Concurso de filosofía en imágenes

A lo largo del curso vamos a analizar diferentes imágenes relacionadas con la filosofía. La primera de ellas ha sido “El retrato del doctor Gachet” de Vincent van Gogh.

doctor

Pues bien, os propongo un CONCURSO. Yo colgaré periodicamente una imagen y vosotr@s debereis averiguar el título de la obra, el autor o autora y hacer un breve comentario de lo que os sugiere dicha  obra.  

El premio será …

Aquí teneis la primera imagen:

el-pensador-auguste-rodin

3.-¿TE ATREVES CON ESTE CUADRO?

escuela_atenas_rafael

4.-BIEN! HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONERSE LAS PILAS. ¿QUIÉN SE ATREVE CON LO QUE SIGUE?

hypatiacharleswilliammitche

5.- Moraleño está que se sale. Vamos con una escultura :

2180309437_14539d42ef

6.- Esto va muy bien.Otra propuesta:

pollock

7.-¿De quién es este cuadro y qué representa?

Moraleño

8.-Propuesta del comentario. NO OLVIDEIS COMENTAR EL CUADRO, MOSTRAR AQUELLO QUE OS SUSCITA!!!

cmnFS

9.-MUY BIEN!!! OTRA FACILITA?

BTC A

10.-Raquel nos propone algo. Veamos!!!

GAT00341

11.-Tenemos otra propuesta desde Moral.

jgh

12.-Al fin alguien (Rebeca) nos ha revelado el post-impresionista cuadro de Gauguin. Es hora de proponer otra obra , en este caso una escultura. Aqui os dejo una pista a través del poeta Milton:

auntlied1

Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado (Milton, El paraíso perdido, canto I).
13.-¿OS SUENA? ¿QUÉ OS SUGIERE?
K1

14.-Miss White es casi infalible. Veamos la siguiente propuesta para abrir el tema de ciencia.

ar

15.-Siguiente propuesta, un poco más dificil:

cp

16.-PASEN Y VEAN:

images22

17.-Miss White no da tregua. Veamos:

18.-VAMOS A COMPLICARLO UN  POQUITO:

19.-Desde Moral nos envían un nuevo reto.

20.-YA QUE ESTAMOS CON EL TEMA DE LA CIENCIA…

21.-Retomamos nuestro concurso con una propuesta muy real y cercana:

26 thoughts on “Concurso de filosofía en imágenes”

  1. hombre haz el favor de poner algo mas complicado de adivinar por que esta obra de rafael (pintor italiano de ultimos del s.XV y principios del s.XVI) conocida como “La escuela de Atenas” es super facil.
    En ella se reflejan a los filosofos mas importantes de la historia hasta ese momento como Aristóteles y Platón en el centro del cuadro entre otros,

  2. Un poquillo mas dificil pero no tanto esta obra pertenece ha Charles William Mitchell (1854-1903) se llama “Hypatia”.
    Esta obra nos muestra el abatimiento de Hipatia ( filosofa que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino)
    En esta obra nos muestra a Hipatia en los ultimos momentos de su vida antes de que la turba de cristianos que en esos momentos arrasaba cualquier signo de paganismo en Alejandria, la asesinaran.

    Esta historia esta reflejado en la reiente pelicula de Amenabar, “ÁGORA”

