EL LENGUAJE Y EL ARTE

0.-EXPLORACION INICIAL

-Cuestiones del libro

-Cuestiones especificas sobre estetica

Una interpretacion musical:

Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d’amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!…
(Puccini: Quando la luce splenderà!)
Quando la luce splenderà,
(Puccini:No, no, Sulla tua bocca lo dirò)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!…
Voci di donne
Il nome suo nessun saprà…
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!…
Il principe ignoto
Dilegua, o notte!… Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!…
All’alba vincerò!
vincerò! vincerò!
El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza…!
¡Mas, mi misterio está encerrado en mí!,
¡Mi nombre nadie lo sabrá!. No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Cuando la luz brille
(Puccini: ¡No, no, sobre tu boca lo dire!)
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía.!
Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá…
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

Un poema:

o dos:

Un cuadro:

Una imagen:

UNA RECOMENDACION:

Presentada por el crítico de arte Matthew Collings, este conjunto de cuatro episodios examina la relacion entre arte y civilizacion.

1.-LENGUAJE Y FILOSOFIA

La hipótesis de Whorf

 

Javier Sampedro  24/08/2004

 

 

El lingüista nortamericano Benjamin Lee Whorf (1897-1941) pensaba que la estructura del lenguaje que habla una persona condiciona su forma de pensar. Por ejemplo, la percepción que uno tenga del tiempo y la puntualidad depende de cuántos tiempos verbales distinga su lengua materna. En casos extremos como la lengua hopi, hablada por algunos indios de Arizona, no hay tiempos verbales y, por tanto, pensaba el lingüista, esos indios carecen de concepto de tiempo. Es lo que se conoce como hipótesis de Whorf: las ideas humanas están moldeadas por la gramática. Desde la primera mitad del siglo XX los lingüistas se pueden dividir en whorfistas y antiwhorfistas. Los primeros creen que el lenguaje da forma a la cultura. Los segundos creen que la cultura da forma al lenguaje. No es precisamente una diferencia de matiz.

 

Ciencia recreativa
Ampliar

Peter Gordon, un psicolingüista de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha encontrado una situación ideal para someter a prueba experimental esas viejas ideas (Science, 19 de agosto). El resultado, les avanzo sin más dilación, es que Gordon ha confirmado la hipótesis de Whorf. Pero lo más interesante son los detalles del experimento. Vamos a verlos.

Todos los lenguajes tienen palabras que significan números. Las nuestras están basadas en el sistema decimal: llegamos a diez, ponemos una marca y volvemos a empezar desde uno (“once” no es un buen ejemplo, pero sí lo son “diecisiete” o “veintiuno”). El sistema decimal es un eco de los dedos de las manos, pero hay otras culturas que, tras llegar a diez, siguen usando otras partes del cuerpo para seguir contando hasta 20 o 30 (seguir así hasta 200 precisaría un detallado conocimiento de la anatomía humana). También hay culturas, como los nativos gumulgal de los mares del Sur que, en vez de nuestro sistema decimal, utilizan un sistema binario: llegan a “dos”, ponen una marca y vuelven a empezar. Esto resulta en algo así como 1 (uno), 2 (dos), 2-1 (tres), 2-2 (cuatro), 2-2-1 (cinco), etcétera. Si cambiáramos “1 y 2” por “0 y 1” obtendríamos el lenguaje-máquina típico de los ordenadores.

Pero los indios piraha del río Maici, en la Amazonia brasileña, son un caso excepcional. Sus únicas palabras numéricas son “hói” (uno), “hoí” (dos) y “aibai” (muchos). Sólo quedan unos 200 piraha y, pese a vivir rodeados por millones de hablantes de la lengua portuguesa, son casi estrictamente monolingües. Para sus escasos intercambios con el mundo exterior utilizan un “pidgin”, un deficiente híbrido de piraha y portugués que no incluye las palabras numéricas portuguesas. No usan dinero, y tasan sus trueques a ojo.

Gordon ha hecho tres viajes al río Maici en compañía de Keren y Daniel Everett, dos lingüistas que han vivido 20 años entre los piraha, y ha tenido ocasión de organizar unos cuantos experimentos. Por ejemplo, Gordon se sienta enfrente de un piraha y pone un bastón en medio. A su lado del bastón coloca cinco frutas, y le pide al piraha que responda poniendo a su lado del bastón tantas nueces como frutas hay en el otro lado. En todos los experimentos la conclusión es la misma: los piraha resuelven bien el problema cuando sólo hay uno, dos o tres objetos, pero fallan estrepitosamente de cuatro para arriba.

