Debate sobre el hiyab

Tras el último mini-debate sobre la

 enseñanza en España os propongo

otra cuestión que afecta a nuestros

centros. Recordad las actitudes

frente a la diversidad cultural que

estudiamos en clase.

Las razones por las que las mujeres musulmanas utilizan el ‘hiyab’ son múltiples y muy complejas. Muchos expertos defienden que su uso no está prescrito obligatoriamente por el Corán. Este pañuelo se distingue de otras prendas que sí cubren por completo el rostro, totalmente ajenas a los países del Magreb. 

En el debate sobre el uso del velo en Europa influyen los estereotipos y los prejuicios sobre los musulmanes. Reducir la cuestión a un simple pedazo de tela que se lleva por obligación no responde a la realidad. Menos aún cuando se suelen confundir términos como ‘hiyab’, ‘burqa’ o ‘niqab’. 

Cada uno de ellos es diferente, responde a usos y costumbres que pertenecen a países muy distintos entre sí y las razones por las que se lucen obedecen también a realidades distintas y no sólo a cuestiones religiosas. Veamos las diferencias entre ellos y cuál es su origen. 


 

¿Qué es el ‘hiyab’?

Es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello. Esta toca deja totalmente al descubierto el óvalo de la cara y no impide la comunicación. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como de la intención de quien lo luce. Lo mismo puede decirse de las prendas que lo complementan: desde unos tejanos ajustados hasta una túnica amplia. 

¿Cuál es su origen?

Según explica la arabista Luz Gómez García en su libro ‘Diccionario de Islam e Islamismo’, el empleo del término ‘hiyab’ con el significado de ‘velo femenino’ es un uso metonímico a partir de su significado en el Corán y el Hadiz (los dichos del profeta). 

En ambos, la palabra ‘hiyab’ se refiere a la segregación que preserva la pureza: la de los creyentes frente a los no creyentes, la de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados, etc. La palabra ‘hiyab’ significa literalmente ‘cortina’. En la época de los califas rachidíes, señala Gómez García, se impuso el uso de unos cortinajes que separaban el lugar en que se situaba el califa del espacio ocupado por el pueblo. 

El origen de la interpretación del uso del ‘hiyab’ se encuentra en el Corán y en principio señala una ‘barrera’ no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. Nació para proteger la intimidad del profeta de terceras personas, tal y como señala la escritora marroquí Fatima Mernissi en su obra ‘El Harén político’. 

¿Es obligatorio usarlo?

Los intérpretes del Corán a lo largo de la historia han querido ver en algunas azoras la justificación de la obligatoriedad del uso del velo para la mujer musulmana. Sin embargo, la interpretación del Corán y del Hadiz se fundamenta en varios recursos metodológicos, como el consenso, la analogía, la opinión de autoridad, etc, que pueden hacer variar los dictámenes. 

Son muchos los expertos, sobre todo los pertenecientes a la corriente del islam reformista (como el teólogo egipcio Nasr Abu Zayd), que subrayan que el Corán no prescribe el uso del ‘hiyab’, sino que simplemente ordena la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo. 

El principio de decencia en la religión islámica es válido tanto para las mujeres como para los hombres. En lo que incumbe a las mujeres, la azora 24 pide: “Di a las mujeres que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están [decentemente] a la vista, que cubran su escote con el chal […]”. 

Otro pasaje del Corán que se cita en conexión con el uso del velo es la azora 33: “¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es mejor para que se las distinga [por ello] y no sean molestadas […]”. 

Por tanto, el Corán señala a las mujeres que se cubran con el manto (‘yilbab’) para que puedan ser reconocidas. Se trata, pues, de un símbolo de estatus, un rasgo distintivo –en la época- de las mujeres libres que se diferenciaban así de las esclavas, a las que no les estaba permitido llevar el ‘yilbab’. 

¿Qué significa llevar el ‘hiyab’?

