Debate sobre la fiesta de los toros

COMO SABEIS, DURANTE ESTOS DIAS SE HA ABIERTO UN DEBATE ENTRE LOS DEFENSORES Y LOS DETRACTORES DE LA FIESTA TAURINA. OS INVITO A QUE REFLEXIONEIS SOBRE ESTA CUESTI´´ON RECORDANDO LO VISTO EN LOGICA INFORMAL Y LA CUESTION DE LAS  DIFERENTE S ACTITUDES FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL ASI COMO LO ESTUDIADO EN EL TEMA DE LA VERDAD.

AL TORO!

http://www.telecinco.es/informativos/toros/noticia/100016789/Los+toros+se+juegan+ser+o+no+ser+en+Cataluna

24 thoughts on “Debate sobre la fiesta de los toros”

  1. Como bien diria laporta pero cambiando un poco su discurso, ¡Al toro, que no estamos tan mal hombre!.

    Este debate lo habré primero una comunidad ESPAÑOLA que se quiere independizar de ESPAÑA, segundo todo esto lo hacen para querer ser diferentes a nuestra nación, lo cual dice mucho de la gente que vive allí y tercero se que hay mucha gente que no defiende esta fiesta pero pensar…
    Los toros se crian solo para estas fiestas taurinas.
    La gente que mueve es enorme, porque hay muchas familias que se mantienen y sobreviven gracias a los toros.
    Los toros sufren, pero se les intenta hacer el menos daño posible.
    Los toreros se juegan sus vidas al ponerse delante de los toros.
    Y por último, los toros son un arte que nos define a los españoles por el extrejero al igual que el flamenco.

  2. Primero, estamos hablando de los toros, no de los catalanes, así que centremonos en el tema.
    De primeras creo que España es un país rico en cultura, y me parece deprimente que seamos definidos por el extranjero sólo por torturar a un animal.
    También he de decir que matar a un animal por que es tradicion es estúpido ya que también era tradición de la Edad Media quemar brujas en medio de la plaza y ahora no lo hacemos, a eso se le llama evolución, y si podemos evolucionar para unas cosas como la tecnología, o las fuentes de energía alternativas también lo somos para cambiar las tradiciones, porque las tradiciones son cosas que se pueden cambiar a pesar de que la gente piense lo contrario, porque ni España ni los españoles vamos a perder nuestra esencia por perder una rídicula fiesta taurina.

  3. Te paracera deprimente a ti mafy, porque yo me siento orgulloso de mi país y de nuestras fiestas y el toreo es una de ellas. Al igual que tenemos cultura y monumentos de los que también me siento orgulloso.

    Pues si yo pierdo los toros me siento vacío, como si en las fiestas faltase algo, ¿que sería de san fermín sin los toros (fiesta de ínteres cultural) y que sería de las fiestas del vino (una de las mejores fiestas de España) sin los toros?.

  4. La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda.

  5. Desde que tengo uso de razón se ha querido quitar la fiesta taurina, y sinceramente no creo que lo consigan. Como bien dice Buda de los toros viven miles de personas, para empezar la gente de mantenimiento de las plazas, conserjes, taquilleros, veterinarios, camioneros, banderilleros, ganaderos. Esta claro que parte de nuestros impuestos van a esta fiesta pero y los puestos de trabajo que producen? Por otra parte no sólo nos tenemos que quedar con el mero hecho de que se tortura a un toro 20 minutos, todo es un rito lleno de emoción sentimientos y cultura. Para la gente que no es seguidora de esta fiesta es solamente una tortura, pero es mucho más. No voy a negar que el toro sufre, el toro se cría en dehesas, lugares naturales con ríos y campo, si se prohibiese la fiesta taurina, los ganaderos no invertirían su dinero en un animal donde poca gente consume su carne, invertirían en pisos, en cereal pero no en estos animales, y creo que la gente que apoya esta ley es porque quiere sacar beneficio de ella, pura política, triste pero verdad. Por otro lado el arte de los libros que hablan de la fiesta, la pintura, la música, todo lo relacionado con el arte esta relacionado con la fiesta taurina. Si los ayuntamientos subvencionan las fiestas taurinas es porque el pueblo saca beneficio de esas fiestas. Y aunque algunos penseís que soy una asesina prefiero que mis políticos se preocupen por sacar del paro a los ciudadanos de españa y no de solucionar cuestiones como estas. Hace muchos años se prohibieron los toros y estos seguían en clandestinidad. La afición no entiende de ideologías políticas y esta claro, no se si seremos asesinos, torturamos o no tenemos principios éticos, pero la fiesta taurina nos beneficia a todos independientemente.