Los piraha no muestran el menor signo de insuficiencia cognitiva. Son gente inteligente y sensible por cualquier criterio psicológico que se les mida. Lo que les ocurre, simplemente, es que su lenguaje carece de palabras que signifiquen números más allá del dos, y eso les impide contar incluso colecciones de cuatro o cinco objetos, no digamos ya de 15 o 20. La hipótesis de Whorf ha sido demostrada, al menos en el caso extremo de los piraha. Y si hay una lección directa es que la aritmética no es una facultad innata del ser humano. Aplíquense con las “mates”, niños.

HEMOS VISTO LAS RELACIONES ENTRE LENGUAJE,REALIDAD Y PENSAMIENTO ; PARA COMPRENDER LA FUERZA DEL LENGUAJE FRENTE A LA REALIDAD OS PROPONGO ESTA TRAGI-COMICA ESCENA:

3.-¿QUE ES UNA PREGUNTA?

Liberarse de los prejuicios es algo que nos permite conocer la realidad tal y como es pero tambien nos recuerda Gadamer que esos mismos prejuicios  son una herramienta  que nos puede facilitar la comprension de esa misma realidad.Veamos varios documentos para analizar esta cuestion:

-Documento de la falange sobre la socializacion de la mujer :mujer-falange

-Documento sobre el contrato de trabajo de las  maestras de 1923:

Cloud Callout:  La Lengua Castellana es Machista !!!!!! ... no lo puedo creer!! ...

Zorro  =  Héroe justiciero
Zorra  =  Puta
Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = PutaAventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = PutaCualquier   = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Puta
Fulano = Hombre al azar
Fulana = Puta

Callejero  = De la calle, urbano.
Callejera  = Puta
Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela  = PutaHombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública    = PutaHombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida    = Puta
Puto = donjuan
Puta = puta
HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga
ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, mal educada  
SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren, se le pasó el arroz.
DIOS = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.
SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, metomentodo, etc.
MACHISTA = Hombre macho.
FEMINISTA = Lesbiana.

DON JUAN = Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza
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Tras la acalorada discusion queda una cuestion por resolver que tiene que ver con los dos documentos analizados (ser mujer segun  la falange y el contrato de maestras del año 23)y con los temas sobre la verdad y la realidad vistos en la segunda evaluacion.La cuestion es: ¿es verdad todo aquello que aparentemente se nos presenta como real? Contrastar los documentos citados e indagar por si mismos, de forma autonoma y critica su veracidad. Sed el capitan de vuestro destino!

Nota.-Ya sabeis que la ausencia  de los acentos se debe a la cesion altruista  de multitud de virus de algunos de vosotros…y vosotras. Seguiremos intentando resolver el problema en cuesti´´on…

Estudio de la universidad de Valladolid sobre la mujer en el franquismo.

Hemos visto como para Gadamer comprender algo es ponerse de acuerdo (recuerda la actividad en grupo sobre la definición de afecto,estima,cariño,simpatía, pasión,amistad,compasión y amor) pero……¿QUÉ SUPONE PREGUNTAR?

El libro de las preguntas. Pablo Neruda

En 1974, al año siguiente de morir el poeta Pablo Neruda, se publicó  ” El Libro de las preguntas”. Tras 30 años, estos fantásticos juegos verbales fueron parte de una campaña en el Metro de Santiago de Chile a propósito del centenario del nacimiento del poeta. Las preguntas llenaron las estaciones y los vagones del tren subterraneo. 

Os cuelgo algunos versos y el enlace a una página para que podais leerlos todos. Espero que os gusten tanto como a mí.

Por qué los árboles esconden
el esplendor de sus raíces?

Hay algo más triste en el mundo
que un tren inmóvil en la lluvia?

Cuántas iglesias tiene el cielo?

Cuántas preguntas tiene un gato?

Las lágrimas que no se lloran
esperan en pequeños lagos?

O serán ríos invisibles
que corren hacia la tristeza?
Y a quién le sonríe el arroz
con infinitos dientes blancos?

Cómo se reparten el sol
en el naranjo las naranjas?

Quiénes gritaron de alegría
cuando nació el color azul?

Es verdad que el ámbar contiene
las lágrimas de las sirenas?