El uso del velo por parte de las mujeres musulmanas en el transcurso del siglo XX y los primeros años del XXI se ha convertido en una cuestión clave en materia de emancipación y de identidad musulmana. 

El debate sobre su utilización no sólo está presente en las sociedades europeas, sino que es materia de discusión en el seno de las comunidades musulmanas, como lo demuestran los ejemplos de Turquía o Egipto. 

Para muchas mujeres musulmanas, llevar el velo es un símbolo de identidad. Lo es para las féminas que viven en países occidentales, que lo utilizan como una manera de permanecer fieles a sus orígenes, lejos de su tierra, y distinguirse como miembros de su comunidad. 

En ocasiones, lucir el ‘hiyab’ es una forma de rechazar la globalización cultural que se impone en los países musulmanes, un signo de rebeldía contra el colonialismo. Esto explicaría la popularidad del tocado en Marruecos, Egipto o Turquía. 

Para muchas mujeres, el uso del ‘hiyab’ simplemente les permite emanciparse como seres humanos independientes, interactuar en una sociedad, trabajar, estudiar y mezclarse con sus iguales masculinos sin problemas, preservando su pureza y su integridad.  

En otras ocasiones, llevar el ‘hiyab’ se ha convertido en una moda, una forma de ser joven y ‘cool’ sin contravenir las tradiciones de los progenitores. No hay más que ver a las ‘muhayababes’ de las revistas del corazón o a las estilosas princesas del Golfo. 

En países como Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar, las mujeres utilizan esta prenda de vestir –los hombres llevan la tradicional dishdasha- como símbolo de estatus social y para distinguirse de los demás, por lo general, extranjeros que trabajan como mano de obra barata. 

¿Las mujeres que llevan ‘hiyab’ lo hacen por obligación?

Es falso el estereotipo que tenemos en España y Europa de que las mujeres veladas son sumisas e incapaces de defender sus derechos. En ocasiones, puede que las mujeres se sientan obligadas a llevar esta prenda por la presión familiar o por el entorno social. Pero casi siempre son ellas las que eligen, llegada la edad, ponerse el pañuelo, sobre todo en las sociedades europeas. 

En los últimos años ha surgido entre las musulmanas un movimiento de defensa del uso libre del ‘hiyab’ (frente a la prohibición legal en Francia o Países Bajos). Organizaciones como Protect Hijab en el Reino Unido o grupos en Facebook defienden la libertad de la mujer para llevar esta prenda y rechazan la legitimidad de los gobiernos europeos para prohibirla. 

¿Es diferente el ‘hiyab’ del ‘burqa’, del ‘chador’ y del ‘niqab’?

Sí. El ‘hiyab’ no cubre el rostro, el ‘burqa’ y el ‘niqab’ sí. Estas dos últimas prendas no tienen nada que ver con el Corán o el Islam. Se trata de vestimentas ligadas a tradiciones tribales y a costumbres culturales, totalmente ajenas a los países del Magreb y el Mashreq, por ejemplo. 

El ‘burqa’ es una túnica que cubre totalmente a la mujer, de la cabeza a los pies, y que sólo deja ver a través de una rejilla a la altura de los ojos. Se utiliza principalmente en Afganistán. Su uso en los países árabes y Europa es totalmente minoritario. En Francia, donde el gobierno promueve una ley para prohibir el velo integral, se calcula que no hay más de dos millares de mujeres que lo lleven. 

El ‘niqab’ es un conjunto de color negro que se compone de un amplio tocado para el cabello y el cuello, un velo que recorre la cara de oreja a oreja y tapa la nariz y la boca dejando al descubierto la fina franja de los ojos, y una ‘abaya’ o túnica amplia hasta los pies. Muchas mujeres lo complementan con guantes para ocultar sus manos. Su uso proviene de las sociedades del Golfo, en especial de Arabia Saudí, pero se está extendiendo en países como Egipto. 

