Problemas epistemológicos.

-El problema de la inducción: Historia_de un pavo:  Russell

EL DESCUBRIMIENTO DE NEPTUNO

EL ORIGEN DE LA VIDA: ABIOGÉNESIS

LA OBJETIVIDAD COMO AUSENCIA DE PREJUICIOS:

-Malditos por la ciencia

Extracto del programa Redes de tve que pone de relieve los prejuicios y la irracionalidad que puede afectar a la ciencia. Recuerda el caso de Galileo al que hicimos referencia en el tema de lógica informal.

-CARTA ABIERTA A TODOS LOS PROFESORES DE OBSTETRICIA. Ignar Semmelweis
“Me habría gustado mucho que mi descubrimiento fuese de orden físico, porque se explique la luz como se explique no por eso deja de alumbrar, en nada depende de los físicos. Mi descubrimiento, ¡ay!, depende de los tocólogos. Y con esto ya está todo dicho… ¡Asesinos! Llamo yo a todos los que se oponen a las normas que he prescrito para evitar la fiebre puerperal. Contra ellos, me levanto como resuelto adversario, tal como debe uno alzarse contra los partidarios de un crimen! Para mí, no hay otra forma de tratarles que como asesinos. ¡Y todos los que tengan el corazón en su sitio pensarán como yo! No es necesario cerrar las salas de maternidad para que cesen los desastres que deploramos, sino que conviene echar a los tocólogos, ya que son ellos los que se comportan como auténticas epidemias…”

RESISTENCIAS AL CAMBIO DE PARADIGMA:

LA IGLESIA ANGLICANA PIDE PERDÓN A DARWIN

LA IGLESIA Y GALILEO:

LA OBJETIVIDAD Y LOS SENTIDOS:

 

Responder

