeados de gente hipócrita que nos quieren convencer de que todo está bien y ocultar todo lo malo que está pasando en nuestro país… pero con esta canción pereza pone un toque de optimismo, por lo menos que no perdamos eso y creamos que podemos salir adelante, y que todavia existe gente que merezca la pena políticos o no.

    Esta otra sí que habla de política pero desde un pesimismo total… No confían en ninguna forma de estado y expresan que es gracias a las acciones de los políticos. No creen en reyes, en la iglesia, en la civilización….

    Estemos o no de acuerdo con las ideología que se expresan en este grupo la verdad esque este reggae no tiene desperdicio y en 4 minutos expresan sus ideología libremente sin prejuicios. Fantástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s