El ‘chador’ es una prenda que utilizan generalmente las mujeres chiíes, mayoritarias en países como Irán o Irak. Suele ser de color negro y se compone de una larga ‘abaya’ que esconde la forma del cuerpo femenino y un velo que cubre cabellos y cuello. Deja al descubierto la cara y las manos.  

Arrecia la polémica por el velo

El instituto de Pozuelo confirma la prohibición del ‘hiyab’ y aboca a Najwa a un traslado – Justicia sale en defensa de la alumna pero Aguirre apoya al colegio

I. CEMBRERO / P. ÁLVAREZ – Madrid – 21/04/2010

  Autoridades y partidos políticos se felicitaban hasta hace poco de haber logrado evitar, con dosis de pragmatismo y tolerancia, la polémica sobre el pañuelo islámico (hiyab) que irrumpió en otros países europeos. Desde ayer, sin embargo, la controversia arrecia con fuerza en España y enfrenta al PP con el Gobierno central. Mientras los ministerios de Justicia y Educación defendieron el derecho de la chica a vestir la prenda, y pusieron su derecho a la educación por encima de otras consideraciones, la Comunidad de Madrid y el PP defendieron cada vez más abiertamente la prohibición.

 

“Me siento mal, me siento discriminada”, afirmó Najwa al conocer la decisión

Debe prevalecer el derecho de la joven a ser escolarizada, insiste el Gobierno

La joven Najwa Malha, de 16 años, española de origen marroquí, suscitó la tormenta acudiendo en febrero al instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con el hiyab. El consejo escolar decidió expulsarla de clase hace dos semanas invocando su reglamento interno que prohíbe cubrir la cabeza. Reunido ayer de urgencia, se negó a cambiarlo por abrumadora mayoría: 15 a 2.

“Me siento discriminada, me siento mal”, declaró Najwa, con un hilo de voz, desde su casa de Pozuelo al enterarse por la prensa de la decisión negativa del consejo escolar. El director del centro, Eduardo de Begia, se la comunicará formalmente a su padre en las próximas horas.

Najwa seguirá sin poder asistir a clase y deberá permanecer en la sala de visitas del Camilo José Cela a menos que acepte quitarse el hiyab o el traslado, propuesto por la Consejería de Educación, al instituto San Juan de la Cruz. Distante tan sólo medio kilómetro, este centro sí la admitiría con su velo islámico. El reglamento del 40% de los institutos de Madrid prohíbe expresamente cubrirse la cabeza, según fuentes de la Consejería de Educación.

La decisión del consejo escolar es recurrible ante las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid y, en última instancia, ante los tribunales. El padre de Najwa, Mohamed Malha, ya presentó un recurso de alzada contra la expulsión de su hija de clase.

Víctima de una crisis de ansiedad que le llevó a urgencias en la noche del lunes, Malha ya no pisaba el centro escolar ayer. Otras tres alumnas musulmanas del instituto se colocan ahora el hiyab, de forma intermitente, en solidaridad con su compañera.

“Mi hija está llorando por la decisión”, declaró Jaled Zerrad, el padre de una de las alumnas solidarias. “Llevará el pañuelo también mañana [por hoy]”, precisó antes de anunciar que la comunidad musulmana de Pozuelo organizará una manifestación de apoyo a Najwa.

La actitud de la joven Najwa ha sido reprobada por las autoridades de la Comunidad de Madrid empezando por su propia presidenta, Esperanza Aguirre. No se debe llevar “la cabeza cubierta dentro de los centros educativos”, declaró la presidenta a la prensa en la inauguración de un congreso. Subrayó que respetaba “la libertad y autonomía” de los centros de enseñanza que fijan sus propias normas.

Las palabras de Aguirre están en línea con las de otros responsables de su Gobierno y del PP. “Creemos que es un elemento de diferenciación y discriminación que es malo fomentar”, recalcaba en Telemadrid el consejero de presidencia, Francisco Granados. “No pueden imponer sus creencias a los demás si además están por encima de nuestra Constitución”, declaró a Efe Rafael Hernando, portavoz de Inmigración del grupo popular en el Congreso.