  6. Desde mi punto de vista, una sociedad civilizada es aquella que se rige por valores éticos y morales. No creo que la tortura (ya sea a humanos o a animales) sea algo de lo que sentirse orgulloso. Yo no comprendo a las personas que disfrutan viendo sufrir a otros seres vivos.
    Basarse en la tradición para defender la fiesta taurina nos podría llevar a justificar tradiciones totalmente crueles en otras culturas, por ejemplo en la tradición china, en la que las mujeres con pies pequeños eran más deseadas y por esto se les vendaban los pies desde su infancia, produciéndoles tremendos dolores. ¿Justificaríamos esta tortura porque era una tradición de la cultura china?.
    Como bien dice Raquel, el ser humano es un ser capaz de evolucionar, y la capacidad de compasión es una característica de nuestra evolución.
    En cuanto a las manifestaciones artísticas, pertenecen al pasado, y eso no quiere decir que la sociedad actual sea igual a la que produjo esas pinturas, etc.
    Además, después de ver los vídeos propuestos en el blog, me he sentido orgullosa de mi manera de pensar, pues tanto que decís que da mucho trabajo y dinero y que ayuda a la economía del país, ¿qué ayuda es esta a la que se subvenciona con los impuestos que pagamos todos los españoles? (unos 45€ por persona). Desde luego el día que yo pague impuestos me sentiré frustrada al saber que esa parte de mi dinero se invierte en ese tipo de espectáculos, en lugar de en sanidad, educación, etc.
    Ah, y por favor, no mezcléis el tema de los catalanes, el tema de la crisis, o cualquier tema no relacionado con este debate, ya que son argumentos que no vienen a cuento. Falacias fuera.

  7. Si he utilizado aspectos como la crisis, o otra persona utiliza lo que está pasando en Cataluña, es porque todo se relaciona, no es para nada una justificación. Gloria, tu has utilizado el ejemplo de las chinas y nosotros otros aspectos. Pero bueno, si no estaís a favor de los toros buscar otras alternativas y proponer algo en vez de dejarnos como asesinos. Tu pagarás 45 euros de impuestos pero a cambio un montón de personas darán de comer a sus familias porque trabajaron en el mundo taurino. Un aficionado de verdad no va a la plaza a ver como sufre el toro sino a ver la magia del torero, del toro y de los de alrededor, todo está muy sometido a subjetividad…

  8. Para comenzar mi contraargumentación, he de decir que eso de que el torero se juega la vida es cierto, pero el toro no se la juega, el toro morirá pase lo que pase, entre inconcebibles dolores y espasmos, sólo unos pocos toros sobreviven, son los que han entretenido al público durante mucho tiempo y han sobrevivido oponiendo resistencia, injusto, eso es lo que es. Además he de decir que el torero cuenta con una plaza rodeada de paramedicos, con ambulancias en las salidas, y en muchas ocasiones, incluso la propia plaza está adecuada por si hay alguna emergencia. También he de decir que no me parece un mérito matar a un toro sólo porque se jueguen la vida, tampoco creo que se les deba considerar artistas, porque un artista es una persona que produce arte, en este caso lo único que produce es sangre y un aumento en la adrenalina del público (yo prefiero la montaña rusa para eso de subir la adrenalina).
    Otra cosa que tengo que decir es que la historia de España ha estado ligada a muchas otras cosas más que no son el toreo unas buenas y otras malas, y sencillamente creo que la inquisición también está ligada a la historia de España y hoy en día no torturamos a la gente porque se niegue a comer cerdo el domingo.
    Para las personas que apoyan el toreo y son cristianas he de aportar un dato en mi opinión importante:En 1567, el Papa Pío V decretó que “las exhibiciones de animales o toros que son torturados son contrarias a los deberes cristianos y a la piedad”. Él pidió que “se le ponga fin a aquellas diversiones sangrientas, miserables y más apropiadas para los demonios que para el hombre”. El papa amenazó con la excomunión. Más tarde dijo que el toreo no sería sometido a excomunión siempre y cuando el toro no muriera, dicha ley aún sigue vigente.
    Otro dato es que muchos ex toreros han afirmado que a los toros se los debilita intencionalmente golpeándolos en los riñones y colgándoles pesas alrededor del cuello durante varias semanas antes de la lucha, y creo recordar que no hace poco se abrió un debate sobre toros que efectivamente habían sido drogados y sometidos a tortura.
    Otro dato es que no sólo el toro es torturado, los caballos que participan en dichas corridas también son torturados. Según un periodista americano “al caballo se le administran drogas para mermar su capacidad auditiva, al mismo tiempo que se le cortan las cuerdas vocales para que su llanto no distraiga a la audiencia” también he de decir que este periodista está a favor del toreo.
    El hecho de que de trabajo es un aspecto del que sólo se me ocurre una frase “el fin justifica los medios” en este caso, el trafico de armas en los paises subdesarrollados también sería aceptado, ya que da trabajo a un gran grupo de personas, ¿no?. Cerrando mi argumentación, os dejo con la tan buscada alternativa:
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=193370