Aquí enlace

VIDEO-POEMA: El libro de las preguntas. Pablo Neruda:

♦Quien pregunta reconoce que no sabe.Primer paso para el acercamiento al  conocimiento y para el alejamiento del dogmatismo.

♦Quien pregunta establece un marco de inteligibilidad.

♦La pregunta revela la verdadera esencia del ser humano.

Antonio Machado y Ortega y Gasset nos ayudan en la comprensión de esta realidad:

      “El hombre no encuentra cosas, sino que las pone o supone. Lo que encuentra son puras dificultades y puras facilidades para existir. El existir mismo no le es dado “hecho” y regalado como a una piedra, sino que […] al encontrarse con que existe, al acontecerle existir, lo único que encuentra o le acontece es no tener más remedio que hacer algo para no dejar de existir. Esto muestra que el modo de ser de la vida ni siquiera como simple existencia es ser ya, puesto que lo único que no es dado y que hay cuando hay vida humana es tener que hacérsela, cada cual la suya. La vida es un gerundio y no un participio: un faciendum y no un factum. La vida es quehacer”.Ortega y Gasset

1.  ¿Qué significa que la vida es un gerundio y no un participio?
2.    ¿Es un quehacer la vida de un animal o de una piedra? ¿Qué diferencia hay con la humana?

Efectivamente, como nos dice Ortega: “yo soy yo y mi circunstancia…y si no la salvo a ella no me salvo yo”.Meditaciones del Quijote,1914

♦La pregunta también revela la esencia de la realidad como misterio.

♦Quien pregunta está dispuesto a escuchar y esa actitud muestra la invitación a profundizar conjuntamente en la verdad.

¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.Antonio Machado
¿Y QUÉ ACONTECE EN LA RESPUESTA?
 
 ♣La respuesta es síntoma de libertad humana.

♣La respuesta no cierra el camino de comprensión de lo real.

Por cierto, una pregunta para “terminar”: ¿puede la reflexión superar los prejuicios interpretativos en los que se apoya?

4.-LOS ANIMALES Y LOS ORDENADORES, ¿HABLAN?

¿Son los animales capaces de compasión?

-Deep blue vs kasparov:

 

En Inteligencia Artificial, corría un chiste referido a los “sistemas expertos”, que entonces estaban de moda. Se preguntaba a un experto cómo hacía algo, y luego los “ingenieros de conocimiento” escribían un programa para que un ordenador hiciera algo parecido. En una ocasión preguntaron a un escritor de best-sellers la receta para escribir uno. El escritor dijo: “Tiene que mezclar cuatro elementos: poder, sexo, intriga y un toque religioso para darle transcendencia”. Siguiendo estas indicaciones, el ordenador escribió la siguiente novela: “¡Ay, Dios mío!” (toque religioso)- dijo la presidenta del consejo (poder)- “¡Estoy embarazada!” (sexo). “¿Quién será el padre?” (intriga). En el caso que comienza hoy encontrarán ustedes los cuatro ingredientes. Su tema es: ¿Hacia dónde va la educación? O, para demostrar mi vena poética plagiando a Baudelaire, ¿es la educación un “bateau ivre”, o sea, un barco borracho?

-Escena Blade runner:”Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”.

 5.-EL ARTE EN SU HISTORIA.

EL ARTE EN SU HISTORIA: Presentación power point

5.1..-LA ESTÉTICA GRIEGA Y CRISTIANA

La idea de belleza en Grecia. 

 La realidad del orden y el orden de la realidad: la belleza es trascendental.

La idea de orden la podemos analizar en esta obra de Policleto:

El Doríforo (en griego δορυφόρος, Doryphóros, “portador de lanza”) es una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 445 a. C., identificable como una representación idealizada del mítico héroe Aquiles.

Es la obra más famosa esculpida por Policleto, pues en ella el artista griego concretó el canon de belleza, de 7 cabezas, considerada como el modelo de proporciones del cuerpo humano y la plasmación práctica del sistema de proporciones. La cabeza tiene la medida justa (una séptima parte de la altura total) y a su vez está dividida en tres partes iguales que corresponderían a la frente, la nariz y la distancia entre la nariz y el mentón.el vientre y el pecho están muy marcados y presenta una cierta rigidez y algo de exageración antinaturalista en los pectorales e ingles (principio de la diartrosis).La pierna, desde el pie hasta la rodilla debía medir seis palmos que es la misma distancia desde la rodilla al abdomen.