Aprovechaba de paso para arremeter contra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Le reprochó su silencio ante un símbolo que “implica sumisión de las mujeres (…)”. “Ya está tardando en pronunciarse en vez de dedicarse a chorradas”, añadía David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Rosa Díez, la líder de Unión, Progreso y Democracia, abogó incluso por prohibir el uso del velo en todo espacio público por dos razones: constituye una “manifestación religiosa” y es además “discriminatorio”.

Desde el Gobierno y desde el PSOE, y también desde Izquierda Unida, se utilizaron argumentos contrapuestos. El titular de Justicia, Francisco Caamaño, hizo hincapié en que hay que “evitar situaciones de discriminación en el ámbito de lo religioso”. El de Educación, Ángel Gabilondo, señalaba que debía prevalecer el derecho a la educación de la joven por encima de cualquier circunstancia. La dirección del instituto considera que ese derecho está garantizado porque Najwa seguía las clases y hacía los deberes desde la sala de visitas.

Los pronunciamientos de los ministros se inspiran en un informe, del viernes, de la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. En él se recuerda que “el derecho a profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con las mismas”. “Que la alumna lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás ni tampoco el orden público”, prosigue el texto. “El derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideración”, concluye.

La regulación en Europa

Francia. En 2004 aprobó una ley que prohíbe el uso de elementos religiosos en escuelas e institutos públicos, lo que incluye el hiyab, pero también los crucifijos y otros símbolos. El presidente, Nicolas Sarkozy, quiere prohibir también el burka en la calle.

Alemania. Las alumnas tienen derecho a cubrirse con los pañuelos islámicos en las escuelas públicas. Otro asunto son las profesoras. Ocho de los 16 Estados lo prohíben. Berlín y Hesse extienden el veto a todas las funcionarias.

Reino Unido. Los casos se evalúan de manera individual. No existe ninguna ley que prohíba su uso.

Turquía. Desde 1980 se niega el acceso a los edificios públicos con velo, a pesar de que el 99,8% de la población es islámica.

Bélgica y Holanda. Las funcionarias no pueden llevar el hiyab de cara al público en algunas ciudades. En los colegios (donde no está prohibido a las alumnas), su uso debe ajustarse a la normativa de cada centro.

16 thoughts on “Debate sobre el hiyab”

  1. Yo creo sinceramente que deberían dejar a las mujeres llevar el velo si ellas quieren, porque España es un pais libre, y si yo soy libre de llevar un collar con una cruz tengo que tener el poder de llevar un velo, amen de las connotaciones que el uso del mismo puedan tener.

  2. Si los progresistas proponen eliminar los crucifijos de las aulas de las escuelas e institutos públicos, ¿cómo podrían tolerar que en ellas hubiera alumnas con hiyab? La comparación es grosera: el aula en sí es un espacio público, pagado con el dinero de todos los contribuyentes, gestionado por representantes del Estado y en el que trabajan profesores y alumnos de creencias muy diferentes. Y se supone que nuestro Estado no es confesional. No debería, pues, haber símbolos de religión alguna en ninguno de sus ámbitos.
    Asique señora White expreseSé Solo cuando estes informada de los temas….y no argumente de forma yo creo sinceramente….!

  3. como dice soledad se han eliminado muchos crucifijos de las aulas, ya que, a pesar de que el 76% de los españoles son católicos, nadie obliga a que los alumnos tengan que ser católicos y puedan ser educados en otras religiones, pero al igual que está ocurriendo ésto, tampoco se debería permitir que un musulmán lleve el hiyab o que un judío lleve el kipá según mi criterio, y también hay que tener en cuenta que si las normas de un centro dicen ke no puedes llevar nada en la cabeza (ya sea el hiyab,una gorra una capucha…)por muy religioso que eso te resulte, pues no se lleva y punto, es asi de simple, porque si una musulmana puede llevar el hiyab yo también tengo derecho a llevar una gorra u otra cosa en la cabeza.