  9. Miss White, me podrías decir que base tiene lo que dice ese periodista acerca de los caballos? Cómo sabes que es verdad? acaso lo has visto? Mira en mi entorno se trabaja con caballos y cuando un caballo se va a dedicar a picar a un toro se le entrena para ello, el caballo sabe a lo que va y sabe que tiene que soportar, algunos golpes provocados por la envestida del toro pero solo son pequeños golpes porque la protección es máxima, una vez en la plaza a los caballos se les tapan las orejas y los ojos para que no veo ni escuche y así permanezca quieto y responda a lo que le han enseñado.
    Respecto a la alternativa que has puesto eso es un espectáculo circense y no una corrida de toros que es una lucha por igual, perdería la esencia.
    Otra cosa toro que entra en la plaza, toro que muere menos los indultados, que se utilizan como semental. Osea que no creo que en las vegas vuelvan otra vez los toros a pastar libremente porque si así fuera había superpoblación de toros. En las plazas de primera hay un hombre que detrás del ruedo los mata.
    El toro vive durante 4 años pastando libremente, haciendo lo que quiere, gracias a ellos las dehesas siguen adelante, qué haríamos con las dehesas si no hubiera toros? Los ganaderos no querrían invertir en un animal que su renta en carne es muy baja, harían pisos que les rentaría más.
    Cada plaza de toros tiene una empresa detrás que mueve muchísimo dinero y no creo que ellos siguieran invirtiendo en dehesas, invertirían en pisos….
    Y tú Miss White que te has parado ha leer a ese hombre que dice lo de los caballos y a otro que afirma lo de las pesas, te invito a que veas el funcionamiento de los días antes de la corrida, no que veas la corrida sino los preparativos a ver si somos tan crueles con ellos…

  10. Me voy a limitar a decir que el torero se juega la vida delante de un toro porque él quiere y así lo ha decidido. No creo que eso tenga mérito ninguno, lo hacer por placer, y como bien dice Miss White, si quiere adrenalina, mejor es una montaña rusa, porque al menos no haces daño a ningún ser vivo.

  11. Lo siento pequeña mafy pero el toro puede salir vivo de una plaza de toros, siempre que demuestre su bravura y sea salvado para ser un semental.
    Respecto a las 45€ estoy de acuerdo con la señora delegada, porque hay muchas familias viviendo de eso.

    Respecto a las chinas, eso que comenta Gloria, siento decir que las chinas son Seres HUMANOS y no animales, a ellas no se las cría para tener los pies grandes pero encambio a los toros se les cría para estas cosas.

    Personalmente no tiene ningún fundamento decir que el animal sufre porque por esa regla de tres deberiamos de dejar de comer animales, porque los cerdos sufren en el matadero, en las matanzas, la caza también estaria mal, encerrar a gallinas en jaulas también estaria mal…. Son tantas las cosas que estan mal.

    Yo solo digo mi última cosa, seguire disfrutando de las corridas en la tele o en vivo (porque eso me lo inculco mi difunto abuelo), provaré alguna vez el rabo de toro (me han dicho que es un excelente manjar), confieso que de pequeño mi ilusión era ser torero y que seguiré disfrutando del toreo sobre todo con David Fandilla “Fandi”.

  12. La afirmación de mi compañera de que no es una lucha por igual y entre el torero y el toro me da a entender que considerais necesaria la tortura del animal y que considerais necesara también su muerte, si es así no exijas que no os tratemos como asesinos y que demos alternativas, ya que despreciais las alternativas que se os proponen. También he de decir que nunca ha sido una lucha por igual, siempre lleva la ventaja el torero y en este caso se igualan un poco las balanzas, y aunque el toro sea sacrificado (cosa que no sé si hacen) después de la corrida, al menos no ha pasado los útimos minutos de su vida en un dolor terrible y una agonía interminable.