  3. Un hombre ante un mar de nubes

    La vida nos propone montañas que hay afrontar por muy altas que sean que hay que mirar por mucho miedo que nos den que hay que afrontar y escalar si estas tapan tu horizonte
    Este cuadro ha sido interpretado desde muchos puntos de vista religioso, nacionalista, humanístico….pero ALGUIEN dijo que solo el sentido de la obra podría expresarse en el corazón de quien realmente amara la vida.
    La vida en ocasiones hace que te derrumbes…….que tu mar de sueños y de actitudes que tu mar de nubes sea derrocado por completo de tu mente que por un casual del destino todo lo que te hacia sonreír, despejarte todo aquello que te hacía vivir lo cubra un montaña de injusticia de mala fortuna……La vida le hizo aprender esa lección en un entrenamiento un pinchazo en el pecho fue el aviso de que una montaña se interpondría entre el cielo y él….el aviso se convirtió en miedo el miedo y el no querer ver la altitud de aquel primer aviso se convirtió en golpe…….la vista se perdía la fuerza se desvanecía, notaba su cuerpo en el suelo y el sonido de sus compañeros……notaba el sonido del aire y el lejano bote del balón que deje escapar…..al despertar, la luz blanca de la camilla nublaba sus pupilas……….un soplo en corazón se elevaba en tu mar de sueños una lagrima acompañando los resultados de los putos análisis salió de allí ese misma tarde….asustado…ni una palabra……..en la cena se limito a admirar el silencio de toda la mesa……. Pasaron días y el apoyo que creías tener no te daba donde apoyarte solamente te mantenías con el velo de mentira por no parecer peor y sosteniéndose en el bastón fraterno una y otra vez…….. la vida elevo una gran ladera que escalar pero aún estando solo cogió la cara de la montaña con fuerza y lucho por elevarse hasta la cima….escurrí muchas veces…..aprendió mucho de la vida….pero el amor que aún mantenía un poco de calor en el corazón rompió el esquema por completo……en la ladera que afronto surgió un saliente que hizo caer en el fango del principio…….tirado en un baño de un bar con su fiel amigo dándole aire y el inhalador para los pinchazos…..esperando realmente que llegara…..
    La montaña que surgió en mi vida la subí solo………con el bastón de esperanza dando la espalda a los que no creyeron que subiría y sudando dándolo todo por mis sueños por mi vida cuando este cuadro apareció en su camino dio el primer gran paso de la montaña y el 16 de Julio el corazón se le volvió a llenar por completo como nunca se había llenado volví a estar en la cima de la montaña y pudo apreciar lo que había pasado por el camino la vida a lo lejos que ahora le esperaba y el mar de sueños que volvía a moverse al unísono de los pálpitos de su corazón Tic Tac Tic Tac
    Esta historia puede que no le sirva de nada a nadie o de mucho a una sola persona pero cuando la vida te pone duras pruebas afróntalas luchando, corriendo, soñando, sudando …………..simplemente viviendo!! Y podrás sentir el éxtasis al poder contemplarte como un hombre en un mar de nubes y como un corazón en un mar de sueños

  4. Representa el castigo que Zeus le impuso a Prometeo por sus numerosas “traiciones”( robar el fuego del olimpo para darselo a los humanos, confundir a Zeus en la elección de la comida de los dioses..etc). El castigo consisitía en que Prometeo estaría encadenado, y todos los dias, un águila devoraría su higado. Como él era inmortal, este se regeneraba cada noche, sirviendo asi de comida para el águila al dia siguiente.

  5. El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich (muy facil de adivinar jajaja). El cuandro me inspira la libertad del caminante, el poder ir a donde quiera y cuando quiera, el poder sentir el triunfo de llegar al final del camino, y quizá la melancolía por haberlo terminado, marcando el final de un viaje, pero el principio de otro, la paz de las olas y el candor de las nubes… un cuandro genial.

  6. Ya que nadie lo dice, el cuadro de Raquel se llama”Te Tamari No Atua” (El nacimiento de Cristo), y es del pintor francés Paul Gauguin. Me encaaanta (:

  7. La obra es del autor holandes Rembrandt, la obra se llama “Lección de anatomía del doctor Tulp” de 1632. N o pongais arte barroco que me lo conozco de memoria

  8. Se llama “Dynamism of a soccer player” del pintor futurista italiano Umberto Boccioni. Se nota que es futurista, porque el titulo no es que tenga mucho que ver…pero muestra el dinamismo, si señor.

  9. Es “el beso” de Gustav klimt, has dado en el clavo, me encanta este pintor, creo que es el que más me gusta, juto con picasso, modigliani y van gogh. Es muy curioso en este autor, la fidelidad con la que representa los rostros de los personajes y como se deja llevar por los colores para el diseño de los estampados y el fondo. En este cuadro también aparece la mayor obsesión de klimt: las pelirrojas jajajaj

  10. Es “enterrar y callar” de Goya. Se caracteriza la mano del pintor por sus trazos tan reconocibles. Uno de los artistas que más duramente criticaba a la España de la época.
    Moraleño, si te sirve de consuelo no habia visto el enlace, lo acabo de ver ahora jaja

  11. Mira que es retorcido eh profesor!, es un grabado de Einstein de como ya ha dicho Salvador Dalí, y lo que mas me fastidia es que me miré todos los grabados de todos los autores de los últimos 50 años…y me dejé a Dalí jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s