  4. Con lo de las cruzes no me refería a en las aulas, me refería a las cruzes que puedes llevar tu colgando del cuello. Que yo sepa, si tu vas con un simbolo religioso como es una cruz, nadie te dice na, como si quieres ir vestia con una camiseta en la que ponga “Satán is the number 1” da exactamente igual porque tu tienes el derecho de vestir como te de la gana y si una chica musulmana quiere llevar el hiyab pues que lo lleve. Y a ver si leemos mejor los comentarios antes de contrargumentar, porque creo que dejé bastante claro que me refería a un collar.

  5. Vamos a ver, Soledad.. diciendo que tendrían que quitar el hiyab por el mero hecho de hacerlo con los crucifijos ya de por sí das a entender que el hecho de quitar esos crucifijos está bien. Puesto que estamos en un pais libre, debería de poder hacerse ambas cosas, creo que a nadie le molesta ver un cristo en la pared (yo el primero) por muy ateo que sea y para qué hablar de un simple velo. La comparación odiosa la estais haciendo vosotros con el simple hecho de comparar ese velo con una gorra que se lleva por simple antojo, no veo la función en llevar eso puesto en clase cuando no te va a dar el sol en la cara, y sí veo lógico el llevar un velo (que no burka) q te lo pide tu religión..

  6. para empezar, lo de los crucifijos lo decia por lo que ha dicho soledad, no por lo que has dicho tú de los collares, pero bueno, y eso que dices de llevar una cruz en el cuello, que yo sepa, siempre que la lleves por dentro de la camiseta no ofende a nadie, ya que no está a la vista, no como el hiyab que lo puede ver cualquiera y sentirse ofendido y haber si lees mejor los comentarios tú porque he puesto bien claro que me refería a los crucifijos de las aulas como ha mencionado soledad. En cuanto a johnny ya sea un simbolo religioso u otra cosa lo que lleve en la cabeza al igual que tendría ella derecho a llevar el velo yo tendría derecho a llevar lo que quisiera en la cabeza, porque si se cambiase la normativa, ¿cómo se iba cambiar? ¿ahora se puede llevar cosas religiosas en la cabeza?o ¿ahora se puede llevar cualquier cosa?(esto último incluiria las mencionadas gorras, las capuchas,etc…) y si tu religión como tu dices te pide llevar un velo busca un centro en el que lo permitan y sino hay pues adaptate a las normas de ese centro.

  7. Eso de q puedes ir vestido como quieras dejeooslo ahi….
    Pero llevar un hiyab viola el derrecho de igualdad de la mujer…aver si vamos a estar evolucionando paraa lo que queramos, ,la mujer a pedido derechos en españa (ya que la DERECHA de nuestro pais les dio tantos!) y gracias a dios aora podemos ablar de caasi ugualdad asiq si se permitiera llebar hiyab aora…..abria una contra-diccion por parte del estado.

  8. Vivimos en un país libre, y como bien dice Miss White, si quieres llevar una cruz en el cuello y que se vea bien, nadie te va a decir nada. Por qué privarlas de llevar el hiyab.
    soy atea, pero me da igual si uno lleva un símbolo judio, como si otro lleva una cruz o una chica lleva un hiyab… ¿acaso daña a alguien? que yo sepa por ahora no..

  9. Pero esque ya con lo que dices Soledad, nos estamos metiendo en arenas movedizas, porque eso de la igualdad de la mujer y el hiyab se contradicen un poco, y no estoy de acuerdo con que las mujeres se tengan que tapar el cabello, sin embargo, si una mujer tiene esas creencias, está en derecho de llevarlas a cabo, y da igual. Y otra cosa, jorge gato, lo que he puesto en mi comentario iba referido a lo que había dicho soledad no de lo que habías dicho tu, y además también tengo que decir que aunque una persona lleve un cruzifijo por dentro de la camiseta también las hay que los llevan por fuera y que los llevan en el choche, y da igual, si discriminaramos un símbolo religioso como es el hiyab hasta tal punto de negar a una estudiante(que como bien dice la constitución, tiene derecho a la educación), también se tendría que expulsar a los alumnos que llevaran cruzes y demás parafernalia religiosa, pues podrían ofender a otros…Simplemente creo que el resignarse no es una opción en este caso, y como también dice la constitución, hay derecho de libre expresión, y esa chica está en su derecho, como muchas otras de asistir a ese instituto, y si a alguna persona le ofende que lleve el hiyab, que lo entienda y punto.

