La realidad:Idealismo,dualismo y materialismo

1.-EL IDEALISMO

-IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT

La experiencia posible e imposible:

2.-EL DUALISMO:

-EL IDEALISMO ONTOLOGICO DE PLATON

Enlace a un  divertido y desenfadado documento sobre Platón.

-Exposición de Fernando Savater sobre Platón

   -LA APUESTA DE PASCAL:

 Pascal se preguntó acerca de cada cual de las siguientes opciones sería más ventajosa y por tanto, la que mas convenía seguir.

  Tenemos dos proposiciones: Dios existe o no existe.  Yo creo o no creo en Dios

 Y cuatro  posibilidades:    

Supongamos que creo y  que Dios no existe.

Creo y resulta que Dios existe

Supongamos que no creo y resulta que Dios no existe

¿Qué pasa si no creo y efectivamente Dios  existe?

Cuestiones

-Analiza las  ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

-¿Cuál es tu apuesta?

La apuesta de Smith es un planteamiento teológico y filosófico formulado por el filósofo objetivista George H. Smith en su libro de 1979 Atheism: The Case Against God (Ateísmo: el caso contra Dios), que estructura una serie argumentativa en contestación a la apuesta de Pascal, basándose en los trabajos de Ayn Rand y Nathaniel Branden.[1]

Refutando la apuesta de Pascal

El físico, filósofo, matemático y teólogo francés Blaise Pascal planteó en un fragmento de su clásica obra Pensamientos (1670) la conveniencia de creer en Dios. Si éste existía, el creyente ganaba el paraíso mientras que el ateo iba al infierno, según Smith.[2] Si Dios no existía, nada sucedía. Era un modo de apuesta segura. Es lo que se diera luego en llamar la “Apuesta de Pascal”, debatida hasta hoy día.

George Smith argumenta en forma contraria a Pascal, recogiendo y resumiendo algunas de las críticas que a lo largo de los tres siglos de existencia de la “apuesta” se han formulado y las condensa en una sola argumentación.

En términos generales, la Apuesta de Smith es similar a la Apuesta del ateo pero con importantes diferencias.

La apuesta de Smith puede estructurarse de acuerdo a cuatro posibilidades, a saber de la siguiente forma:

  1. Dios no existe. En este caso, los ateos estarían en lo correcto, por lo tanto serían los creyentes los que habrían perdido gran parte de sus vidas y de sus esfuerzos en agradar a un ser inexistente.
  2. Dios es un ser impersonal (deísmo). Dios creó el Universo y luego lo dejó a su suerte, sin intervenir en él. En este caso, ni el ateo ni el creyente tienen razones para preocuparse, pues este Dios ni premia ni castiga. En este caso, aún los perdedores continuarían siendo los creyentes, pues habrían perdido gran parte de su esfuerzo vital en adorar a un Dios que no les escucha ni les presta atención alguna.
  3. Dios existe y es un ser moralmente elevado. En este caso, Dios no podría castigar a ningún ser humano que cometiera errores de conciencia honestos. Si la razón es la que hace llegar a la conclusión al hombre que Dios no existe, este no debería tomar represalias contra él. De hecho, quien más preocupado debería estar es el creyente, pues la lógica en términos básicos debería llevar al ateísmo, por lo cual la creencia ciega y deshonesta en Dios sería para Él un gran pecado.
  4. El Dios de los cristianos es el correcto, con su actuación moral y éticamente reprobable, que castiga a todo aquel que se atreve a dudar de Él, aunque esta duda esté basada en la lógica y la razón. Así, la vida de cada persona no sería importante, sino la simple adhesión a la creencia de Dios sea esta por razones honestas (escasamente hay quienes creen en dios como consecuencia del razonamiento y la meditación profunda en ese aspecto) o deshonesta (la mayoría, según Smith, lo hacen por la apuesta segura, por temor al infierno o por simple herencia cultural). Sin embargo, este Dios reprobable desde el punto de vista moral, podría fácilmente también convertirse en un Dios traicionero respecto a los cristianos pues, suponiendo que este disfrutara de alguna forma con el sufrimiento humano y no importaran para él las virtudes humanas, no habría en tal caso ningún impedimento para suponer que también lanzara a los cristianos al infierno, ya que para una mente inmoral la traición puede convertirse en un elemento de diversión.