  13. Bueno, por lo que veo ni yo dejaré de ir a los toros y disfrutar con ello y con la vida que a esta fiesta le rodea, ir a ver ganaderías, ver picaderos de caballos sin drogar por supuesto… Ni vosotros disfrutareís con ello, entonces si es así que el ser humano evoluciona y tenemos que cambiar, pues que deje la gente de ir a los toros y así es como se quitarán, pero de momento no será así porque nunca he ido a una plaza donde este la mitad vacía.
    Para un taurino ir a una corrida supone un cúmulo de sentimientos que sólo los experimenta cuando está viendo la corrida y no son los sentimientos de alegría al ver morir al toro.
    Taurinos y antitaurinos os recomiendo el rabo de toro con salsa es uno de los mejores manjares, aunque para los antitaurinos vomitarían encima al pensar que ese rabo viene de un toro que fue torturado pero el taurino pensará que ese toro disfrutó los 4 años de su vida y un torero y los aficionados disfrutaron viendo la corrida.

  14. Menudo debate se ha organizado por la fiesta taurina. Me pregunto por qué no se organizan debates así en otros temas más interesantes que este. Lo que está claro es que no nos vamos a convencer los unos a los otros, ni tampoco lo prentendía, ha estado bien porque hemos expuesto nuestros argumentos a favor y en contra, pero una vez más vemos que es casi imposible el consenso.
    Yo hablé de la costumbre china por poner un ejemplo de tradiciones que suponen una tortura y que con el tiempo han desaparecido, que personalmente, creo que es lo que va a ocurrir con el mundo taurino. Yo no estoy en contra del espectáculo taurino en sí, sino del sufrimiento que se provoca al animal, y que según vosotros es lo que hace disfrutar al público. Pienso que podría haber otras alternativas como decía Raquel.
    Cristina, todo lo reduces a construir pisos. Las dehesas no requieren ningún mantenimiento, son espacios naturales y deberíamos respetarlos simplemente por respeto a la naturaleza no por los beneficios económicos que produzcan.
    En conclusión, el debate ha estado muy bien, vosotros seguís pensando lo mismo y yo también. Espero que haya muchos más así.

  15. Lo siento pequeño buda, pero creo que si hubieras leido mi comentario con detenimiento te habrías dado cuenta de que sí tengo conocimientos sobre cómo indultan a algunos toros, no hace falta que me lo digas.
    También voy a decir que soy consciente de el hecho de que este debate no va a interferir en si se siguen haciendo corridas o no, creo que este debate ha sido interesante para plantearnos a ambos grupos (taurinos y antitaurinos) las razones de que algunos apoyen el toreo y de otros que no los apoyen. El profesor ha cumplido su misión de que entendamos mejor los puntos de vista ajenos, al menos creo saber cuales son vuestras razones para que os guste el toreo (aunque no las comparta) y supongo que vosotros habreis entendido las razones por las cuales no nos gustan (aunque no las compartais).
    Good job.

  16. Gloria, el problema de esto es que las dehesas son propiedad privada de los ganaderos, por lo tanto no creo que se respetarán ya que es como su casa y hacen con ellas lo que quieren. Muchos hacen del mundo taurino su negocio y si esto se acabara harían con las dehesas otra cosa y no se las darían al estado ni el estado las compraría ya que no beneficia. Triste pero cierto. Bueno Raquel llevas razón aunque no comparta vuestras opiniones las entiendo, y por lo menos te he aclarado que a los caballos no se les droga y tu a mi me has dado a entender que se pueden usar alternativas, pero nuestras opiniones y sentimientos a lo que se refiere a la fiesta no las aceptan, culpa nuestra posiblemente.
    Si nos fijamos bien, se han propuesto muchos debates interesantes, sobre el aborto y la homosexualidad, y la participación es mínima, una vez más se confirma que lo que llama la atención por la ley de Cataluña ha sido lo que ha hecho que nos paremos a mirar el blog y comentar.
    Veremos a ver que pasa en Cataluña por los toros, pero si los quitan desearé con todas mis fuerzas que la plaza de toros tan preciosa que tienen la mantengan, cosa que espero que sea así.