La belleza del Doríforo reside primordialmente en su proporción y medida. La pierna derecha es la que soporta el peso del cuerpo estando firmemente apoyada en el suelo, recta y comprimiendo así la cadera; la pierna izquierda en cambio no soporta apenas peso alguno y retrasada toca el suelo con la parte anterior del pie, apoyando solamente los dedos.

En la parte superior el esquema funcional de los miembros está cambiado: el brazo derecho no realiza ningún esfuerzo y cae relajado a lo largo del cuerpo, mientras que el brazo izquierdo se dobla para sostener la lanza que originalmente portaba, el torso presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho y la cabeza gira en ese mismo sentido inclinándose levemente. A esta posición del cuerpo se le denomina postura de Contrapposto.

ACTIVIDAD.-En el Doríforo observamos el canon, las piernas musculosas y largas,los brazos fibrosos,manos fuertes,cuello robusto, tronco marcado,pectorañes anchos,mandíbula fuerte, cabellera larga y brillante y rostro triangular. Este decálogo de la belleza masculina, ¿se manifiesta en las imágenes actuales que rigen la sociedad de nuestros días (publicidad,tv, cantantes…)? Ejemplo: Cristiano Ronaldo

Contemplemos ahora  a  la “Venus de Milo” s.II a. de C. Respecto a la belleza femenina, ¿podríamos decir lo mismo?  La musculatura suave, la naris recta, los senos pequeños y bien equilibrados, la frente espaciosa,cintura estrecha, cabellos ondulados, rostro sonrosado,cejas marcadas…¿hay rastros de esa concepción actualmente?Ejemplo:

La Afrodita de Milos (griego: “Αφροδίτη της Μήλου”), más conocida como Venus de Milo es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia, ella también representa a todas las prostitutas que les gusta mostrar el cuerpo y que les gusta el nudismo. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza. Esculpida en mármol en un tamaño ligeramente superior al natural, a la estatua le faltan los brazos, que se han perdido. El autor es anónimo. Otra opción, según una inscripción en su pedestal, es que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía. Actualmente se encuentra en el Louvre de París.

La idea de gracilidad a la que hace referencia Aristótele se adivina en la siguiente escultura:

 

El Efebo de Maratón es una escultura griega antigua encontrada en 1925 en el Mar Egeo, en la bahía de Maratón, de donde deriva su nombre. Se ha adscrito a la escultura griega del segundo clasicismo (siglo IV a. C.) En la actualidad se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas con el número de inventario X 15118. Se dató la escultura en fechas en torno a 325300 a. C. Los expertos del Museo sugieren que la escultura en sí misma pudiera ser una joven representación de Hermes, aunque bien es cierto que no se halla en la pieza ni uno de los atributos típicos de esta deidad. No obstante, con su suave musculatura y su exagerado contrapposto el estilo da buena cuenta de una clara influencia de Praxíteles, siendo el Efebo de Maratón una de las obras más cercanas a este estilo.

Para ARISTÓTELES la ARMONÍA DE LAS FORMAS DE LA NATURALEZA  se funda en la  proporción (relaciones matemáticas)  y armonía de las partes (simetría), cierta gracilidad como acabamos de ver y la delimitación clara de su contorno como aparece en el mosaico de “Las diez muchachas” de la villa romana de Casale (Sicilia).

Si la belleza lo es de la naturaleza y el arte trata de captar la belleza, es obvio que la concepción del arte será  mímesis, imitación de la naturaleza. Y recuerda que la belleza es una propiedad objetiva de la naturaleza  (armonía de las formas) y ésta propiedad es trascendental pero…¿podemos hablar de belleza refiriéndonos a absolutamente todo lo real: la enfermedad, la suciedad..?

Respecto a la relación entre ESTÉTICA Y ÉTICA os propongo dos ejemplos que alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de ver recientemente en Segóbriga.

La belleza como orden  y la vida  ordenada  como ideal ético.

 La belleza es trascendental: Actividad final

 

-LA IDEA DE BELLEZA EN LA ESTÉTICA CRISTIANA.

El pórtico de la Gloria.Dios como modelo del artista

La Natividad del maestro Francke (1424): La experiencia estética tiende a confundirse con la experiencia religiosa.

Esto también lo podemos observar en  la música gregoriana.