  10. yo creo que no hace falta ponersee asii, tambien se puede discutir de forma amistoosa que solo os falta insultaros.
    lo del colgante con la cruz no se puede comparar con lo del hiyab ya que en este casoo ese instituto no prohibe llebar colgantes, lo que prohibe es llebar prendas en la cabeza. Claro que es libre de llebarlo o no, pero si nosotros tenemos que respetar las normas ellos tambien.

  11. No nos insultamos eh jaja. Pero que digo, que no creo que haya que ver el hiyab como una prenda cualquiera, porque significa algo más que una gorra o cualquier prenda que se pueda llevar en la cabeza, por lo que creo que habría de respetarse su decisión de llevar el velo.

  12. Bueno, supongo que el lleVar o no lleVar puesto el colgante debe ser algo personal que no nos incumbe a nadie, lo mismo que el hiyab. Estoy con Miss White en que no se puede comparar una gorra con esto, de hecho sí que si fuésemos un poco más rurales y diésemos clase en medio del campo con el sol de frente lo vería muy lógico, pero ya digo que no le encuentro sentido a la comparación.

    En este momento no puedo hacerme a la idea de que el Director de determinado instituto prohiba entrar a sus clases con un velo, puesto que lo vería totalmente ridículo.. lo miréis por donde lo miréis. El hecho de hacer esta prohibición lo vería más allá de que el profesor quiera mantener igualdad entre los alumnos, lo vería un tanto ideológico y extremista.

    P.D: guardo el anonimato puesto que no quiero que mi persona repercuta en las opiniones del resto de la gente, supongo que el profesor puede deducir por el e-mail quién soy, ya que no hay más personas con ese nombre dentro del curso, Saludos.

  13. Iré al grano.

    Si no sabéis diferenciar entre un complemento que solo sirve par taparse del Sol, y una prenda con un trasfondo religioso y lo que esto conlleva, tenéis un problema.

    PD: Soledad, el hiyab es una prenda que su uso no es obligado por la religión musulmana, sino que es de uso voluntario, es decir, que la musulmana que lo lleva lo porta por que ella quiere. Por lo que se llega fácilmente a la conclusión de que el hiyab NO viola el derecho de igualdad del que hablas.
    Así que como tu le decías a Miss White: Señora Soledad exprésese ( con acento en la segunda “e”) solo cuando esté informada de los temas de los que habla.

  14. Haber, aclarando cosas:

    Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.
    (Corán, 33, 59).

    Los expertos aseguran que su uso no esta prescrito obligatoriamente por el Corán, sino que sirve para la diferencia de las culturas de estas mujeres.Por tanto las mujeres lo hacen voluntariamente (y no hay ningún tipo de machismo, ni por parte de su religión ni del hombre).
    Por diferentes culturas existen la Hijab, Niqab, Chador y Burqa; cada uno de ellos es diferente, responde a usos y costumbres que pertenecen a países muy distintos entre sí, por lo cual las razones por las que se lucen obedecen también a realidades distintas y no sólo a cuestiones religiosas(Lo que también en España se llama “La tradición”).
    Entonces…Creo en mi opinión que en España el debate sobre el uso del velo, influye sobre todo los estereotipos y los prejuicios sobre los musulmanes; más que una chica lleve o deje de llevar velo a clase o a un instituto.

    A otra cosa el Internet no está solo para meterse en el Filofin y poner argumentos sin sentido, sino también para informarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s