  17. los toros de lidia, los crian, los alimentan, los cuidan, los dejan libres durante 4 años con la finalidad de cuando pasen los 4 años soltarlos en la plaza para ver su bravura y para saber si sirven para sementales o no.
    Las banderillas se les ponen en una zona donde apenas tienen terminaciones nerviosas y sienten menos dolor que cuando a una persona nos pica una simple avispa.
    Ya que a los 4 años los toros se sacrifican si o si, y hay que provar si sirven para sementales o no, ¿que otra alternativa proponeis para comprobar la bravura? insultarles para ver que reaccion tienen?
    Como bien han dicho antes a los demas animales tambien se les hace sufrir para alimentarnos a nosotros, la leche, los huevos y muchas otras cosas provienen de animales encerrados, que se les manipula como nosotros queremos, en este caso tambien seria una tortura, asique que deberiamos hacer dejar de comer productos que provengan de animales??
    Si se prohibiesen las corridas de toros este proceso de todas maneras se tiene que llebar a cabo y lo hacen en tentaderos. Y muchas personas perderian su puesto de trabajo.

  18. Me gustaría que explicaras de dónde te has sacado eso de que se les pincha donde no tienen terminaciones nerviosas. Supongo que les dolerá más o menos igual que si una avispa nos picara..en un ojo, porque que yo sepa, al toro se lo mata, supongo que una muerte a picotazos no tiene que ser nada confortable. Además, eso de que se tiene que comprobar de alguna forma si son bravos o no es una ridiculez, un toro pruede procrear sea bravo o no (verás tu la bravura que puede tener un hervívoro), es igual que si me dices que un ser humano no puede tener hijos por que sea bajito o porque tenga el culo rechoncho.
    Para terminar, dos cosas; una es que si te consideras taurina (opción que respeto) al menos acepta que el toro sufre, como lo han aceptado los otros miembros de este blog. y como segunda cosa dejo este enlace en el que se explica qué sufre el toro y por qué, leelo, y luego me dices si siente o no.
    http://www.avatau.com/ES_INFORME_VETERINARIO.doc

  19. Me declaro taurina, y con las personas a las que voy a las corridas de toros sabemos perfectamente que el toro sufre, no se les hace cosquillas precisamente. Pero bueno, se puede decir que nos ciega el arte, dónde unos sólo ven tortura (que lo respeto) otros vemos arte, sentimientos que sólo experimentamos al ver una corrida, y aunque los antitaurinos piensen que no, no es el placer de ver cómo muere el toro, el arte que yo contemplo para mí no es la tortura. Todo está muy sometido a subjetividad, el que toda su vida ha visto corridas y le encantan pues las ama y disfruta con ello, el que sólo entiende de tortura nunca comprenderá al taurino. Pero bueno esto está muy bien no todos tenemos que pensar lo mismo sobre ciertos aspectos , pero la realidad es que el toro sufre, por supuesto. El objetivo que se persigue en las corridas no es si un toro es semental o no, si no la bravura, el temple del torero. Si el toro no vale para las corridas pues lo torean a puerta cerrada (en las ganderías toreros sin ganar nada los torean para prácticar) si ahí el toro demuestra que vale lo llevan al campo a que tenga hijos pero si no vale va al matadero. Esto tiene un explicación, cada ganadero busca una cualidad en sus toros que lo caracterizen y le den nombre, un miura por ejemplo, es a simple vista un toro basto, alto, ancho de sienes, y luego a la hora de torearlos transmiten mucho el peligro se ve que son toros con mucha bravura, son muy listos. Pues el ganadero de los miura va a seleccionar a sus sementales con estas características, si le sale uno que no transmita nada de esto pues lo lleva al matadero y para carne, lo vende a ayuntamientos para festejos. o lo deja a toreros en puerta cerrada. Otra cosa, lo toros no se sacrifican a los 4 años necesariamente si valen los dejan otro año más y se venden como cinqueños, que tambien sirven.
    Este es el proceso de selección:

  20. Solo puedo decir que soledad a aportado más cosas y que en Agosto ya tengo con quien ir a ver la corrida…. siempre que me traigan al Fandi

  21. vale si viene el fandi me apunto a ver los toros jaajajjaaj.
    si claro que sufren pero van a morir de todas maneras, y lo de que le ponen las banderillas en un sitio donde apenas tienen terminaciones nerviosas me lo ha dicho mi tio que es veterinario.
    El me lo dijo pues yo informo tampoco es para ponerse asii!

  22. Me gustaria añadir que como cada uno va a seguir pensando una cosa diferente y somo compañeros… ¿por qué no nos vamos a tomar unas cañas y todos tan felices?

  23. Informo a todos los taurinos que leaís esto que el día 25 de Abril, Domingo, se celebra en la plaza de toros de Valdepeñas el certamen de puerta grande, la final. Es un concurso dónde se les habre la puerta a toreros nuevos que empiezan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s