Dadas todas estas argumentaciones, según Smith más sólidas que la apuesta de Pascal desde el punto de vista de la lógica, Smith invita a rechazar la renuncia a la razón que supone necesaria Pascal y predice que, basada en esa lógica, la conclusión más honesta en la que puede desembocar el hombre es en el ateísmo.

-KANT Y LA SINFONIA DESESPERADA

El músico polaco Henryk Gorecki (1933) compuso su Tercera sinfonía (Op. 36) en 1976. Tres movimientos para una obra que fue todo un hito y continúa siéndolo. He escogido los diez primeros minutos de su tercer movimiento. Sobre la base de un “cantus firmus” gregoriano, la soprano llora los versos de una canción popular polaca en dialecto de la región de Opole en Polonia.

Lento – Sostenuto tranquillo ma cantabile

 Con una duración aproximada de veintisiete minutos, el primer movimiento dura tanto como los otros dos movimientos juntos,[17] y se basa en el lamento atribuido a la Virgen María escrito en el siglo XV, recogido en la colección de canciones de Łysa Góra, que se encuentra en el Monasterio de la Santa Cruz, Sierra de Świętokrzyskie.
Synku miły i wybrany.
Rozdziel z matką swoje rany;
A wszakom cię, synku miły,
w swem sercu nosiła.
A takież tobie wiernie służyła.
Przemów z matce, bych się ucieszyła,
Bo już idziesz ode mnie, moja nadzieja miła.
Mi querido hijo, mi predilecto,
comparte las heridas con tu madre.
Ya que he sido yo, querido hijo,
quien te ha llevado en el corazón,
y quien tan fielmente te ha servido.
Háblale a tu madre para hacerla feliz,
pues ya me abandonas, dulce esperanza mía.
Lamento medieval (swiętokrzyski) de la colección de Canciones de Łysa Góra (segunda mitad del siglo XV).

Está formado por tres secciones: se abre con un canon en diez partes, utilizando una melodía de veinticuatro compases en el modo eólico de mi. Comienza con los contrabajos, a los que se agrega un nuevo instrumento cada veinticinco compases, una quinta por encima del anterior. Cuando el canon alcanza sus diez repeticiones, comienza a descender hasta reducirse a un único tono. La soprano entra en la segunda sección y su canto culmina con el clímax en la última palabra, momento en el que se le une la orquesta repitiendo el clímax del canon inicial. La tercera sección del movimiento es una larga conclusión que también desciende hasta un único tono.

 Lento e largo – Tranquillissimo

El segundo movimiento, de nueve minutos de duración, está escrito para soprano, clarinetes, trompas, piano y cuerdas, y contiene un libreto formado a partir de la oración a la Virgen María escrita por Blazusiakówna en la pared de su celda.[17]

Mamo, nie płacz, nie.
Niebios Przeczysta Królowo.
Ty zawsze wspieraj mnie.
Zdrowaś Maryjo, łaski pełna.
Mamá, no llores, no.
Inmaculada Reina de los Cielos,
apóyame siempre.
Ave María, llena eres de gracia
Zakopane, “Palace”, celda n.º 3, pared n.º 3, Helena Wanda Błażusiakówna de 18 años, encarcelada desde el 25 de septiembre de 1944.

Según el compositor, «quería que el segundo movimiento tuviera un carácter montañoso, no en el sentido del folclore puro, pero sí que recogiera el clima de Podhale… Quería que el monólogo de la muchacha pareciera como canturreado… por una parte casi irreal, pero por otro dominando a la orquesta».[24] El movimiento se abre con pedal en quintas, lami, y un fragmento melódico, misol♯–fa♯, que alterna con caídas repentinas al acorde si♭re♭. Thomas describe el efecto como «casi cinemático… sugiriendo el aire libre de las montañas».[24] A medida que la soprano comienza a cantar, sus palabras son acompañadas por la orquesta, hasta alcanzar el clímax en la♭. El movimiento se concluye con un largo acorde de las cuerdas que dura más de dos minutos sin diminuendo. Las dos últimas palabras del movimiento son las dos primeras líneas del Ave María polaco, cantadas por la soprano dos veces en el mismo tono.