IN TABERNA QUANDO SUMUS

40:17

In taberna quando sumus,
non curamus quid sit humus,
sed ad ludum properamus,
cui semper insudamus.
Quid agatur in taberna
ubi nummus est pincerna,
hoc est opus ut queratur,
si quid loquar, audiatur.Quidam ludunt, quidam bibunt,
quidam indiscrete vivunt.
Sed in ludo qui morantur,
ex his quidam denudantur
quidam ibi vestiuntur,
quidam saccis induuntur.
Ibi nullus timet mortem
sed pro Baccho mittunt sortem.Primo pro nummata vini,
ex hac bibunt libertini;
semel bibunt pro captivis,
post hec bibunt ter pro vivis,
quater pro Christianis cunctis
quinquies pro fidelibus defunctis,
sexies pro sororibus vanis,
septies pro militibus silvanis.Octies pro fratribus perversis,
nonies pro monachis dispersis,
decies pro navigantibus
undecies pro discordantibus,
duodecies pro penitentibus,
tredecies pro iter agentibus.
Tam pro papa quam pro rege
bibunt omnes sine lege.Bibit hera, bibit herus,
bibit miles, bibit clerus,
bibit ille, bibit illa,
bibit servus cum ancilla,
bibit velox, bibit piger,
bibit albus, bibit niger,
bibit constans, bibit vagus,
bibit rudis, bibit magus.Bibit pauper et egrotus,
bibit exul et ignotus,
bibit puer, bibit canus,
bibit presul et decanus,
bibit soror, bibit frater,
bibit anus, bibit mater,
bibit ista, bibit ille,
bibunt centum, bibunt mille.Parum sexcente nummate
durant, cum immoderate
bibunt omnes sine meta.
Quamvis bibant mente leta,
sic nos rodunt omnes gentes
et sic erimus egentes.
Qui nos rodunt confundantur
et cum iustis non scribantur.
 Cuando estamos en la taberna,
no nos interesa donde sentarnos,
sino el apresurarnos al juego
que siempre nos hace sudar.
Lo que sucede en la taberna
es que el dinero se gasta;
más vale que preguntes antes,
si yo te lo digo, entonces escucha.Algún juego, alguna bebida,
algo que disfruten unos y otros
de aquellos que se quedan a jugar.
Algunos están desnudos,
otros están vestidos,
y otros cubiertos con sacos.
Ninguno teme a la muerte,
y echan suertes en honor a Baco.Una vez, por el tabernero
los hombres libres beben ansiosamente;
dos veces, beben por los cautivos;
tres veces por la vida, luego;
cuatro, por todos los cristianos;
cinco veces, por los mártires;
seis, por los hermanos enfermos;
siete, por los soldados en guerra.Ocho veces, por los hermanos errantes;
nueve, por los monjes disgregados;
diez veces, por los navegantes;
once, por los desavenidos;
doce veces, por los penitentes;
trece veces, por los viajeros;
tanto por el Papa como por el rey
todos beben sin límite.La señora bebe, el señor bebe,
el soldado bebe, el clérigo bebe,
el hombre bebe, la mujer bebe,
el esclavo bebe, la esclava bebe,
el hombre activo bebe, el indolente bebe,
el hombre blanco bebe, el negro bebe,
el perseverante bebe, el vago bebe,
el ignorante bebe, el sabio bebe.El hombre pobre bebe y el invalido bebe,
el desterrado bebe, y el desconocido bebe,
el muchacho bebe, el anciano bebe,
el presidente bebe, el decano bebe,
la hermana bebe, el hermano bebe,
el viejo bebe, la madre bebe,
esta bebe, aquel bebe,
centenares beben, miles beben.Seiscientas monedas son muy pocas
para que alcancen, cuando desenfrenados
e incesantes, todos están bebiendo.
Déjenlos beber cuanto quieran,
la gente los inoportuna tanto
a pesar de ser tan pobres.
Dejen que se confundan los inoportunos
y no sean tenidos por justos.

SI PUER CUM PUELLA

Si puer cum puellula
moraretur in cellula,
felix coniunctio.
Amore succrescente,
pariter e medio
propulso procul taedio,
fit ludus ineffabilis
membris, lacertis, labiis.

Para comentar la relación entre ética y estética qué mejor que “El jardín de las delicias” de El Bosco,esa Sátira pintada de los pecados y desvaríos de los hombres
 (Fray José de Sigüenza)
 
 
 
 
 
 
 
 
5.2.-LA ESTETICA EN EL NEOCLASICISMO.
Con el Renacimiento y la modernidad irrumpe un nuevo prot-agonista: el individuo.
Kant :¿Qué es la Ilustración? (1784). Fragmento
“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude![1] ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.

