Evolucion y diversidad cultural.

 

A continuacion os propongo un video que resume muchos de los aspectos del tema sobre la evolucion humana. Recordad que es material complementario y no obligatorio  cuyo objetivo es ayudaros a comprender mejor los contenidos y a superar el curso. ANIMO 

1.-Etnocentrismo

Es la tendencia a considerar la cultura propia como superior a las demás. Los situaciones históricas donde se refleja esta actitud son numerosas.

Así, por ejemplo, los griegos denominaban bárbaros a los que no hablaban su propia lengua (aquellos que sólo saben decir bar, bar, bar…), considerada como la lengua de la “civilización”. Los distintos pueblos europeos de los siglos XVIII y XIX consideraron como misión propia extender la civilización (la europea) por el resto del mundo supuestamente incivilizado.

Como ejemplo basta citar la carta del jefe Seatle al presidente Pierce en 1855:

La actitud etnocéntrica nace, con frecuencia, del desconocimiento de las costumbres ajenas y de su sentido, que pasan a ser consideradas de este modo costumbres bárbaras, irracionales, inmorales, etc.

En este sentido, el antropólogo cultural Marvin Harris ha hecho numerosos estudios que han permitido comprender mejor costumbres culturales que para el “observador ajeno” a las mismas pueden llegar a ser consideradas inexplicables e irracionales. Quizás el ejemplo más conocido es el de la veneración de la vaca en la India. Veamos:

Para un Occidental resulta ser un fenómeno curioso que un hindú adore a la vacas hasta tal punto que prefiera morirse de hambre antes de sacrificar al animal para comérselo.

“Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo de su adoración? El culto a las vacas encuentra su explicación en la función que realizan en esa sociedad:  es un animal de tracción para el campo que, a su vez, puede criar otros animales de tracción; es decir, permite arar el campo y realiza también una función reproductora; proporciona leche, alimento diario básico; el ganado vacuno excreta anualmente unos setecientos millones de toneladas de estiércol que se utiliza como abono, como combustible para cocinar y como material de construcción;

la boñiga de vaca supone un medio de vida para los barrenderos que viven de recogerla de las calles y venderla después;

la vaca también contribuye a la limpieza de las calles al devorar los desperdicios”.

En consecuencia con lo anterior, señala Marvin Harris: “el hindú preferiría comerse su vaca antes de morirse de hambre, pero se moriría si lo hiciese”. Esto es así, porque la vaca realiza una función clave en su sistema económico.

Actividad sobre los Sonacirema: 

El pueblo de los Sonacirema  
El siguiente texto recoge, al parecer, algunas de las impresiones que sacó el brujo de una tribu de caníbales, en el curso de su visita al extraño pueblo de los Sonacirema.“Los Sonacirema sienten … un horror casi patológico y una gran fascinación por la boca, cuyo estado creen que tiene una influencia sobrenatural en todas las relaciones sociales. Si no fuera por los rituales de la boca, creen que se les caerían los dientes, que sus encías sangrarían, que sus mandíbulas se reducirían, que sus amigos les abandonarían, y que sus amantes les rechazarían. (Creen también que existe una fuerte relación entre las características bucales y morales. Por ejemplo, existe una ablución ritual de la boca de los niños que se supone mejora su fibra moral.) El ritual corporal cotidiano general incluye el rito bucal. Además de ser sumamente puntillosos en el cuidado de la boca, este rito conlleva una práctica que resulta repulsiva para el no iniciado. Me contaron que el ritual consiste en insertar una pequeña brocha con pelos de perro en la boca, junto con ciertos polvos mágicos y en mover la brocha con una serie de gestos formales.”
  
CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES
 1.- ¿Cómo crees que aprenden sus complicados rituales los niños del pueblo Sonacirema?2.- ¿Piensas que sus creencias respecto de los cuidados de la boca son razonables, o son simples rituales mágicos?3.- ¿Por qué crees que los Sonacirema desprecian a quienes dejan de practicar esos rituales?4.- Si tú vivieras entre los Sonacirema ¿crees que te convendría seguir sus ritos bucales? ¿Por qué?5.- ¿Qué crees que deben pensar los Sonacirema de otros pueblos que no se cuiden la boca como ellos?

6.- ¿Has oído alguna vez la amenaza de lavar la boca con jabón a un niño malhablado?