Lento – Cantabile semplice

El tempo del tercer movimiento no es tan lento como el de los dos anteriores, y ciertos cambios leves en la dinámica y en el modo hacen que sea más complejo de lo que podría parecer a primera vista. Está formado por tres estrofas en la menor[5] y, al igual que el primer movimiento, se construye mediante la evolución de un motivo sencillo. La melodía se establece en la estrofa inicial, y la segunda y tercera estrofas revisitan los mismos temas del segundo movimiento.[25] Cuando la soprano canta las últimas palabras, la tonalidad cambia a un la mayor diatónico que acompaña a la que el escritor David Ellis ha denominado “la estrofa extática final”:[5]

[…]Ej, ćwierkeycie mu tam,
wy ptosecki boże,
kiedy mamulicka
znaleźć go nie może.

A ty, boże kwiecie,
kwitnijze w około,
niech się synockowi
choć lezy wesoło.

[…]Oh, cantad para él,
pajarillos cantores de Dios,
porque su madre
no puede hallarlo.

Y vosotros, florecillas de Dios,
floreced a su alrededor,
para que al menos mi hijo
pueda disfrutar soñando.

Canción folclórica de la región de Opole.

Tras esta estrofa la orquesta vuelve al la menor antes de un postludio final en la mayor.[5] En palabras del propio Górecki, «finalmente, apareció ese invariable, persistente y obstinado walczyk [en el acorde de la], que sonaba bien al tocarse piano, de forma que todas las notas fuera audibles. Para la soprano, usé una técnica característica de los cantos de las montañas: suspendiendo la melodía en la tercera [do♯] y descendiendo desde la quinta a la tercera mientras el conjunto desciende paso a paso [en sextas]».[15]

“¿Dónde te has ido
Mi amado hijo?
Quizás el cruel enemigo te mató
Durante tu cautiverio.

Ah, vosotros, mala gente,
En el nombre de Dios, el más Santo,
Decidme ¿Por qué matásteis
A mi hijo?

Nunca más tendré ya
su protección.

Ni aunque mis viejos ojos
crearan con mis amargas lágrimas
otro río Oder,
Ellos no devolverían la vida
a mi hijo.

Él yace en su tumba
Y yo no sé dónde está
Aunque pregunto a la gente
Por todas partes.

Tal vez , mi pobre hijo
está en cualquier zanja
Cuando podría descansar
En su caliente cama.

Oh, cantádle pajarillos de Dios
Pues su madre no puede encontrarlo.

Y vosotras, florecillas de Dios
Podríais florecer a su alrededor
Para que mi hijo
Descanse feliz.”

07

Si tuviera que explicar por qué Kant perseveró en la creencia en Dios, no encontraría mejor referencia que un pasaje de Victor Hugo. Lo citaré tal como me ha quedado grabado en la memoria: una mujer anciana cruza una calle, ha educado hijos y cosechado ingratitud, ha trabajado y vive en la miseria, ha amado y se ha quedado sola. Pero su corazón está lejos de cualquier odio y presta ayuda cuando puede hacerlo. Alguien la ve seguir su camino y exclama: “Ça doit avoir un lendemain”, esto debe tener un mañana. Por que no eran capaces de pensar que la injusticia que domina la historia fuese definitiva, Voltaire y Kant exigieron un Dios, y no para sí mismos. (Horkheimer:1973, p.212)

¿En donde reside pues la esperanza de Kant o de  Horkheimer? Sencillamente en el sentimiento humano de que la injusticia  no sea la última palabra.

                Escuchemos y sintamos  la filosofia de Kant en las notas de Gorecski

http://www.goear.com/listen.php?v=70714ae
Os propongo un video de la canción “Mi propio cielo” de Nach como version rapera de la esperanza kantiana. La canción pertenece al disco de ARS Magna.

http://www.youtube.com/watch?v=vUti-PU-OTQ

-Otro ejemplo seria la conmovedora cancion de La oreja de van Gogh:

4.-EL ATEISMO.

Debate:

5.-EL MATERIALISMO.

.DEMOCRITO:

-EL MATERIALISMO HISTORICO.

Karl Marx y Charles Chaplin denuncian ll mismo expresándose en lenguajes diferentes. Las palabras de Marx y las imágenes de Chaplin manifiestan el malestar de un ser humano alienado, negado, reducido a simple ser “mutilado por la repetición perpetua de la misma operación trivial”.