La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo…; también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc, etc, así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar, ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan graves pues, con unas cuantas caídas, aprenderían a caminar solitos; ahora que, lecciones de esa naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las ganas de nuevos ensayos.

Es, pues, difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en segunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz de servirse de su propia razón, porque nunca se le permitió intentar la aventura….”

 

 

Se recuperan los temas mitológicos: El nacimiento de Venus (1486) Sandro Botticelli.
Cuestión de gusto que pretende alcanzar la universalidad:
El arte como actividad racional: La puerta de Brandenburgo en Berlin.
…o el Palacio Real de Madrid:
El paradigma del buen gusto viene dado por las clases “altas”.
El ávaro de Moliére es un claro ejemplo de la vocación moralizante de este periodo. 
5.3.-LA ESTÉTICA EN EL ROMANTICISMO.
 
 LA IDEA DE BELLEZA
 De la subjetividad razonada  a la subjetividad apasionada: lo sublime

El poderío de esta experiencia estética invoca nuestra fuerza, y la naturaleza es sublime porque eleva la imaginación a la presentación de los casos en que el ánimo puede hacer para sí mismo sensible la propia sublimidad de su destinación, aún por sobre la naturaleza. De tal modo, Kant interpretó la naturaleza como fuerza, y en ella está lo sublime:

“Rocas audazmente colgadas y, por decirlo así, amenazadoras, nubes de tormenta que se amontonan en el cielo y se adelantan con rayos y con truenos, volcanes en todo su poder devastador, huracanes que van dejando tras de si desolación, el océano sin límites rugiendo de ira, una cascada profunda en un río poderoso, etc, reducen nuestra facultad de resistir a una insignificante pequeñez, comparada con su fuerza. (…) llamamos gustosos sublimes a esos objetos porque elevan las facultades del alma por encima de su término medio ordinario”.

Para Kant lo sublime es el exceso, el desbordamiento: así como la belleza es la forma contenida, limitada, humana, lo sublime desborda la forma, se dirige al infinito. La belleza comporta gusto, lo sublime atracción. La sublimidad es el punto donde la belleza pierde las formas, es el superlativo de la belleza. Lo sublime es “aquello absolutamente grande”, aquello que del infinito somos capaces de imaginar.

  
 CONCEPCIÓN DEL ARTE
 
…en la naturaleza
 
 El puente del Demonio en Schöllenen (1777), de Caspar Wolf.
 Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán, que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrando en el cielo torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, adonde el vértigo
con la razón me arranque la memoria…
¡Por piedad!… ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
 
…el ser humano
 
 

La pesadilla (1781), de Johann Heinrich Füssli, muestra de lo sublime patético, del sentimiento sobrecogedor de lo terrorífico.

Don Juan Tenorio (José Zorrilla)
Don JuanDesde una princesa real
a la hija de un pescador,
ha recorrido mi amor
toda la escala social.
¿Tenéis algo que tachar?Don LuisSólo una os falta en justicia.Don Juan¿Me la podéis señalar?Don LuisSí, por cierto; una novicia
que esté para profesar.
Don Juan¡Bah! Pues yo os complaceré
doblemente, porque os digo
que a la novicia uniré
la dama de algún amigo
que para casarse esté.Don Luis¡Pardiez, que sois atrevido!Don JuanYo os lo apuesto si queréis.Don LuisDigo que acepto el partido;
para darlo por perdido,
¿queréis veinte días?
Don JuanPartid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas.
Pero la verdad a hablaros,
pedir más no se me antoja,
y pues que vais a casaros,
mañana pienso quitaros
a doña Ana de Pantoja.Don LuisDon Juan, ¿qué es lo que decís?Don JuanDon Luis, lo que oído habéis.

5.5..-LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA

-“Neo-continuidad” de la tradición:

Ruptura y proclamación de la libertad como valor absoluto desde:

     1.-El punto de vista del autor:

                                    a)Liberación del compromiso estético.“Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros” Marcel Ducham.”

En 1917 Marcel Duchamp fue invitado por la galería Grand Central de Nueva York a formar parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Sin informar a nadie, el propio Duchamp envió para exponer en esa exposición este urinario de porcelana blanca firmado con el seudónimo “R. Mutt”. Cuando su Fuente fue rechazada para la exhibición, Duchamp renunció al jurado y el incidente causó un escándalo que sacudió al mundo del arte.