7.- ¿Quienes son los Sonacirema? En realidad, los conoces: intenta leer su nombre de derecha a izquierda. ¿Te das cuenta ahora de que tú también te comportas como esos extraños Sonacirema?

8.- Ahora que sabes quiénes son, ¿describirías las costumbres de los Sonacirema del mismo mo- do que el brujo autor del texto? ¿Cúal de las dos descripciones, la tuya o la suya, se ajustaría más a la realidad? ¿Por qué?

9.- Las costumbres y normas que has aprendido, y que sigues en tu comportamiento, ¿crees que tienen un fundamento racional, o están basadas simplememte en la costumbre? Argumenta tu respuesta.

 

2.-Relativismo

En el extremo opuesto del etnocentrismo está el relativismo cultural, que es aquella actitud que considera que todas las culturas son igualmente respetables.

Esta actitud, llevada a sus extremos, puede conducir a proposiciones que no parecen fácilmente asumibles.

Así, si efectivamente consideramos que todas las culturas son igualmente válidas no habrá razón alguna para condenar el canibalismo, la marginación a las mujeres o la ablación del clítoris que son prácticas habituales en algunas culturas.

Comparemos estas las letras de estas dos canciones para analizar la cuestión del relativismo:

 

3.-Universalismo

Es una alternativa a las actitudes anteriores. El universalismo defiende que hay elementos (valores, instituciones) válidos al margen de las culturas concretas, que deben ser defendidos por todos.

Por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos supone considerar que hay normas que deben tener vigencia por encima de las diferencias culturales.

El universalismo ha sido cuestionado a veces por considerar que bajo la defensa de unos valores universales a veces lo que se hace es defender los interese particulares de un grupo social o nación concreta. Así, por ejemplo, mientras en el mundo occidental tendemos a considerar que el sistema democrático-liberal de gobierno es el mejor posible y debe ser universalizable, desde otras tradiciones culturales o económicas se ha sostenido que tal sistema sólo sirve a los intereses de grandes multinacionales occidentales.

4.-Interculturalismo

Finalmente, cabe adoptar una solución de compromiso entre relativismo y universalismo y considerar que hay valores o formas culturales de validez universal, al mismo tiempo que hay otros propios de cada cultura y que, como tales, deben ser respetados.

Esta es la posición del denominado interculturalismo. Los defensores de esta postura parten de la base de que las culturas no son islas incomunicadas entre sí, como parecen sostener los defensores del relativismo. Pero también consideran que no es correcto el intento de imponer sin más unos determinados valores, como pretenden ciertos defensores del universalismo.

Abriendo mundos’s Notes

Negarían la nacionalidad francesa por uso de la burka

 Tuesday, December 15, 2009 at 9:50am

 

Fuente: 26 Noticias

La ministra de Justicia de Francia, Michele Alliot Marie, dijo que la nacionalidad francesa “puede ser negada” a los hombres cuyas mujeres usen el burka – una especie de vestido que cubre por completo a la mujer musulmana-. Porque su uso es “irreconciliable” con los valores de la República, aseguró la ministra, para quien un hombre que tiene una mujer con ese atavío “no comparte los valores de nuestro país .

Las polémicas declaraciones de Alliot Marie se producen dos días después que el presidente francés, Nicolas Sarkozy irrumpiera en el extenso debate sobre la identidad nacional con una editoial en el diario Le Monde donde pedía al resto de las confesiones “practicar su culto con humilde discreción“.

Meses atrás Sarkozy había advertido menos diplomáticamente que en Francia “el burka no es bienvenido“, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

Las declaraciones de la ministra tienen también como trasfondo el plebiscito suizo que sorpresivamennte aprobó la semana pasada la prohibición de minaretes (altas torres) en las mezquitas que se construyan en aquel país, consulta que tuvo un gran eco en Francia y Europa.

Un estudio reveló que son una minoría las mujeres que llevan el burka o el nigab, otra prenda que sólo deja ver los ojos de una mujer.

Francia es un país laico pero al mismo tiempo alberga la comunidad musulmana más grande de Europa, por lo que el tema causa polémica.

Fuente: 26 Noticias (Argentina)

Frente a estas actitudes defienden un diálogo entre culturas basado en el respeto mutuo. Diálogo que se está volviendo imprescindible dado que, como consecuencia de la migración, nuestras sociedades son cada vez más multiculturales.