Karl Marx (Tréveris, 1818 ? Londres, 1883) denuncia que el orden económico capitalista se fundamenta en la explotación de unos por parte de otros. Su denuncia social apunta justamente a aquello que la sostiene: la alienación económica, el hecho que en el trabajo, el trabajador no se sienta reconocido ni valorado, deshumanizándose. Su alternativa: propiedad no privada sino comunitaria de los medios de producción. .

 

Charles Chaplin (Londres, 1889 ? Suiza, 1977), alias Charlot, nació en Inglaterra, en una familia pobre y desestructurada. De pequeño ya trabajó como actor; pasados los veinte años, emigró a los Estados Unidos de América iniciando una carrera cinematográfica en el 1914, primero en el cine mudo y, a partir de 1929, en el cine sonoro. La película Tiempos modernos, producida en año 1935, tiene como trasfondo la depresión del año 1929, no sólo es un testimonio de lo que supone la alienación o negación del hombre hasta la locura, sino también de los movimientos sociales de los tiempos modernos en un contexto de hambre y paro. Muestra como en ciertas circunstancias es preferible la prisión a la libertad.

 

Modern Times, escrita, producida y dirigida por Charles CHAPLIN, en el año 1935 comienza con estas palabras: «Tiempos modernos es unahistoria sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de lahumanidad en busca de la felicidad.»
Sinopsis.
Charlot, enloquecido por el agobiante trabajo en una fábrica, es internado en un manicomio. Al salir, es apresado por la policía que lo toma por el instigador de una manifestación. Cuando consigue la libertad, empieza a trabajar en unos astilleros, pero es despedido al hundir un barco. Finalmente, decide hacerse detener de nuevo para volver a la seguridad de la cárcel.

Compara las secuencias y los textos.

Marx. El capital, 1863«En la artesanía y la manufactura, el trabajador emplea una herramienta; en la fábrica,, la máquina utiliza el obrero. En el primer caso, los movimientos de los instrumentos de trabajo provienen de el; en el segundo, ha de seguir el movimiento de las máquinas. En la manufactura, los trabajadores son una parte de un mecanismo vivo, en la fábrica, hay un mecanismo inerte, independiente del obrero, quien se convierte en un simple apéndice vivo.»

 

  Marx. El capital, 1863«…reemplazar el obrero actual, mutilado por una repetición perpetua de la misma operación trivial y reducido, por lo tanto, a un simple fragmento de hombre, por el individuo plenamente desarrollado […] para el cual las diferentes funciones sociales que cumple son otras tantas maneras de poner libremente en acción sus fuerzas naturales y adquiridas
   
   Marx. Manuscritos de economía y filosofia, 1844
«El trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma en su trabajo, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una energía física y intelectual libre, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo se siente alienado.»

Una ilustracion muy grafica del capitalismo:

Para acabar una cancion de Skape con referencias a lo que hemos analizado en clase sobre el materialismo historico.

Para concluir os propongo una pelicula:

TÍTULO ORIGINAL Capitalism: A Love Story
AÑO
2009 Ver trailer externo
DURACIÓN
120 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR Michael Moore
GUIÓN Michael Moore
MÚSICA  
FOTOGRAFÍA  
REPARTO Documentary, Michael Moore
PRODUCTORA Dog Eat Dog Films / Overture Films / Paramount Vantage
WEB OFICIAL http://www.capitalismalovestory.com/
GÉNERO Documental | Política
SINOPSIS El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS —————————————-
“Es banal, evidente, melodramática y autoindulgente. (…) entretiene (bastante), emociona (sólo a ratos) y, como toca, arroja un cóctel molotov al patio de butacas.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)
—————————————-
“Un tronchante paseo por la estupidez que nos domina, un certero puñetazo a nuestro modo de vida (…) Eso sí, anda lejos del reportaje periodístico honesto, analítico e independiente, y cerca del panfleto demagógico.” (Javier Ocaña: Diario El País)
—————————————-
“Moore entrevista a parados que se han quedado sin casa, a padres huérfanos de hijos que han caído en Irak, y utiliza con gracia y (mala) intención materiales de archivo: es decir, no hace nada que no haya hecho el documental militante antes de que se le exigiese ser objetivo y equidistante. (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
—————————————-
“Pseudoensayo caótico, disperso, descuidado, simplista, manipulador y sentimental” (Sergi Sánchez: Fotogramas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s