Con esta actitud provocadora Marcel Duchamp quiso mostrar su desilusión ante las formas tradicionales del arte, pintura y escultura, como medios de expresión, y su rechazo ante la idea de que el arte y el artista tienen una “naturaleza especial” distinta a la de los hombres y objetos ordinarios. Su gesto de enviar a la exposición un producto comercial fabricado en serie y firmado por un “artista” inexistente, se opone radicalmente a la sacralización de la obra de arte como “creación única e irrepetible”, salida de las manos de un “genio”. Este desafío “antiartístico” proponía romper con las barreras del arte y ampliar sus horizontes. En la defensa de su Fuente, Duchamp escribió:

Si el Sr. Mutt construyó o no con sus propias manos la Fuente no tiene ninguna importancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera que se perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado para ese objeto.

El concepto artístico que Duchamp postula con obras como Fuente es el del ready-made, es decir “lo ya hecho” u “objeto encontrado”. Es decir que encuentra objetos manufacturados que descontextualiza de su entorno común y a los que les otorga una nueva identidad. Con ello, Duchamp ubica la esencia del acto artístico en la IDEA y selección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de la obra. De este modo, el artista se libera de la manualidad y, por ende, de la técnica, que la tradición artística entendía como indisolubles del acto creador.

En su momento, y quizá todavía, obras como ésta se tomaban como una agresión. Marcel Duchamp usó este tipo de violencia para combatir las ideas convencionales del arte. Su actitud coincide con el movimiento dadaísta (Zurich,1916), en donde se cuestiona la validez del arte mismo. Duchamp y los dadaístas buscaron demoler las barreras entre el arte y la vida, declarando que cualquiera podía ser un artista y cualquier cosa podía convertirse en una obra de arte.

                                    b)Liberación del compromiso ético.

                                    c)Liberación de los códigos formales tradicionales:La búsqueda de nuevos recursos expresivos:

                                                     -Nuevas formas de expresión:

                                                       -Nuevos materiales:

Richard Serra, premio Principe de Asturias 2010:

Damiel Hirst: Calaveras y formol

                                                       -Nuevas especialidades artísticas:

http://www.fundacioncanal.es/actividades/dyi/video.html

Los riesgos del arte contemporáneo:

-Puerilización:

-Cripticismo:

Arco 2009

Mercantilización:

-Banalización:

Arco 2011:

Actividad final:

Contra el arco, la flecha: ¿Una alternativa a los riesgos del arte?

Exposición arte contemporaneo 

Bienal de Sevilla

Filoarte 2008: Exposición de alumnos de 1º de Bachillerato de Miguelturra

Una marmórea escultura contemporáneamente griega, bellamente imperfecta y   moralizante.

La historia de la pintora esculpida.

Arte y política: Bansky

4 thoughts on “EL LENGUAJE Y EL ARTE”

  1. Antes que nada, vaya documento sobre el contrato de las maestras, menos mal que hemos avanzado en un siglo. ¿A los maestros se les haría el mismo contrato? No creo que les obligaran a barrer y a fregar el suelo…
    Bueno, yo venía a proponer una obra de arte que a mí me impresionó el día que la visité. Hablo del monumento al holocausto, el monumento a los judíos asesinados, en Berlín, creado por Peter Eisenmann. En fotografía no impacta tanto como en la realidad. Cuando estás allí y te mueves entre los bloques comprendes el sufrimiento de estas personas, la angustia y soledad que debían de sentir cuando eran sacados de sus casas sin saber a dónde los llevaban. Además, estos bloques están construidos en forma de lápidas, que aumentan esa sensación de tristeza.

  2. Respecto al tema que estamos viendo sobre el arte, durante estos primeros días tenía la idea fija de que el concepto de arte lo interpretaba como algo costoso que cuesta mucho hacer que se pueda apreciar de manera general la belleza… Pero con la clase de hoy he podido apreciar la otra idea de que el arte no tiene por que ser algo costoso si no que podamos sacar nuestras intepretaciones y que para cada uno de nosotros signifique algo. Pero para mi tiene que haber un límite y no podemos considerar arte a todo lo que nos encontremos a nuestro alrededor debe haber ciertos conocomientos y ciertos criterios para considerar algo arte porque a mi juicio, en parte tiene que haber algo de esfuerzo por que si no la palabra arte seria muy general

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