Por ultimo, os propongo el analisis de un texto donde se pone de manifiesto, una vez mas, la necesidad de una actitud critica frente a la verdad correspondiente, autentica o no, consensuada o violentada, minima o maximamente utilitarista y prometedora frente a la caja de pandora o depositaria de una esperanza enlutada   sobre esa  realidad que nos devuelve mas o menos distorsianada  nuestra propia  imagen.

ACTIVIDAD FINAL:

¿Cuál es la primera imagen que nos viene a la mente cuando oímos la palabra ‘inmigración’?

  • Se ha presentado el estudio Periodismo digital en tiempo de crisis
  • Analiza el papel de los medios en la construcción de estereotipos
  • Denuncia simplicidad y falta de contexto en este tipo de noticias
  • Rumí: las noticias de inmigrantes “dan una imagen desfigurada de la realidad”
Ampliar foto 'Periodismo digital en tiempo de crisis: el tratamiento de la inmigración en los medios'’Periodismo digital en tiempo de crisis: el tratamiento de la inmigración en los medios’, estudio elaborado por la Fundación Teléfónica y el Observatorio de Periodismo en Internet de la Universidad Carlos III.

ESTHER PÉREZ-AMAT – MADRID 28.01.2010 // ¿Cuál es la primera imagen que nos viene a la mente cuando oímos la palabra ‘inmigración‘?

Lo más probable es que la respuesta sea una palabra poco positiva, que retrate alguna de las escasas ocasiones en el que este colectivo se convierte en noticia y salta a las portadas de periódicos y televisiones.

La inmigración es una asignatura pendiente para los medios de comunicación. Es la conclusión del estudio Periodismo digital en tiempo de crisis: el tratamiento de la inmigración en los medios, en el que colabora la Fundación Teléfónica y el Observatorio de Periodismo en Internet de la Universidad Carlos III.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha subrayado el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de imágenes y estereotipos que se van a sentando en la conciencia de los ciudadanos.

Los inmigrantes son noticia cuando se trata de ilegales, delincuencia, actos racistas, drogas, redes de prostitución, muertes en el Estrecho o acciones policiales.

“Hace años sólo se escuchaba mensajes negativos cuando se hablaba de inmigración, poco a poco, vamos creando una imagen más positiva de los fenómenos migratorios, sin ocultar los problemas”, ha explicado Rumí en la presentación de esta investigación.

Denuncia además que existe simplicidad, exageración y falta de contexto cuando se ofrecen informaciones sobre inmigrantes “dando una imagen desfigurada de la realidad”.

El inmigrante no tiene visibilidad

“El periodismo va a la deriva, hacia una información descomprometida, prácticamente sólo se hace periodismo de agencia, institucional, burocratizado y convertido en gestor de contenido”.

Es la principal crítica que lanza a los medios de comunicación, la coordinadora de esta investigación, Mª Pilar Diezhandino, quien asegura que Internet lo ha cambiado todo en una sociedad cada vez más compleja, pero el papel que debe jugar el periodista debe ser el de siempre “dar un valor añadida a la noticia” y “ayudar a la sociedad a que entienda en que momento de la historia vive”.

El estudio ha analizado dos mil noticias en 17 periódicos digitales con referente en papel y concluye que el tema prioritario en los medios analizados es la política, siendo los políticos los protagonistas en el 43,68 % de las noticias sobre inmigración.

Los extranjeros sólo son noticia cuando se ha producido un hecho destacable o un drama humano, la información se “aborda desde la base de la alarma, desde una visión occidental y burguesa”, explica la profesora.

También denuncian que la mayoría de las noticias proceden de agencias y sólo un 2,45% de temas son elaboración propia, en la mayoría de las informaciones además el inmigrante no tiene voz ni cara.

Creadores de opinión

España es el décimo país del mundo por número de inmigrantes y el primer destino de la emigración en Europa, según el Informe Mundial de la Población de la ONU.

Una realidad que no tiene reflejo en los medios de comunicación social, donde apenas existen profesionales expertos en fenómenos migratorios.

Además de profesionales especializados, los responsables de este estudio piden a los medios digitales mayor análisis y contextualización en las informaciones que tratan temas migratorios para reducir la “distancia entre la realidad mediática y la vida real de las gentes“.

Para saber más

Visita los siguientes enlaces para ampliar tus conocimientos:

Exposicion: http://www.crearmundos.net/dialogovisual/dialogovisual/castellano.html

Sobre Marvin Harris y su obra

Sobre el concepto de cultura y otros conceptos re

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s