Actividad Estética

A propósito del tema de la reflexión estética que estamos realizando, os propongo crear un catálogo de obras de arte (pintura, escultura,arquitectura, fotografía…) que os susciten emociones, que os representen, que sean capaces de haceros sentir, pensar o  experimentar aquello que hemos venido  llamando  la experiencia estética.

10 thoughts on “Actividad Estética”

  1. • Nombre: Angustia
    • Artista: Andrea Himsalam
    • Técnica: Oleo sobre Tela.
    • Tamaño de la imagen: 80 x 60cm.
    • Año: 2008

    En este cuadro se puede apreciar el dolor, angustia o sufrimiento que expresa una persona

  2. – Nombre: Noche estrellada sobre el Ródano.
    – Artista: Vincent Willem Van Gogh.
    – Técnica: Cuadro lámina sobre soporte de madera.
    – Tamaño de la imagen: Ancho: 80 cm x Alto: 60 cm.
    – Año: 1888.

    Este cuadro lo pintó Van Gogh unas semanas después de su llegada al sur de Francia.
    Esta pintura es tranquila, armoniosa; conbinando la hierva, el agua, el cielo con las luces de la ciudad y sus estrellas.

  3. El rapto de Proserpina

    Para mí, una escultura que refleja completamente el canon de belleza clásico.

    Detalle de la mano de Plutón

    La escultura fue creada en el año 1621 por Lorenzo Bernini, representa a proserpina siendo capturada por Plutón.

    Y propongo también una fotografía que muestra el valor y corage en el máximo exponente de la palabra:

    La imagen muestra cómo un sólo hombre tiene el valor de parar a toda una fila de tanques arriesgando su propia vida.

  4. Sócrates bebiendo cicuta o La muerte de Sócrates

    . Jacques-Louis David 1787
    . Óleo sobre lienzo – Neoclasicismo

    Acusado por Aristofanes por incitar a la juventud griega a no aceptar la democracia ni los dioses Sócrates fue condenado a beber cicuta.Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra y durante la noche cumplió su sentencia bebiendo una copa de tósigo preparado con cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecución “suicida” pero vista como muerte digna.Pasó sus últimas horas discutiendo con ellos acerca de la inmortalidad del alma y las ventajas de morir.Liberandose segun dice de las pasiones del mundo y manteniendo sus ideas asta la muerte

    Esta obra m izo apreciar que si haces cosas por el mundo incluso despues de tu muerte….no mueres del todo y por otro lado que “Los buenos amigos preduran siempre hasta final sean cuales sean tus decisiones o ideales”


  5. España 1936 Salvador Dalí pinta “Premonición sobre la guerra civil” ( llamado antes constucción blanda con judías cocidas) unos meses antes de la guerra civil española. Sobre un cielo azul presenta un cuerpo colosal totalmente en tensión, roto, desmembrado, la articulación del conjunto es una construcción arquitectónica en carne que recuerda las pinturas negras de Goya (Saturno devorando a sus hijos, hasta hoy atribuida al Zaragozano) este cuerpo parece aludir a la desvertebración y enfrentamiento político que se vive en España y la Europa del momento.

  6. SIGNIFICADO DEL CUADRO!

    La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

    La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.

    HISTORIA DEL CUADRO
    Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (museum of modern art) de Nueva York. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York, siendo expuesto en el Casón del Buen Retiro (dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los siglos XIX y XX). Despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas interminables para contemplarlo, adquiriendo así ese carácter de símbolo imperecedero que lo caracteriza.

    Recientemente se cambió su ubicación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid, donde actualmente se encuentra en exposición. Hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim con el argumento de que era una pintura vasca pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado. Se provocó una gran polémica y Arzallus llegó a decir “en Madrid tienen el arte y nosotros sólo las bombas”. Lo cierto es que el argumento de que representa a una villa vasca no es suficiente para que vaya allí. El encargo lo hizo el gobierno de Madrid, Picasso dejó escrito su deseo de ver el Guernica colgado en El Prado, el cuadro es alusivo a la guerra de España y, como cualquier obra de arte es universal, ajena a nacionalismos y sectarismos.

  7. La persistencia de la memoria
    Salvador Dalí

    DESCRIPCIÓN DEL CUADRO:
    En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados, elementos que ya habían aparecido en una obra suya del año anterior, Osificación prematura de una estación. Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de “tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos”. Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El gran masturbador y El enigma del deseo. El tercer reloj blando está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad.

    Yo pienso que lo que quiere este cuadro es que la memoria se “gasta” que la vamos perdiendo cuanto más “recorre nuestro reloj”, cuanto más va pasando los años por nuestra vida.

  8. MIERDA DE ARTISTA
    Piero Manzoni

    Mierda de artista es un título de una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni producida en 1961, que se expusieron en la Gallería Pescetto, de Albisola Marina.

    Se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, donde tan sólo la firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra: consistía en noventa latas cilíndricas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm que contienen, según la etiqueta firmada por el autor: Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Este texto se encuentra descrito en el lateral de cada de ellas en diversos idiomas (inglés Artist`s Shit, francés :Merde d’artiste, italiano: Merda d’artista, y alemán: Künstlerscheiße). A su vez, la parte superior se encuentra numerada y firmada cada una de las latas.

    Cada una de las cajitas se puso a la venta al valor corriente de 30 gramos de oro, y hoy en día adquieren valores con cuatro y cinco dígitos (en euros) en las pocas ocasiones que alguna de ellas sale a venta o subasta.

    Pasados más de 30 años de la muerte del autor, continua la polémica acerca del contenido (heces u otros material como el yeso) de las famosas latas.

    Solo quiero poner como ejemplo una de tantas barbaridades que puedo encontrar que son catalogadas como arte, ahora bien.. si esto es arte (siendo esto una mierda, literalmente), ¿Qué se supone que es a lo demás que también llamamos arte?

    En este apartado había que poner ARTE, que te transmitiese un sentimiento o algo parecido, en este caso lo que yo siento es asco por la forma en la que la sociedad califica algo como tal.

    Un saludo

  9. Es una foto de la explosión de una bomba nuclear, y me causó gran impresión cuando la vi porque muestra como el hombre ha conseguido introducir su propio odio en algo tan aparentemente simple y conseguir que sea tan destructor, tan “humano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s